Cómo utilizar Instagram para empresas

La API de Messenger ahora es compatible con Instagram, lo que significa que los negocios pueden enviar mensajes directos a los clientes desde Zendesk.

Por Jesse Martin, Asociado de marketing de contenidos

Publicado el 19 de octubre de 2020
Última actualización el 30 de julio de 2021

En los últimos años, las aplicaciones de redes sociales, como WhatsApp y Messenger de Facebook, han puesto sus API a disposición de las grandes empresas, que ahora pueden mantener conversaciones con sus clientes a gran escala. Ahora, la mensajería de Instagram es accesible a través de la API de Messenger.

Instagram es una herramienta clave para los negocios cuya base de clientes son, en su mayoría, milenials y de la generación Z. Y, aun así, las funciones que hacen que comprar, compartir contenido y chatear les resulte sencillo a los usuarios de Instagram suelen ser objeto de debate en el contexto de los pequeños comercios minoristas, los restaurantes y las marcas de estilo de vida. Pero todo esto está a punto de cambiar.

Ahora, la API de Messenger para Instagram está disponible a nivel general. Si eres cliente de Zendesk Suite, podrás conectar tu cuenta empresarial de Instagram con Zendesk sin problemas y empezar a mantener conversaciones con tus clientes en Instagram, además de en tus otros canales de soporte.

¿Qué es una API?

El significado de la sigla inglesa “API” es interfaz de programación de aplicaciones. En el mundo de la mensajería empresarial, las API permiten a las grandes empresas sacar más partido de las conversaciones con sus clientes. Las conversaciones pueden convertirse en tickets de soporte, utilizarse como fuentes de datos, e integrarse en el software de CRM y de soporte. De esta manera, las empresas pueden tener varios agentes gestionando las conversaciones y aprovechar, a la vez, herramientas como los chatbots o la automatización.

La solución de mensajería empresarial de Instagram

En los últimos años, Instagram ha lanzado un buen número de funciones de comercio electrónico, como Compras y Checkout, que hacen más fácil a las marcas vender sus productos en la aplicación.

Con usuarios preparados para buscar, comprar y hacer comentarios, ya están creando relaciones con las marcas en Instagram. Ahora, pueden obtener un servicio rápido y personalizado sin tener que salir de la aplicación.

La API de Messenger para Instagram permite a los negocios mejorar su presencia en Instagram, gestionar las conversaciones con los clientes a gran escala y, en última instancia, ofrecerles una mejor experiencia del cliente.

La mensajería de Instagram tiene funciones excelentes y muy completas que las grandes empresas no han sido capaces de usar hasta ahora; por ejemplo, las reacciones con emojis para lograr un toque más personal o las conversaciones enlazadas para mejorar la claridad.

data-v-0030cec2="" style="direction: ltr;"> La puerta está también abierta a casos prácticos de conversaciones más complejas, que pueden incluir los chatbots o la captura de datos. Y lo que es más importante, con la API de Messenger para Instagram, los negocios pueden responder a los mensajes que envían los usuarios desde sus perfiles, Tiendas o Historias.La API de Messenger para Instagram permite iniciar conversaciones con las marcas desde varios puntos de su presencia en Instagram

Cortesía de Instagram

Cómo iniciar conversaciones con las funciones de Instagram

Historias

  • Contenido visual de corta duración que aparece al principio del feed de los usuarios. Los usuarios con 10.000 seguidores y perfiles comerciales de Instagram pueden abrir una ventana del navegador en la aplicación con la popular función "Deslizar hacia arriba".
  • Con el sticker Envíame un MD, los mensajes de los usuarios se reciben directamente en tu bandeja de entrada. Una variación de esto permite a los creadores de historias enviar mensajes a grupos pequeños.
  • Con Enviar a mensaje directo, los usuarios pueden compartir y enviar contenido de sus historias a sus amigos en forma de mensajes directos: un gran ejemplo de las oportunidades que ofrece a las marcas el contenido compartido en privado (lo que en inglés se conoce como "dark social").

Reels

  • Los reels son vídeos cortos similares a Tik Tok que pueden incluir música y sofisticados efectos de vídeo.
  • Se les puede añadir comentarios, y la llamada a la acción Enviar a mensaje directo permite a los usuarios compartirlos en sus mensajes directos.

Publicaciones

  • Fotografías y vídeos que aparecen en la cuadrícula, el listado de publicaciones y el feed de Explore.
  • Las marcas pueden promocionar productos con etiquetas.
  • Los usuarios pueden escribir comentarios sobre las publicaciones y usar Enviar a mensaje directo para compartirlas con sus amigos.

IGTV

Contenido de vídeo en formato largo: los usuarios pueden escribir comentarios sobre las publicaciones IGTV y usar la llamada a la acción Enviar a mensaje directo para compartirlas con sus amigos.

Instagram Live

La función de transmisión en vivo de Instagram, con la que los usuarios y las marcas pueden transmitir vídeo en vivo a sus seguidores.

  • El feed de comentarios en vivo permite a las marcas interactuar con sus seguidores.
  • La llamada a la acción Enviar a mensaje directo permite a los usuarios compartir transmisiones de vídeo en vivo con sus amigos.

Publicaciones patrocinadas

Mensajes pagados que aparecen en el feed de los usuarios. Las publicaciones patrocinadas admiten comentarios de los usuarios y contienen llamadas a la acción internas que dirigen a los usuarios a páginas web y a los mensajes directos.

Cómo influye el uso empresarial de Instagram en el comercio conversacional

La solución de mensajería escalable de Instagram va más allá del soporte técnico. Forma parte de la evolución del comercio conversacional. En lugar de pensar en el comercio conversacional como en una conversión de clientes potenciales a través de chat, o en el uso del chat en directo mientras se compra por Internet, o incluso como una opción para que una marca esté presente en las aplicaciones de mensajería (un primer paso fantástico, pero insuficiente), debe considerarse como parte de una experiencia del cliente más amplia.

¿Qué es el comercio conversacional?

El comercio conversacional es el punto de encuentro entre la mensajería y el comercio electrónico. Los clientes quieren preguntar, hacer búsquedas y obtener soporte sin salir del hilo de conversación (y según un estudio realizado por Facebook, el 75 % de esos compradores termina comprando).

En lo que respecta a las compras en Internet, Instagram ha cambiado las reglas del juego. Los creadores de contenido en YouTube graban vídeos haul donde muestran los productos que han comprado en Instagram y las marcas tradicionales se han subido también al carro gracias a funciones como Checkout y las etiquetas de producto.

Las marcas que adoran los milenials, como Outdoor Voices y Glossier, priorizan Instagram, pero antes de que apareciera la API de Messenger, escalar significaba inundar el buzón de correo electrónico.

Es muy posible que los usuarios de Instagram sigan usando la aplicación para ponerse en contacto con tu negocio. Imagina las posibilidades que tienes ahora que ya puedes decir 👋

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