
CET 10 potencia el autoservicio y agiliza la gestión de los contactos
El autoservicio digital que proporciona Zendesk ha ayudado a CET 10 a dejar atrás elevados volúmenes de llamadas sin contestar (hoy se responde al 74%). Ahora, además de un equipo efectivo, se analizan los datos para tomar decisiones alineadas con las necesidades de los usuarios y de la compañía.

“En nuestro equipo estamos encantados con la herramienta porque es muy sencilla e intuitiva. No ha sido necesario adaptarnos a la herramienta, ya que ha encajado perfectamente con nuestra manera de trabajar. Personalmente, me ha aportado paz mental en el día a día. El objetivo es que se pueda utilizar en el resto de la organización”.
Alessandra Liguori
Directora de Ventas & Loyalty - CET 10
“Para nosotros es tan importante conocer los datos en tiempo real como el histórico, ambas posibilidades nos las ofrece Zendesk Enterprise Suite. Todos estos datos son importantes para nosotros porque nos ayudan a decidir hacia dónde vamos y cómo queremos llegar”.
Alessandra Liguori
Directora de Ventas & Loyalty - CET 10
Alumnos que forman (al año)
más de 1.500
Origen
en 1994 en Barcelona
Personas que pasan por sus centros de ocio (al año)
más de 60.000
76%
Porcentaje de llamadas atendidas
54%
Porcentaje de uso de las consultas online
60%
FCR
4,2
CSAT
La actividad física como motor de cambio
CET 10 nació hace más de 30 años, como agente de transformación social a través de la actividad física, la formación y la educación. Hoy la compañía, con tres áreas de actividad diferenciadas, sigue fiel a este principio.
Una de estas áreas está dedicada a la gestión de comedores escolares y actividades extraescolares fuera del horario de colegio.
Otra se focaliza en la formación de monitores de tiempo libre y profesionales expertos en la gestión de campus, comedores escolares y actividades extraescolares.
Y la tercera división se centra en la gestión de centros deportivos (fitness, pádel, gimnasios, piscinas, campos de tenis o fútbol), bien directa o indirectamente.
Brindar una buena atención a sus usuarios siempre ha sido un objetivo fundamental de la compañía, tanto presencialmente como a través del teléfono y canales online. Y este objetivo se mantiene en cada una de las divisiones del negocio de CET 10.

Contestar a todos los usuarios de manera ágil
En este caso, nos vamos a centrar en el área de los centros deportivos, con un volumen muy elevado de usuarios. En el centro más grande de Barcelona, en un solo día pueden entrar 3.000 usuarios (sumados los 3 centros de Barcelona, la compañía cuenta con 20.000 abonados). La cifra se eleva a 35.000 si se añaden los de Madrid (2 centros), los otros dos de Valencia y el de Menorca. Atender a todos de manera eficiente se convirtió en un requerimiento esencial.
Este volumen se traducía en una necesidad creciente de prestar un servicio de atención ágil a sus clientes. El volumen de gestiones que había que atender presencialmente no permitía contestar las llamadas a tiempo ni correctamente los emails o WhatsApp que nos llegaban. Además, no había una trazabilidad establecida. Esto redundaba en una comunicación con los clientes poco fluida y algo precaria.
“Aunque había protocolos establecidos no siempre se cumplían y no quedaba reflejado ningún tipo de datos sobre la conversación con cada cliente. Necesitábamos homogeneizar las respuestas que se ofrecían (comprobar que los protocolos establecidos se cumplían) y tener una trazabilidad de todo el volumen de contactos”, señala Alessandra Liguori, directora de Ventas & Loyalty en CET 10.
A ello se añadía la necesidad de analizar todos los datos recogidos para poner en marcha acciones concretas de mejora.
Ante tal panorama, en la compañía eran conscientes de la necesidad de implantar una tecnología que ayudara a paliar dichas deficiencias y que se adaptara sin problema a su ERP.
“Toda esta situación derivó en una búsqueda de la tecnología adecuada para un entorno como el nuestro. Con este objetivo, comencé a analizar algunas de las herramientas del mercado, pero ninguna se adaptaba a lo que necesitábamos. Había oído hablar de Zendesk porque lo estaban usando otros operadores de centros deportivos. Me acerqué a uno de ellos para comprobar cómo lo usaba. Así fue como constaté que Zendesk Enterprise Suite era lo que necesitábamos”, recuerda Alessandra Liguori.

Implantación paulatina
Tomada la decisión, Helping, partner de Zendesk, se encargó de implantar Enterprise Suite (en mayo de 2024) en los tres centros de Barcelona, con tres personas dedicadas a la gestión de los contactos.
La idea era, y así se está haciendo, que, una vez optimizado su funcionamiento, se llevará la solución paulatinamente al resto de centros o clubs de las otras ciudades. (Ya se está comenzando por los dos de Valencia, luego será el turno de los dos de Madrid).
“Queremos respetar la idiosincrasia de cada centro y que la adaptación se haga sin sobresaltos, uniendo la atención online y offline y homogeneizando los protocolos en ambos mundos, pero teniendo en cuenta las características propias de cada centro”, destaca Alessandra Liguori.
Una vez implantada la suite de Zendesk, hubo que hacer frente a los primeros días de adaptación, pero más que a la herramienta, a la manera que tenían los usuarios de ponerse en contacto con sus centros. Hasta el momento, un mismo usuario solía llamar por teléfono, enviar un email y un mensaje por WhatsApp, esperando que le respondieran por alguno de estos canales. Esto generaba distintos tickets con la misma solicitud.
Esta práctica cayó en desuso en cuanto los clientes comenzaron a recibir la notificación de que su mensaje había sido recibido y se contestaría en la mayor brevedad posible.
En paralelo y para acostumbrar a los clientes a usar otros canales, se les fue conduciendo a los digitales.

Funcionalidades que mejoran el servicio
El comenzar a utilizar Center Help supuso contar con una recepción virtual en la que los abonados pudieran informarse y realizar sus gestiones de forma autónoma. Hoy, los clientes pueden reservar clases, gestionar suscripciones y resolver un alto volumen de consultas online, lo que ha repercutido directamente en una mayor eficiencia del equipo y en una mejora de la experiencia del cliente.
Solo el hecho de poder acceder fácilmente a toda la información online, ha sido esencial para reducir el número de llamadas y de contactos por otros canales.
Por ejemplo, era muy recurrente llamar para preguntar si el centro permanecería abierto en los festivos. El especificarlo claramente en la web ha permitido reducir de manera importante el número de tickets con esa pregunta.
“En un primer momento la información que se incluyó aquí, clasificada por categorías, fue la que creíamos más necesaria. Ahora estamos en fase de reducir el número de categorías. La idea es centrarnos en aquellas que más demanden los usuarios”, comenta Alessandra Liguori.
Unido a esto hay que resaltar que la función de Guide, que está implantado a modo de FAQs, además de usarse por los clientes cuando necesitan información, también se usa por los propios trabajadores de CET 10. Ante una duda concreta, saben qué respuesta dar para que esta sea homogénea con la estrategia de atención de la compañía.
En este sentido, los trabajadores han visto en la tecnología un aliado que les facilita su trabajo. Además de ser sencilla de usar e intuitiva, les posibilita consultar los artículos que se recogen ante dudas que puedan tener.
Otra funcionalidad que realmente ha supuesto mejoras destacables ha sido Explorer, especialmente por el análisis de datos que ofrece.
Esta función, se aplicó primero a los correos electrónicos y a WhatsApp, que implicaban menor dificultad de análisis. Posteriormente, se añadieron las llamadas, que eran el punto más crítico. Resultaba esencial conocer datos relativos a cuántas llamadas se perdían realmente según el horario, o cuándo se producía el volumen mayor de llamadas y su casuística.
Una vez se conocieron estos datos, se pudo organizar y dimensionar el servicio de atención al cliente adecuadamente. Todo el trabajo realizado ayudó a pasar de contestar un 54% de las llamadas nada más implantarse la herramienta (perdiéndose un 46% de las llamadas), a atender hoy un 76%.
El siguiente paso en el que ya se ha comenzado a trabajar es en mejorar el tiempo de respuesta de los contactos online que se reciben.

Por una óptima experiencia de cliente
Otra mejora que se refleja directamente en la experiencia de cliente, está relacionada con la integración que realizó Helping con el ERP de CET 10.
En este ERP, los abonados tienen asignado un número que permite conocer al cliente que llama para atenderle por su nombre. Este número tiene su razón de ser. Pensemos que, por ejemplo, Manuel Pérez puede haber varios dentro del sistema, pero Manuel Pérez con el número 250 solo hay uno. “Esta integración nos ha permitido agilizar mucho la gestión de la llamada porque se cuenta con el histórico de los clientes. Son detalles que el abonado valora y que ayudan a conformar una buena experiencia de cliente”, resaltan desde la compañía.
Asimismo, puntualizan que la integración se hizo de un día para otro y no supuso ningún tipo de problema.
Desde CET 10 resaltan que una parte importante de que la implantación haya sido un éxito, se debe, es en cierta medida, a contar con un partner tecnológico como Helping, que agilizó mucho el proceso sin necesidad de pasar por etapas de prueba y error.

Próximos pasos
Además de seguir implantando la tecnología de Zendesk en los centros de fitness restantes, la compañía tiene programado utilizar esta herramienta en todas sus divisiones.
Se analiza también aplicarla al control del mantenimiento de los centros deportivos, pero es una propuesta que aún se está estudiando.
Desde la compañía resaltan que su objetivo principal siempre ha sido poner al cliente en el centro de su estrategia. El paso dado con Zendesk ha sido decisivo en esta dirección. Ahora CET 10 ya está ofreciendo a todos sus clientes una atención ágil y homogénea tanto presencialmente como por teléfono y canales online.
La idea ahora es seguir explorando las muchas posibilidades que la herramienta implantada ofrece y aplicarlas a sus necesidades.



