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Fortalece a tus clientes con el mejor software para portales del cliente

Ahorra tiempo y energía a tu equipo de asistencia fomentando la autosuficiencia de tus clientes con un portal de clientes fácil de usar.

Guía de las mejores soluciones de software para portales de clientes

Última actualización el 23 de enero de 2024

Un portal de clientes es la plataforma de aterrizaje para toda la experiencia de servicio de tus clientes. Es una pasarela digital donde los clientes pueden acceder a toda la información que necesitan durante su recorrido del cliente.

Con tanto en juego en tu portal de clientes, debes elegir un software que pueda proporcionar experiencias positivas a los clientes externos e internos. Para facilitarte la decisión, hemos elaborado una guía de portales de clientes y algunos de los mejores programas del mercado.

¿Qué es un software para portales del cliente?

El software para portales de clientes, también llamado portal de clientes, es un centro seguro y personalizado para que los clientes envíen y gestionen sus solicitudes de asistencia, contribuyan a su foro comunitario y accedan a artículos actualizados de la base de conocimientos.

Conecta las funciones de autoservicio de tu empresa en un lugar único y organizado que puede vivir en tu sitio web y/o aplicación móvil. Cuando se integra con otros sistemas, un portal de clientes también permite a los clientes ver y cambiar la información de su cuenta. Por ejemplo, los clientes pueden actualizar su dirección de envío o cancelar una cita.

Customer functions on client portal

Tabla comparativa de los 15 mejores software para portales de clientes

Software para portales de clientesPrecio inicialPrueba gratuitaCaracterísticas principales

Zendesk

55 $ por agente/mes

Prueba gratuita de 14 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA
  • Sistema de gestión de tickets

Huddle

Ponte en contacto con el departamento de Ventas

30 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

Zoho Creator

37 $ por usuario/mes

15 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA
  • Sistema de gestión de tickets

Copilot

39 $ por usuario interno/mes

14 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Sistema de gestión de tickets

HappyFox

39 $ por agente/mes

14 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA
  • Sistema de gestión de tickets

MyDocSafe

25 $ por usuario de empresa/mes

7 días

  • Personalización de temas
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

SupportBee

15 $ por usuario/mes

14 días

  • Personalización de temas
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA
  • Sistema de gestión de tickets

Clinked

99 $ al mes (hasta 100 miembros)

10 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

AzureDesk

50 $ por agente/mes

14 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA
  • Sistema de gestión de tickets

Kahootz

5,5 £ por usuario/mes

30 días

  • Personalización de temas
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA

Onehub

15 $ por usuario/mes

14 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA
  • Sistema de gestión de tickets

Nimbus Portals

6 $ por usuario/mes

14 días

  • Personalización de temas
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA

Accelo

30 $ por producto/usuario/mes

14 días

  • Personalización de temas
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Base de conocimientos y foro comunitario con tecnología de IA
  • Sistema de gestión de tickets

MangoApps

Ponte en contacto con el departamento de Ventas

14 días

  • Personalización de temas
  • Informes
  • Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos
  • Sistema de gestión de tickets

Moxo

100 $ al mes (hasta 10 usuarios)

N/D

  • Personalización de temas
  • Opciones de inicio de sesión único
  • Informes

Los 15 mejores ejemplos de software para portales de clientes

Tu software para portales de clientes debe ayudarte a construir la experiencia exacta del cliente que deseas ofrecer. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de portales para clientes.

1. Zendesk

Zendesk
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Zendesk ofrece software para portales de clientes para pequeñas empresas, negocios y todo tipo de usuarios. Nuestra solución de portal ofrece a los clientes y agentes todo lo que necesitan en un solo lugar, lo que permite a los clientes encontrar lo que buscan cuando más les convenga. El portal del cliente puede ayudar a los clientes con tareas como:

  • Crear nuevas solicitudes de asistencia
  • Comprobar el estado de las solicitudes de asistencia abiertas
  • Revisar las actualizaciones de su base de conocimientos y las contribuciones de la comunidad
  • Suscribirse a contenidos específicos

Nuestro portal de autoservicio también es útil para los agentes, ya que les permite actualizar la base de conocimientos para mantener la información al día. Las recomendaciones de artículos con tecnología de IA también pueden compartirse en el ticket de asistencia y ayudar mejor al cliente. Esto se traduce en tiempos de respuesta más rápidos, comunicación transparente e información de fácil acceso para que las empresas puedan establecer relaciones sólidas con los clientes.

En el Informe de tendencias sobre la experiencia del cliente de Zendesk, el 37 % de los agentes afirmó que la falta de opciones de autoservicio provoca el enfado de los clientes. El software para portales del cliente permite a este último gestionar tareas sencillas y resolver problemas simples mediante la asistencia de autoservicio. Esto reduce el volumen de tickets para que los agentes puedan centrarse en problemas más importantes y ofrecer un servicio más significativo, reduciendo tus costes de asistencia y aumentando tu coste total de propiedad.

Características:

Precios:

  • Suite Team: 55 $ por agente/mes
  • Suite Growth: 89 $ por agente/mes
  • Suite Profesional: 115 $ por agente/mes
  • Suite Enterprise: Ponte en contacto con el departamento de Ventas

Prueba gratuita: 14 días

2. Huddle

Huddle
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Huddle ofrece un portal de clientes diseñado para mejorar la colaboración entre clientes y empresas a través de una experiencia "centrada en los documentos". Su sencillo y seguro portal basado en la nube permite a las empresas que manejan información personal muy delicada colaborar en un entorno seguro.

Con Huddle, puedes organizar a las personas, archivos, documentos, tareas y conversaciones asociadas a un proyecto en un único espacio. Huddle actualiza los cambios en los documentos y los hilos de conversación en tiempo real, al tiempo que almacena el historial de documentos. Así se evitan situaciones confusas derivadas de documentos obsoletos. De este modo, Huddle es tanto un portal de clientes como una herramienta de gestión de tareas.

Características:

  • Imagen de marca personalizada
  • Gestión de archivos
  • Colaboración controlada de documentos en línea
  • Intercambio seguro de archivos
  • Seguridad con calidad gubernamental

Precios:

  • Ponte en contacto con el departamento de Ventas

Prueba gratuita: 30 días

3. Zoho Creator

Zoho Creator
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Zoho Creator proporciona una plataforma de colaboración flexible que cualquiera puede utilizar para crear diversos portales. Es lo bastante versátil como para crear portales de ayuda al cliente, atención al cliente, gestión de proyectos, RRHH e incluso de tramitación de pedidos. Además, puedes personalizar tu portal para adaptarlo a tu marca con logotipos, colores y elementos visuales personalizados.

Zoho Creator es intuitivo y proporciona una plataforma de bajo código para desarrollar todo tipo de aplicaciones, no sólo portales. Por lo tanto, no necesitas ser un experto en desarrollo web para empezar a crear un portal del cliente personalizado para tu empresa.

Características:

  • Personalización de la imagen de marca
  • Gestión de archivos
  • Herramientas de colaboración
  • SDKs, APIs y widgets
  • Facturación
  • Portal de autoservicio
  • Gestión de contenidos de la base de conocimientos
  • Emisión de tickets por correo electrónico
  • Foros de debate

Precios:

  • Professional: 37 $ por usuario/mes
  • Ultimate: 400 $ al mes para 10 usuarios, facturados anualmente

Plan gratuito: Disponible (1 usuario)

Prueba gratuita: 15 días

4. Copilot

Copilot
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Copilot, antes Portal, es un software para portales de clientes de "ventanilla única" que ofrece módulos de mensajería, facturación, archivos, firma electrónica, formularios y bases de conocimientos. También ofrece un módulo para cuadros de mando integrados, que te permite conectar software de analítica a tu portal. Es fácil de configurar y utilizar, pero no incluye funciones vitales de atención al cliente, como el enrutamiento de tickets.

Las opciones de diseño personalizables de Copilot para portales de clientes en línea permiten a tu empresa ofrecer una experiencia de marca, desde la apariencia hasta los mensajes. Es lo suficientemente flexible como para que puedas empezar con una única aplicación para portales del cliente y, a continuación, conectar más productos y aplicaciones a la experiencia del cliente según sea necesario.

Características:

  • Imagen de marca personalizada
  • Gestión de archivos
  • Colaboración en línea de documentos
  • Intercambio seguro de archivos
  • Formularios personalizables

Precios:

  • Starter: 39 $ por usuario interno/mes
  • Professional: 89 $ por usuario interno/mes
  • Advanced: 139 $ por usuario interno/mes (mínimo 5 usuarios)

Prueba gratuita: 14 días

5. HappyFox

HappyFox
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El software para portales de clientes de HappyFox ofrece una amplia gama de opciones de autoservicio permanente para los clientes, incluyendo soporte para el seguimiento de tickets, foros comunitarios y bases de conocimiento. El foro de la comunidad ofrece un lugar para que los clientes se ayuden mutuamente, mientras que los expertos en asistencia pueden participar, añadir consejos y aportar soluciones a las conversaciones.

HappyFox permite opciones de personalización mediante HTML, CSS y JavaScript para ayudarte a ofrecer una experiencia uniforme y de marca. Además, puede añadir un centro de asistencia, una base de conocimientos y un sistema de preguntas frecuentes a un widget en el lateral de tu página web.

Características:

  • Personalización de la imagen de marca
  • Intercambio seguro de archivos
  • Facturación de clientes
  • Base de conocimientos de autoservicio
  • Gestión de los contenidos
  • Enrutamiento, categorización y etiquetado de tickets
  • Foros de la comunidad

Precios:

  • Mighty: 39 $ por agente/mes
  • Fantastic: 59 $ por agente/mes
  • Enterprise: 79 $ por agente/mes
  • Enterprise Plus: 99 $ por agente/mes

Prueba gratuita: 14 días

Más información sobre Zendesk para HappyFox

6. MyDocSafe

MyDocSafe
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MyDocSafe, un programa básico para dar de alta a clientes y compartir archivos, ofrece portales seguros de atención al cliente que incluyen gestión de documentos, facturación, formularios electrónicos, verificación de identidad y automatización. Con MyDocSafe, puedes compartir archivos y documentos y recopilar datos de clientes con formularios.

Los flujos de trabajo personalizables de MyDocSafe también te permiten automatizar el proceso de incorporación. Dentro del portal web del cliente, puedes crear un proceso fácil de seguir que guíe al cliente a lo largo de todo el proceso de incorporación para que tenga una primera experiencia excelente. Puedes conceder permisos a documentos concretos (o a todo el portal) para que tengan acceso las personas adecuadas.

Características:

  • Flujos de trabajo personalizables
  • Portales totalmente personalizables
  • Rastreos de auditoría completos
  • Gestión segura de documentos
  • Seguridad de los datos
  • Pagos de clientes
  • Opciones de autoservicio
  • Firma de varios interesados

Precios:

  • Starter: 25 $ por usuario de empresa/mes
  • Small: 87 $ al mes (3 usuarios de la empresa + 29 $ por usuario adicional)
  • Business: 198 $ al mes (6 usuarios de empresa + 33 $ por usuario adicional)

Prueba gratuita: 7 días

7. SupportBee

SupportBee
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Además de su sencillo e intuitivo sistema de tickets, SupportBee ofrece soluciones de portal de clientes para equipos pequeños. El portal de clientes de la empresa permite a los clientes enviar nuevas solicitudes de asistencia y consultar las anteriores. Como los clientes tienen una visión de su historial de conversaciones, pueden consultar problemas, consultas y resoluciones anteriores, de modo que pueden resolver cualquier problema que se repita.

El software de portal seguro para clientes de SupportBee también es único en la forma en que gestiona los inicios de sesión de los clientes. En lugar de pedir a los clientes que recuerden nombres de usuario y contraseñas, los agentes pueden enviar enlaces privados que los clientes pueden utilizar para acceder al portal. Este avanzado método de inicio de sesión elimina la necesidad de recordar otro conjunto de credenciales y añade una capa adicional de seguridad.

Características:

  • Portal personalizado
  • Correlación de dominios
  • Enlaces de portales privados compartibles
  • Intercambio seguro de archivos
  • Facturación
  • Base de conocimientos de autoservicio
  • Gestión de tickets

Precios:

  • Startup: 15 $ por usuario/mes
  • Enterprise: 20 $ por usuario/mes

Prueba gratuita: 14 días

8. Clinked

Clinked
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Diseñado para muchos sectores, Clinked ofrece un portal seguro para clientes que ayuda a consolidar la comunicación entre clientes y equipos internos. Aunque Clinked no ofrece de forma nativa el seguimiento de tickets, los clientes pueden abrir solicitudes de servicio en el portal, y es totalmente personalizable.

Clinked es una buena opción si buscas un portal centrado en la colaboración en proyectos. Con chat en tiempo real y herramientas de colaboración documental, es una gran opción para la gestión centralizada de tareas.

Características:

  • Portales de marca
  • Intercambio de archivos en tiempo real
  • Herramientas de colaboración para documentos
  • Gestión segura de documentos
  • Chat en vivo
  • Aplicación para dispositivos móviles

Precios:

  • Lite: 99 $ al mes
  • Standard: 249 $ al mes.
  • Premium: 495 $ al mes
  • Enterprise: 995 $ al mes.

Prueba gratuita: 10 días

9. AzureDesk

AzureDesk
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AzureDesk es una sólida solución de software de help desk que incluye portales de autoservicio para clientes, enrutamiento de tickets, gestión de bases de conocimientos y conversión de correo electrónico en tickets. Una vez registrado en AzureDesk, dispondrás de un portal de administración en el que podrás añadir preguntas frecuentes, artículos de la base de conocimientos y mucho más a tu portal de atención al cliente.

Mediante un portal AzureDesk, tus clientes pueden buscar fácilmente en tu base de conocimientos y consultar y realizar nuevas solicitudes. También es personalizable, para que puedas dar a tu portal de clientes en línea el aspecto y la sensación de tu marca.

Características:

  • Correlación de dominios
  • Personalización de la imagen de marca
  • Preguntas frecuentes
  • API
  • Gestión segura de archivos
  • Pagos
  • Gestión de bases de conocimientos
  • Desvío de tickets
  • Foros de la comunidad

Precios:

  • Plus: 50 $ por agente/mes

Prueba gratuita: 14 días

10. Kahootz

Kahootz
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El portal de clientes en línea de Kahootz es un centro de comunicación centralizado y seguro que permite a los clientes gestionar su cuenta y colaborar con las empresas. Este intuitivo y potente software para portales de clientes proporciona un alto nivel de seguridad para los datos confidenciales y ofrece transparencia a los clientes sobre la actividad de sus cuentas.

El software para portales de clientes de Kahootz incluye foros, gestión de documentos, encuestas, creación de contenidos y mucho más. Las empresas también pueden subir contenido multimedia enriquecido, como vídeos y artículos de blog, para ayudar a los clientes con preguntas habituales. El foro de debate te permite conectar con los clientes y aportar soluciones o ideas útiles.

Características:

  • Portal personalizado
  • Encuestas de clientes
  • Forums
  • Intercambio seguro de datos y gestión de archivos
  • Gestión de los contenidos
  • Herramientas de colaboración para documentos
  • Facturación

Precios:

  • Starter: 5,5 £ por usuario/mes.
  • Professional: 11,55 £ por usuario/mes
  • Enterprise: 10,97 £ por usuario/mes

Prueba gratuita: 30 días

11. Onehub

Onehub
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Onehub es una sala de datos virtual que mejora la forma en que las empresas interactúan con los clientes y facilita la colaboración entre compañeros de trabajo. Con la compartición segura de datos en línea, los equipos pueden intercambiar incluso la información más sensible y establecer permisos de acceso etiquetando a los usuarios con diferentes funciones (como administrador, creador y visualizador).

También puedes personalizar el portal del cliente para adaptarlo a la marca de tu empresa. Gracias a las funciones de almacenamiento en la nube y a la posibilidad de cargar arrastrando y soltando, mover la información es un proceso rápido y sencillo que puede hacerse de forma segura desde cualquier lugar. El cifrado a nivel bancario, junto con los permisos basados en funciones, los tiempos de espera de las sesiones y la autenticación de dos factores, mantienen los datos seguros.

Características:

  • Gestión de comunicaciones
  • Seguimiento de la actividad laboral
  • Visor seguro de archivos
  • Control de versiones
  • Debates/Foros
  • Acceso sin conexión
  • Clasificación de documentos
  • Búsqueda de texto completo

Precios:

  • Standard: 15 $ por usuario/mes
  • Advanced: 25 $ por usuario al mes
  • Data Room Edition: 300 $ al mes
  • Unlimited Edition: 500 $ al mes

Prueba gratuita: 14 días

12. Nimbus Portals

Nimbus Portals
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Nimbus Portals permite a clientes y agentes mantener la información organizada y colaborar en un mismo lugar. Permite crear una experiencia de marca de confianza con chats integrados y personalizables que ayudan a mejorar la comunicación. También recopila datos y procesa los comentarios para que puedas obtener información valiosa que te permita ofrecer una asistencia más personalizada.

También hay varias opciones de integración, para que puedas integrar herramientas de productividad en tus soluciones de portal de clientes. Estas opciones incluyen Nimbus Clipper para la organización, Nimbus Clarity para optimizar la comunicación y Nimbus Note para crear bases de datos, listas y mucho más. Puedes invitar a los clientes a tu portal, enviar vídeos o capturas de pantalla, crear cuentas de invitados y configurar el acceso al lugar de trabajo con sólo unos clics. También hay opciones gratuitas de portales de clientes con funciones limitadas.

Características:

  • Controles de acceso y permisos
  • Gestión de documentos
  • Notas de la reunión
  • Acceso móvil
  • Edición en tiempo real
  • Lista de tareas
  • Control de versiones
  • Gestión de notas

Precios:

  • Pro: 0 $ por usuario/mes.
  • Pro: 8 $ por usuario al mes
  • Business: 10 $ al mes.

Plan gratuito: Disponible (1-20 usuarios)

Prueba gratuita: 14 días

13. Accelo

Accelo
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Accelo es una plataforma de gestión del trabajo de los clientes basada en la nube con una función de portal de clientes de alta calidad. Fomenta la autosuficiencia de los clientes invitándoles a tu portal y dándoles acceso en línea a todos sus datos relevantes, incluida la información de cuenta, solicitudes, presupuestos, facturas, retenciones, etc.

Gracias al acceso ininterrumpido a la información clave a solicitud, los clientes y otras partes interesadas pueden seguir los proyectos en tiempo real, enviar solicitudes y revisar documentos. Los clientes también pueden ver y gestionar sus propios documentos y servicios de apoyo cuando les convenga.

Características:

  • Módulo de desconexión
  • Permisos del portal
  • Personalización
  • Facturación online
  • Acceso permanente al portal de clientes

Precios:

  • Plus: 30 $ por producto/usuario/mes
  • Premium: 49 $ por producto/usuario/mes

Prueba gratuita: 14 días

14. MangoApps

MangoApps
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MangoApps es un centro digital de comunicación y colaboración. El portal de atención al cliente ayuda a garantizar que los empleados puedan acceder en todo momento a la información que necesitan para llevar los proyectos a buen término y ofrecer una asistencia de primera a los clientes. Con seguridad de nivel empresarial, MangoApps promete que incluso la información más sensible puede circular sin riesgos.

Personaliza el panel de control basado en widgets de tu portal web de clientes para adaptarlo al aspecto de tu marca. Gracias a una moderna interfaz inspirada en las plataformas de redes sociales más utilizadas, los usuarios pueden interactuar mediante emojis, comentarios y grupos. Además, mediante el uso de informes y análisis unificados, puedes realizar un seguimiento y supervisar la actividad para obtener una visibilidad completa de cómo utiliza la gente la plataforma.

Características:

  • Sistemas de gestión del aprendizaje
  • Formularios interactivos y hojas de cálculo de seguimiento
  • Flujos de trabajo personalizados
  • Encuestas y sondeos
  • Directorio de empleados

Precios:

  • Ponte en contacto con el departamento de Ventas

Prueba gratuita: 14 días

Más información sobre la integración de la aplicación MangoApps con Zendesk.

15. Moxo

Moxo
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Moxo es un centro de interacción con el cliente que te ayuda a racionalizar la forma de comunicarse y compartir información con tus clientes. Desde la obtención de órdenes de compra hasta la apertura de cuentas, Moxo facilita interacciones fluidas que aumentan la satisfacción del cliente.

Integra tu portal de clientes directamente en tu sitio web o configura tu aplicación privada para dispositivos móviles. Las funciones integradas de flujo de trabajo incluyen mensajería segura, salas de datos virtuales, reuniones por vídeo, firmas digitales, etc. Moxo también utiliza Webhooks para garantizar que tu portal de clientes se integre con tu pila tecnológica existente.

Características:

  • Panel de actividad personalizable
  • Informes y analítica
  • Gestión de plantillas
  • Flujos de trabajo centrados en el cliente
  • Focos y anotaciones visuales

Precios:

  • Starter: 100 $ al mes (hasta 10 usuarios)
  • Business: 480 $ al mes (hasta 40 usuarios)
  • Avanzado: Paquetes personalizados disponibles

Prueba gratuita:No disponible

¿Cuáles son las ventajas del software para portales del cliente?

Benefits of client portal

Aunque el correo electrónico ha sido durante mucho tiempo una herramienta de divulgación eficaz, no ofrece todas las opciones de asistencia que los clientes prefieren ahora. Quieren tener acceso rápido a información como actualizaciones de estado de los tickets abiertos en el servicio de atención al cliente, así como la posibilidad de crear un nuevo ticket o actualizar la información de la cuenta. Los clientes que necesitan esta información se ven obligados a ponerse en contacto con la empresa, lo que en última instancia llena la cola de soporte con tickets innecesarios y aleja a los ejecutivos de cuentas y a los representantes de atención al cliente de los problemas más complejos.

Muchas empresas utilizan ahora portales de clientes para poner el poder en sus manos. Con un portal de clientes, éstos pueden conectarse cuando quieran y acceder a lo que necesiten sin tener que ponerse en contacto con la empresa.

Veamos algunas de las principales ventajas de los portales de clientes.

Proporcionar asistencia permanente

Los clientes esperan un servicio de atención al cliente de alta calidad en el momento en que lo solicitan, especialmente si tienen un problema con tu producto o servicio. En nuestro Informe de Tendencias de CX, el 64 % de los consumidores afirmó que gastarían más en empresas que les permitieran resolver sus problemas en el canal que ya utilizan.

Con un portal del cliente bien implementado, evitarás que los clientes tengan que esperar a que uno de tus agentes responda. En su lugar, puedes ofrecerles información a la carta para que encuentren lo que necesitan cuando lo necesitan, incluso fuera del horario laboral o los fines de semana, cuando los agentes no están disponibles.

Ejemplo: Un cliente ha perdido su contraseña en horas no laborables y no sabe cómo recuperarla. Cuando envían un ticket a través del formulario del portal, un chatbot les sugiere un artículo relevante del centro de ayuda. Siguen los pasos para recuperar su contraseña por su cuenta, de inmediato. No hace falta esperar hasta el día siguiente para recibir una respuesta.

Aumentar la eficacia y reducir los costes desviando las preguntas frecuentes y las tareas sencillas

Los mejores portales de clientes capacitan a los usuarios para realizar tareas sencillas por sí mismos, como consultar el estado de los tickets, actualizar información personal o buscar artículos de ayuda. Estas opciones de autoservicio eliminan la necesidad de que el cliente se dirija a un agente en busca de ayuda, desviando los tickets de la cola.

Desviar estas preguntas comunes significa menos tickets en la cola. Esto libera a los agentes para abordar problemas más complejos, en lugar de centrarse en tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y disminuyen su eficacia.

Esto ayuda a reducir los costes de tres maneras:

  1. Evita la contratación de agentes adicionales para ayudar a gestionar la abultada cola de tickets
  2. Reduce el riesgo de una costosa rotación de personal por agotamiento del agente
  3. Proporciona asistencia fuera del horario laboral, lo que evita a la empresa tener que pagar a equipos que estén disponibles las 24 horas del día

Ejemplo: Un cliente quiere saber cuándo puede esperar que llegue su paquete después de haber borrado accidentalmente un correo electrónico de confirmación de envío. Cuando se conectan a su portal de clientes, pueden encontrar rápidamente sus compras y números de seguimiento, sin necesidad de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Mejora las opciones de colaboración con contenidos multimedia enriquecidos

Los mejores portales de clientes crean una experiencia integral de asistencia en línea. En lugar de depender de los límites de datos del correo electrónico o la mensajería, con un portal de clientes puedes colaborar con tipos de medios más valiosos.

Subir vídeos en streaming o álbumes con fotos de alta resolución permite una experiencia más interactiva. Además, puedes centralizar otros compromisos con los clientes como el seguimiento de tickets, la facturación, la mensajería, etc.

Ejemplo: Un cliente recibe un paquete de comida y se da cuenta de que uno de los envases está dañado. En el portal del cliente, envían un ticket informando del problema y suben varios vídeos y fotos que detallan los daños.

Crea una experiencias de de servicio más personalizada

Un portal de clientes permite a las empresas ofrecer experiencias de asistencia más personalizadas. El contenido personalizado agiliza la experiencia, permitiendo a los clientes encontrar lo que buscan o resolver un problema más rápidamente. Con mensajería personalizada y contenidos, puedes:

  • Proporcionar artículos del centro de ayuda relevantes para un producto específico dentro de tu marca
  • Permitir a los clientes gustar, seguir y comentar las publicaciones del centro de ayuda
  • Mostrar el historial de solicitudes de asistencia del cliente y sus estados

Puesto que ya estás recopilando datos de los clientes sobre sus necesidades, preferencias y hábitos de compra, puedes utilizar esta información para hacer sugerencias o recomendaciones sobre otros productos que podrían interesarles.

Ejemplo: Un cliente suele comprar el último smartphone el mismo día de su lanzamiento. Cuando el cliente se conecta a su portal de clientes, aparece un centro de ayuda con artículos sobre trucos y consejos para el producto y vídeos explicativos para resolver problemas comunes que otros clientes puedan estar experimentando.

Cómo crear un portal del cliente

La creación de portales de atención al cliente requiere disponer del software adecuado. Muchas plataformas de software de atención al cliente incluyen funciones para crear un portal del cliente, y cada una tendrá su propio proceso para crear uno que se adapte a tu marca.

Tu primer paso será personalizartsu portal de clientes con el logotipo y el estilo de marca de tu empresa. Sea cual sea el programa que decidas utilizar, te guiará a través de los pasos necesarios para configurar y personalizar tu portal. Pero mantenlo sencillo: sobrecargar tu portal de clientes con imágenes y materiales de marca abrumará a tus clientes. Ante todo, el portal del cliente debe ser fácil de buscar y navegar.

Una vez que hayas personalizado tu portal de clientes y habilitado las opciones de envío de tickets y chat en directo, el último paso será integrar el portal con tu sitio web para que sea fácil de encontrar. Puede hacerlo colocando un enlace o un widget en tu sitio web que dirija a los clientes al portal.

¿Qué funciones debe incluir un portal del cliente?

Hay varias funciones de alto nivel que encontrarás en la mayoría de los portales de clientes modernos. He aquí seis características comunes que hay que buscar y evaluar.

Personalización de temas

El software del portal del cliente debe permitirle asignar el portal a tu dominio y controlar el diseño del propio portal para que se ajuste a la imagen de marca de tu empresa. El software del portal personalizable te permite ofrecer opciones de autoservicio sin sacrificar la estética de tu marca.

La personalización del tema te permite utilizar los colores de tu marca e insertar tu logotipo para dejar claro a los clientes que tu empresa gestiona el portal. Además, crea una experiencia de cliente más cohesionada.

Informes y análisis

Los informes y la analítica proporcionan información valiosa desde el portal del cliente para ayudarte a comprender mejor a tus clientes. La mejor solución de elaboración de informes debe integrar datos de todos los canales, incluidos los datos recogidos en el portal del cliente, para que puedas:

  • Conoce la manera en que los clientes interactúan con tu marca
  • Entiende los puntos difíciles para los clientes en torno a tus productos y servicios
  • Identifica áreas para mejorar
  • Reconoce lo que a los clientes les gusta de tu marca
  • Supervisa el rendimiento del equipo

Los informes integrados pueden proporcionar un bucle de retroalimentación del cliente que identifique las lagunas de tu contenido en función de lo que buscan los clientes. Esto te permite actualizar continuamente tus contenidos para servir mejor a tus clientes.

Opciones de inicio de sesión único y permisos de visualización de artículos

Las opciones de inicio de sesión único te permiten autenticar sin problemas, y de forma segura, a los usuarios con un conjunto de credenciales en varios recursos de tu sitio. Este proceso de autenticación da a los usuarios acceso a su portal web de clientes y permiso para ver artículos restringidos o documentos internos que puedan contener datos personales.

Puedes establecer permisos de visualización con las siguientes opciones:

  • Visible para todos: Cualquiera puede ver el contenido, y no requiere verificación de inicio de sesión en el sitio web de tu portal de clientes.
  • Usuarios registrados: Los usuarios internos y externos que tengan una cuenta e inicien sesión en tu centro de ayuda pueden ver el contenido.
  • Agentes y administradores: Sólo los miembros del personal interno pueden ver el contenido.
  • Segmento de usuario personalizado: Los segmentos de usuarios personalizados determinan el acceso de visualización en función de etiquetas, organizaciones o grupos.

Base de conocimientos y foro comunitario

Los portales de atención al cliente deben guiar a los usuarios hasta la información que necesitan sin mucho esfuerzo. Las opciones de autoservicio, como las bases de conocimientos y los foros comunitarios, pueden integrarse en el portal y proporcionar una gran cantidad de información a los clientes. Estas opciones reducen el volumen de solicitudes de asistencia y ayudan a los agentes a gestionar mejor las peticiones de asistencia.

Una base de conocimientos permite a tu equipo de expertos actualizar continuamente la información para los artículos del centro de ayuda y las respuestas del chatbot. Un foro comunitario crea un espacio de colaboración para que clientes y agentes se conecten a través de conversaciones, preguntas, trucos y mucho más.

Sistema de gestión de tickets

Cuando los clientes no pueden resolver el problema con las opciones de autoayuda, es posible que tengan que crear un ticket para que lo gestione tu equipo de asistencia. Un sistema de tickets conectado al portal del cliente permite que dichos clientes:

  • Rastreen un ticket existente
  • Actualicen el estado de un ticket existente
  • Soliciten un nuevo ticket

IA

La IA y las opciones de automatización pueden ayudarte a resolver problemas dentro del portal del cliente ofreciendo opciones de autoservicio. La integración de conversational AI y chatbots con el formulario de ticket de tu portal de clientes, el correo electrónico u otros canales de comunicación te permiten:

  • Responder a las preguntas más frecuentes
  • Mostrar artículos del centro de ayuda
  • Sugerir foros comunitarios relevantes

Esto puede ayudar a desviar a los clientes con preguntas comunes y reducir el número de tickets de soporte.

Cómo elegir el portal de asistencia adecuado para tu empresa

Los portales de asistencia varían mucho: debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, el portal del cliente para un proveedor de tecnología B2B será muy diferente del portal que necesita una empresa de comercio electrónico.

Al evaluar cualquier software de portal de clientes, ten en cuenta lo siguiente:


Dar a los clientes lo que necesitan

El portal del cliente es la plataforma de lanzamiento del recorrido del cliente. Por lo tanto, el software de tu portal de clientes desempeña un papel fundamental a la hora de ofrecer experiencias memorables a los clientes a lo largo de ese viaje. Una solución de software de atención al clienteescalable y fácil de usar puede ayudarte a crear y gestionar tu portal, para que puedas ofrecer siempre un servicio de asistencia de primera.

Disfrute de una demostración gratuita de software para portales del cliente

Zendesk da a sus clientes acceso a todo lo que necesitan en un solo lugar organizado. Nuestro centro de ayuda, que incluye un portal de clientes y otras opciones de autoservicio, permite a los clientes consultar todo su historial de asistencia, mantenerse al día sobre el progreso de las incidencias abiertas y encontrar respuestas a sus preguntas. Empieza hoy mismo a fortalecer a tus clientes con el software para portales de clientes adecuado.

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