CRM para pequeñas empresas

El software de gestión de las relaciones con los clientes no es una solución única para todos. Elige el CRM adecuado para tu pequeña empresa.

Guía sobre el mejor CRM para pequeñas empresas

Además de empresario, también eres consumidor, lo que implica que, de manera consciente o inconsciente, ya has interactuado con la gestión de relaciones con los clientes, o con el software de gestión de relaciones con los clientes. Apple, Coca-cola, Amazon, Wells Fargo, Activision y prácticamente cualquier empresa utiliza un CRM para ofrecer sus servicios a millones de clientes. No obstante, esto no significa que la gestión de relaciones con los clientes sea algo exclusivo de las grandes empresas.

La verdad es que no necesitas a millones de clientes para aprovechar las ventajas del software CRM. La implementación de un proceso de CRM en el flujo de trabajo diario aporta un gran impulso al negocio, independientemente del número de clientes de tu cartera actual. En esta guía responderemos a a algunas de tus preguntas más apremiantes sobre el software CRM para pequeñas empresas y abordaremos lo siguiente:

¿Qué es un CRM para pequeñas empresas?

El software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) favorece el crecimiento de las empresas y permite mantener relaciones rentables con los clientes. Una sencilla búsqueda en internet revelará los cientos de proveedores de CRM que ofrecen toneladas de funciones útiles. No obstante, si tu empresa es pequeña, probablemente no necesites todas esas funciones y seguro que no querrás pagar por ellas.

El software CRM para pequeñas empresas, por otro lado, se ha diseñado para satisfacer los requisitos de tus clientes, de las aplicaciones de ventas y de la gestión de ventas, sin agobiarte con otras herramientas que no necesitas ni puedes permitirte.

A la hora de tratar de gestionar las relaciones con los clientes, muchas pequeñas empresas tienden a ceñirse a lo que conocen: hojas de cálculo, calendarios, correos electrónicos y (si es necesario) a la memoria humana. Y, aunque estas herramientas pueden servirte al principio, en algún momento, algo fallará. El software CRM te permite reunir todas esas tareas en una sola plataforma y ayuda a eliminar el error humano que puede impedir que la empresa conecte con éxito con sus clientes.

Las plataformas empresariales de CRM con frecuencia incluyen funciones como la inteligencia empresarial y la gestión de centros de llamadas que es posible que deba ejecutar el personal de TI específico. Pero el CRM para pequeñas empresas se ha creado para aportar simplicidad. Su alcance se adapta a los recursos que tengas a mano y ofrece así solo las características que necesitas, al tiempo que continúa dejándote espacio para crecer.

Con un mejor acceso a los datos, una organización mejorada y una visión más completa del recorrido del cliente, desde el lead hasta la conversión, incluso las empresas pequeñas pueden operar con la eficiencia de las grandes.

¿Cómo puede una herramienta CRM ayudar a tu pequeña empresa?

Tanto en una pequeña empresa, emergente o unipersonal, todos los miembros del equipo deben ser capaces de abordar las tareas difíciles. Y el software CRM no es la excepción: debe agilizar las tareas cotidianas sin suponer una carga adicional para el equipo.

Aquí indicamos algunas formas de usar el CRM centrado en las ventas para pequeñas empresas que pueden resultar útiles para el día a día de tu organización.

Conoce a los clientes (y sus deseos)

Tus clientes te compran por un motivo. Puede que creas saber por qué tu producto es popular entre algunos grupos demográficos y no entre otros, pero es mucho mejor estar seguros. Si no dispones de datos concretos que te indiquen por qué compran los clientes, estás perdiendo una valiosa información que puede ayudarte a retener a los clientes actuales y a captar otros nuevos.

El software CRM te permite recopilar información sobre los clientes a partir de numerosos canales que incluyen páginas web, redes sociales e interacciones telefónicas. Con esos datos, que se almacenan y están accesibles desde un solo lugar, todos los miembros de tu equipo podrán atender mejor las necesidades de los clientes y anticiparse a sus deseos. Saber quiénes son tus clientes te permite obtener una panorámica más completa acerca de ellos.

Reducción de los errores humanos

Incluso si todos los miembros de tu equipo llevan un registro meticuloso, en algún momento se perderá algo. Y la empresa podría verse afectada si alguien deja la compañía o tiene un percance informático.

El mejor CRM para pequeñas empresas reducirá las repercusiones de la (inevitable) falibilidad humana, ya que los registros de las interacciones con los clientes se guardan automáticamente y todos esos datos se consolidan en un solo lugar. Y con un CRM en la nube con funcionalidades de almacenamiento basadas en la nube, dicha información estará accesible independientemente de dónde se encuentre tu equipo.

Personaliza tu mensajería

El boca a boca es estupendo, pero su alcance es limitado. Disponer de un sitio web y de presencia en las redes sociales te permite ampliar tu red, y el CRM te permite precisar tus áreas de interés para asegurarte de llegar al público adecuado.

No necesitas un departamento entero de marketing para que tu negocio llegue a las personas adecuadas. Con la información de clientes basada en datos que te proporciona el CRM, la persona encargada del marketing puede crear mensajes personalizados que estén directamente dirigidos a tu base de clientes. Además, podrás ver qué campañas funcionan (y cuáles no), de manera que continuarás mejorando tus tácticas de marketing.

Reducción de costes

El software CRM tiene un precio; no obstante, el mejor sistema de CRM para pequeñas empresas acabará ahorrándote dinero.

El tiempo perdido es dinero desperdiciado y la mayoría de las pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de contratar más mano de obra para seguir el ritmo de las tediosas tareas del día a día. El CRM para pequeñas empresas te permite automatizar las tareas repetitivas, dejándote más tiempo para generar más ventas. Además, tener todos los datos almacenados en un solo punto hace que los miembros del equipo no tengan que intercambiar constantemente correos electrónicos y esperar las respuestas: los datos en tiempo real implican negocios en tiempo real.

Deja espacio para el crecimiento

Todo el mundo quiere que su empresa crezca, pero no sirve de nada captar nuevos clientes o añadir nuevos productos a la línea si no se dispone del tiempo o la mano de obra necesarios para abordar el trabajo adicional. Sin un CRM para gestionar las relaciones con los clientes, tu equipo llegará fácilmente al límite de su capacidad de trabajo, lo que generará burnout, errores e insatisfacción del cliente.

El uso de un CRM agiliza el flujo de trabajo diario para que a tu equipo le quede tiempo y energía para buscar más clientes potenciales, ampliar tus servicios y añadir nuevos e interesantes productos o promociones.

¿Qué características necesitas en un CRM para pequeñas empresas?

Puede que el software CRM venga a menudo con un montón de adornos y alarmas, pero un CRM para pequeñas empresas no necesita muchas filigranas. Las mejores herramientas de CRM para pequeñas empresas son aquellas que se centran en optimizar las tareas que ya se están realizando. Si estás buscando el mejor CRM para pequeñas empresas, presta atención a las siguientes características clave.

Gestión de contactos para pequeñas empresas

El objetivo más básico del software CRM es ayudarte a gestionar las listas de contactos. Puedes considerarlo la agenda definitiva: no solo almacenará números de teléfono, correos electrónicos y direcciones, sino también los datos de las redes sociales, las notas de las interacciones, el acceso al historial de compras y los datos demográficos.

Utilizando esta información, puedes segmentar fácilmente tu lista de contactos en diferentes grupos para poder dirigirte a los clientes con una precisión milimétrica a la hora de realizar una nueva promoción o de anunciar un nuevo producto. Y con el almacenamiento en la nube, cualquier persona de tu equipo puede incluir contactos en la lista independientemente de dónde se encuentre, por lo que no tienes que preocuparte de que los gerentes que menos tiempo tienen lo despilfarren en hojas de cálculo no compartidas.

Un panel de CRM claro y fácil de usar

El panel de CRM es una representación visual de todas tus actividades comerciales. Realiza fácilmente el seguimiento de los objetivos, los contactos y las métricas con cuadros, informes, gráficos y mapas. Se trata de una vista única de los datos de CRM más importantes y actualizados para que siempre puedas ver cómo va tu negocio.

CRM Dashboard Zendesk

Los paneles también se pueden personalizar y adaptar fácilmente para que reflejen tu proceso de ventas exclusivo. Y, como no todo el mundo necesita ver todas las cifras a la vez, los empleados pueden elegir exactamente qué datos desean que se muestren en el panel personalizado.

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una función clave para pequeñas empresas. Esta herramienta te permite enviar mensajes de correo electrónico oportunos a clientes y leads. Además, las plantillas prediseñadas te permiten crear fácilmente campañas de marketing, mientras que con las funcionalidades de supervisión puedes ver qué campañas han tenido éxito y cuáles no. Por último, las integraciones de terceros se sincronizan con las aplicaciones de correo electrónico más conocidas, como Google y Outlook, por lo que sabrás que tus mensajes están llegando, independientemente de cómo reciban tus clientes el correo electrónico.

Programación y recordatorios

Si anotas una tarea y la fecha de vencimiento en tu agenda, no recibes un recordatorio independiente de que dicha fecha de vencimiento está cerca. Con las funciones de programación y notificación fáciles de usar es como si regalases a cada miembro de tu equipo un asistente personal que les indica cuándo se acercan las citas importantes y qué tareas quedan por hacer exactamente.

Recopilación y gestión de datos

Independientemente del punto del que obtienes los datos —ya sean formularios escritos a mano o páginas de inicio—, deberías recopilar la información de los clientes desde el momento en que entran en el canal. Pero no basta con recopilar los datos, también se han de gestionar.

Las herramientas de gestión de datos te ayudan a segmentar las listas de contactos, a borrar las entradas duplicadas y a actualizar los datos antiguos cuando se vuelven obsoletos. Y lo que es más importante, tus herramientas de CRM deben realizar todas estas tareas con una seguridad actualizada para que la información de los clientes esté protegida de los piratas informáticos y otras infracciones.

Pipeline de ventas y embudo de ventas

El pipeline de ventas y el embudo de ventas son las dos caras de la misma moneda. El pipeline de ventas ofrece una visión de la experiencia del cliente desde el punto de vista del representante de ventas, mientras que el embudo de ventas representa el mismo ciclo desde la perspectiva del cliente. El mejor CRM para pequeñas empresas debe poder ofrecer información general y clara de ambas vistas.

CRM Sales Pipeline

Al poder ver cuántos clientes hay en el pipeline y en el embudo puedes saber en tiempo real si vas camino de alcanzar sus objetivos. Además, los posibles cuellos de botella dentro del proceso te indican hacia dónde debes dirigir tu atención y dónde debes hacer cambios en el ciclo de ventas.

¿Cuáles son las ventajas de un CRM para pequeñas empresas?

Una plataforma de CRM es una inversión, por lo que debes saber lo que te va a ofrecer. Tanto si se trata de una empresa unipersonal o si trabajas en un equipo, la integración del CRM en tu flujo de trabajo diario puede impulsar masivamente la productividad y llevar tu negocio a otro nivel.

Aumento de las ventas y los beneficios

Un estudio de Nucleus Research determinó que el uso de un CRM genera un retorno de alrededor de 8,71 USD por dólar invertido, y la forma en que lo hace no es ningún misterio. Conocer a tu base de clientes aumenta los índices de conversión.

El CRM impulsa las ventas ayudándote a mantener una relación más duradera con sus clientes, a identificar oportunidades de venta cruzada y a recopilar referencias de clientes satisfechos para atraer a nuevos compradores.

Clientes más satisfechos

Incluso en un mundo dominado por las grandes empresas, muchos consumidores siguen disfrutando de la experiencia de acudir a los pequeños comercios. Con la experiencia personalizada que reciben, sienten que son una prioridad, y no como una cartera más en una cinta transportadora.

Por mucho que a un cliente le guste tu producto, una mala interacción con el servicio de atención al cliente puede agriar la relación y hacer que se marche a la competencia. El software CRM te ayuda a crear el tipo de relaciones que perduran en el tiempo, incluso si tu empresa sigue creciendo y contratando nuevo personal.

Mejora del trabajo en equipo

Tu equipo tiene un objetivo: vender. Pero es fácil que, durante las operaciones diarias, pasemos por alto el panorama general. Los silos de comunicación se producen cuando, por desorganización o descuido, las personas no comparten información importante entre sí. Cualquiera que sea la causa del silo, puede tener un efecto gravemente perjudicial en el negocio y en las relaciones internas.

El CRM disminuye el trabajo en los silos, ya que permite a todo el mundo compartir fácilmente sus datos, lo que aumenta las oportunidades de mantener una colaboración entusiasta. Si todos los implicados disponen de un panorama general y saben cómo debe ser su contribución directa, es más probable que trabajen juntos y que compartan información útil.

Campañas de marketing más potentes

En la actualidad, se inunda a los consumidores con anuncios desde todos los frentes, lo que indican que los profesionales del marketing siempre intentan adelantarse a la competencia. Implementar herramientas de CRM te permite crear campañas personalizadas que pueden desmarcarse entre la masa. Además, las herramientas de CRM permiten a los profesionales de marketing controlar sus campañas para detectar qué ha atraído a los clientes y qué ha pasado desapercibido, lo que permitirá utilizar tácticas más sólidas y campañas más eficaces con el tiempo.

Análisis y creación de informes a partir de datos

Como pequeña empresa, necesitas saber qué funciona y qué no para poder abordar rápidamente los problemas operativos. El acceso a información actual sobre el pipeline de ventas y las analíticas inteligentes te permiten saber exactamente dónde hay margen de mejora, lo que garantiza que cualquier ajuste que realices se base en datos concretos y no en el instinto.

Los 10 principales CRM para pequeñas empresas

Si estás buscando el mejor sistema CRM para pequeñas empresas, asegúrate de comprobar qué funciones se incluyen en cada nivel de precios, ya que no todos los paquetes incluyen todas las funciones. Si no ves las funciones que deseas incluir, algunos proveedores seguirán ofreciéndote funciones complementarias que podrás elegir.

Consulta nuestro listado actual con las principales opciones de CRM para pequeñas empresas del mercado.

1. Sell: El CRM de Zendesk para ventas

Zendesk Sell CRM for small businesses

Recientemente declarada por el Gartner Magic Quadrant líder de los CRM de interacción con el cliente, Zendesk Sell es una plataforma de nube potente que ofrece un CRM de ventas para pequeñas empresas. Prioriza la facilidad de uso y las mejores prácticas del CRM, garantizando que los miembros sepan exactamente cómo utilizar sus funciones sin confundirse en ningún momento.

También se ha diseñado para ofrecer facilidad de uso y flexibilidad, sirviendo de alojamiento para la integración de aplicaciones de terceros y de potentes funciones. Se puede personalizar para que se adapte a cualquier flujo de trabajo y proporciona herramientas útiles que ayudan a captar y retener clientes satisfechos. Diseñada con el representante de ventas moderno en mente, se encuentra entre las mejores plataformas para pequeñas empresas del mercado.

Funciones

Prueba gratuita/suscripción: Prueba gratuita de 14 días

Nivel de precio más bajo: 19 USB/mes por usuario (facturación anual)

2. Drip

Drip CRM

Crédito de la imagen

Drip se ha diseñado específicamente con el comercio electrónico en mente. Dispone de capacidades basadas en la nube y es conocida por su sistema de etiquetado, que permite a los usuarios organizar a sus contactos con cualquier campo personalizado. A diferencia de los CRM que basan sus suscripciones en el número de usuarios de una empresa, Drip modela los precios en función del número de suscriptores que los usuarios tienen en su lista de contactos.

Funciones

  • Flujos de trabajo automáticos
  • Gestión de contactos
  • Segmentación de listas
  • Pruebas A/B
  • Analítica y seguimiento del ROI
  • Plantillas de correo electrónico
  • Panel
  • Etiquetado

Prueba gratuita/suscripción: Prueba gratuita de 14 días

Nivel de precio más bajo: 19 USD/al mes para 1-500 suscriptores

3. Sendinblue

Sendinblue CRM

Crédito de la imagen

Sendinblue es una herramienta de automatización y marketing por correo electrónico basada en la nube que ofrece a sus usuarios plantillas prediseñadas y opciones de creación de correos electrónicos con arrastrar y soltar. Sendinblue utiliza la IA para determinar el mejor momento para el envío de correos electrónicos y ofrece integraciones con plataformas de comercio electrónico como Wordpress, Shopify y WooCommerce.

En lugar de basar su precio en el número de contactos, Sendinblue fija los precios de los paquetes en función del número de correos electrónicos que los usuarios envían al mes.

Funciones

  • Automatización del marketing
  • Páginas de destino y formularios web
  • Pruebas A/B
  • Analítica y seguimiento del ROI
  • Base de datos de contactos
  • Campañas Drip
  • Gestión de suscriptores
  • Segmentación

Prueba gratuita/suscripción: suscripción gratuita hasta 9000 mensajes de correo electrónico al mes

Nivel de precio más bajo: 25 USD/mes por hasta 10 000 mensajes de correo electrónico

4. Constant Contact

Constant Contact CRM

Crédito de la imagen

Constant Contact es un proveedor de marketing de correo electrónico especialmente dirigido a marcas de comercio electrónico. Los usuarios pueden crear revistas electrónicas, enviar cupones por correo electrónico y crear campañas en las redes sociales para atraer clientes potenciales desde plataformas como Facebook e Instagram. Constant Contact también incluye un creador de páginas web con tecnología de IA con su red de entrega de contenidos (CDN) para que los usuarios creen páginas web de comercio electrónico. El precio se basa en el número de contactos de la lista de correos electrónicos del usuario.

Funciones

  • Pruebas A/B
  • Anlítica y seguimiento del ROI
  • Biblioteca de imágenes
  • Marketing social
  • Base de datos de contactos
  • Segmentación
  • Páginas de destino y formularios web
  • Panel

Prueba gratuita/suscripción: demo gratuita disponible

Nivel de precio más bajo: 20 USD/mes

5. Salesflare

Salesflare CRM

Crédito de la imagen

Salesflare es un sistema de CRM enfocado a las pequeñas y medianas empresas B2B. Salesflare está especializado en la consolidación de leads: la recopilación de datos de clientes de las redes sociales, las firmas de correo electrónico y los perfiles públicos como LinkedIn. También proporciona opciones para vincular tu aplicación de CRM a calendarios y dispositivos móviles, lo que permite registrar las interacciones con los clientes y programar acciones de seguimiento desde cualquier lugar.

Funciones

  • Paneles
  • Respuestas automáticas
  • Gestión de contactos
  • Gestión de pipelines
  • Campañas Drip
  • Consolidación de leads
  • Gestión de proyectos
  • Integración en chat interno

Prueba gratuita/suscripción: Prueba gratuita de 30 días

Nivel de precio más bajo: 35 USD/mes (facturación mensual) o 29 USD/mes (facturación anual)

6. Zoho

Zoho CRM

Crédito de la imagen

Zoho es un sistema CRM basado en nube para PYMES que ofrece integraciones con más de 500 aplicaciones empresariales. Entre las principales características de Zoho se encuentran la gestión de pipeline, el embudo de ventas, la gestión de campañas de marketing y el asistente de conversación con tecnología de IA. Además de su software CRM, Zoho también aloja una suite de otras aplicaciones empresariales que incluyen Workplace, Finance Plus, Creator Plus e IT Management.

Funciones

  • Panel
  • Pronóstico de ventas
  • Informes y analítica
  • Segmentación
  • Campañas Drip
  • Métricas de rendimiento
  • Seguimiento de visitas a la página web
  • Consolidación de leads

Prueba gratuita/suscripción: Edición gratuita para hasta 3 usuarios, prueba grauita de 15 días

Nivel de precio más bajo: 14 USD/mes por usuario

7. Pipedrive

Pipedrive CRM

Crédito de la imagen

Pipedrive es una plataforma web de gestión de leads a la que se puede acceder desde cualquier navegador o dispositivo móvil. Diseñado para las ventas basadas en actividades, Pipedrive ofrece herramientas de CRM para pequeñas empresas que se centran en la venta basada en actividades, e incluye características como la gestión de pipeline, la programación y el seguimiento de leads. La herramienta LeadBooster de Pipeline, que se puede añadir a cualquier plan con un coste adicional, también incluye chatbox, chat en vivo, formularios web y funciones de clientes potenciales.

Funciones

  • Calendario/sistema de recordatorios
  • Gestión de churn
  • Gestión de campañas
  • Base de datos de contactos
  • Panel
  • Herramientas de prospección
  • Consolidación de leads
  • Seguimiento de interacciones

Prueba gratuita/suscripción: Prueba gratuita de 30 días

Nivel de precio más bajo: 12,50 USD/mes por usuario (facturación anual) o 18 USD/mes por usuario (facturación mensual)

8. Freshworks

Zoho CRM

Crédito de la imagen

Lo que comenzó siendo Freshsales es ahora Freshworks, una aplicación de CRM para pequeñas y grandes empresas. Freshworks ofrece una puntuación de leads impulsada por la IA e integraciones nativas para aplicaciones de terceros, y el paquete inicial de CRM para pequeñas empresas incluye funciones básicas como la gestión de contactos, formularios web, seguimiento de sitios web y un pipeline de ventas visual. Los usuarios también pueden elegir funciones adicionales como la optimización de la tasa de conversión y los contactos de marketing.

Funciones

  • Pruebas A/B
  • Análitica y seguimiento del ROI
  • Gestión de campañas
  • Segmentación
  • Seguimiento de páginas web
  • Respuestas automáticas
  • Marketing por correo electrónico
  • Gestión de pipelines

Prueba gratuita/suscripción: Prueba gratuita de 21 días

Nivel de precio más bajo: 29 USD/mes (facturación anual) o 35 USD/mes (facturación mensual)

9. Keap

Keap CRM

Crédito de la imagen

Keap es una plataforma de CRM de ventas y marketing que ofrece integraciones con más de 2500 aplicaciones empresariales habituales, como Zapier, Wordpress, AdEspresso e Instapage. Keap está diseñado para los usuarios que no se atreven con la tecnología y que prefieren una interfaz más sencilla y capacidades de personalización fáciles de usar e incluye plantillas de correo electrónico preescritas y herramientas de automatización.

Funciones

  • Gestión de contactos
  • Segmentación
  • Gestión B2B
  • Formularios internos
  • Marketing por correo electrónico
  • Automatizaciones
  • Recordatorios
  • Sincronización de correo electrónico (Google y Outlook)

Prueba gratuita/suscripción: Prueba gratuita de 14 días

Nivel de precio más bajo: 79 USB/mes por usuario, hasta 500 contactos

10. ClickUp

ClickUp CRM

Crédito de la imagen

Clickup es una plataforma CRM de gestión de tareas para pequeñas empresas. Ofrece integraciones nativas con aplicaciones conocidas como Dropbox, Slack y G Suite e incluye un panel personalizable. ClickUp cuenta con una versión gratuita que incluye hasta 100 MB de almacenamiento y hasta 100 automatizaciones al mes.

Funciones

  • Facturación y contabilidad
  • Gestión de campañas
  • Panel
  • Métricas de rendimiento
  • Seguimiento de KPI
  • Gestión de contactos
  • Gestión de tickets en proceso
  • Automatización del marketing

Prueba gratuita/suscripción: versión gratuita hasta 5 espacios

Nivel de precio más bajo: 5 USD/mes por usuario (facturación anual) o 9 USD/mes por usuario (facturación mensual)

Cómo elegir el CRM para pequeñas empresas adecuado

Existen numerosos tipos de opciones de software CRM, pero seguro que querrás estudiarlo bien antes de elegir una. En primer lugar, habla con tu equipo y considera cuáles son las necesidades de cada miembro para poder crear una estrategia de CRM. A continuación, te presentamos algunas preguntas que debes tener en cuenta para saber mejor lo que necesita tu software de CRM.

  • ¿A cuántos clientes prestas actualmente tus servicios?
  • ¿Cuál es tu cliente ideal?
  • ¿Cómo interactúas habitualmente con los clientes? ¿En persona, por las redes sociales, a través del teléfono?
  • ¿Cómo estás atrayendo ahora a los clientes potenciales y cómo te gustaría ampliar tu alcance?
  • ¿Qué tareas repetitivas merman la productividad y consumen el tiempo de los miembros del equipo?
  • ¿En qué medida se siente cada uno cómodo con el uso del nuevo software? ¿Alguien se siente cómodo con liderar la formación?
  • ¿Qué otras aplicaciones utilizas actualmente para llevar a cabo tus actividades?
  • ¿Cuáles son tus futuros planes de crecimiento?

A continuación, debes prepararte para preguntar lo siguiente a los proveedores de CRM de cara a asegurarte de que pueden satisfacer tus necesidades:

  • ¿La plataforma está basada en la nube para que mi equipo pueda trabajar desde cualquier lugar?
  • ¿Qué características de seguridad incluye la plataforma?
  • ¿Qué características se pueden añadir en el futuro a medida que crezca mi negocio?
  • ¿Qué integraciones de aplicaciones de terceros se ofrecen?
  • ¿En qué medida es intuitivo el software?
  • ¿Qué tipo de asistencia se ofrece si los miembros de mi equipo tienen problemas?
  • ¿Se ofrece formación?

Ten siempre presente lo que hace que tu negocio y tus clientes sean únicos, y prepárate para investigar un poco. Hay muchos CRM en el mercado, pero no todos satisfarán tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre CRM para pequeñas empresas

Aunque ya sabes lo que el CRM puede hacer por tu empresa, es probable que aún tengas preguntas. Estas son algunas de las preguntas que los propietarios de pequeñas empresas suelen hacerse antes de iniciar su búsqueda:

¿Necesitan un CRM las empresas pequeñas?

¿Estás seguro al 100 % de que necesitas una? La respuesta corta es no. Puedes seguir rellenando manualmente las hojas de cálculo, compartiendo los datos por correo electrónico, esperando a que lleguen dichos correos y corrigiendo los errores a medida que los encuentras. Las empresas pueden funcionar sin CRM, pero prescindir de él supone una gran desventaja.

Si puedes permitirte implementar una plataforma CRM en tu negocio, deberías plantearte seriamente hacerlo. No solo impulsarás las ventas y la productividad, sino que eliminarás muchos de los dolores de cabeza que a menudo conlleva la gestión de los clientes. ¿Se puede dirigir una empresa con dolor de cabeza? Seguro. ¿Pero quién querría hacerlo?

¿Cuánto cuesta un CRM para pequeñas empresas?

El coste de implementar un software CRM varía. Las suscripciones se basan en el número de funciones que quieres o en el número de usuarios que piensas inscribir. El modelo de precios más habitual es una tarifa mensual por persona, y comienza en los 8 USD al mes por usuario. Por suerte, muchos proveedores de CRM ofrecen pruebas gratuitas que permiten probar las funciones sin coste alguno.

Al planear el precio y lo que puedes permitirte, ten en cuenta que cualquier plataforma de CRM por la que te decidas deberá ser capaz de crecer a tu ritmo a medida que el negocio se expanda. No tiene sentido aclimatarse a un nuevo software que no puede crecer contigo.

¿Qué tamaño debe tener mi empresa para plantearme adquirir un CRM?

No hay una regla fija sobre el tamaño que debe tener su empresa para comenzar a implantar un software de CRM. Pero tanto si trabajas con un equipo de 10 personas como si lo haces solo, hay algunas señales claras que te permitirán saber cuándo debes invertir en un CRM:

  • Los datos de los clientes se pierden o no se comparten entre las partes pertinentes.
  • Tú o tus representantes de ventas carecéis de información sobre lo que realmente convierte a los leads en ventas, y simplemente estáis "improvisando" con la esperanza de acertar.
  • Los miembros de su equipo pasan más tiempo haciendo tareas repetitivas y secundarias que vendiendo.
  • Tienes una vaga idea de quiénes son sus clientes y vas tirando dardos a ver cuándo aciertas.

Al final, lo importante no es cuánta gente trabaja o cuántos clientes tienes. El mejor CRM de ventas para empresas de cualquier tamaño y madurez te permite agilizar las operaciones diarias sin importar el tamaño de la empresa o lo mucho que te plantees crecer.

Prueba el software CRM para pequeñas empresas de manera gratuita

Zendesk se creó para priorizar al cliente, tanto si compra a una sola persona con una operación sencilla o si lo hace a una empresa de gran escala. Independientemente del número de clientes que tenga tu cartera, cada uno de ellos influirá en tu éxito.

Por eso, nuestro CRM de ventas se ha equipado específicamente para que los clientes estén satisfechos y vuelvan a comprar. Prueba el CRM de manera gratuita durante 14 días , una prueba sin riesgo de uno de los mejores CRM de ventas para pequeñas empresas que existen.

Tenemos más información sobre todo esto, échale un vistazo más abajo.