Ir directamente al contenido principal

Los mejores chatbots de IA de 2024: ChatGPT y alternativas

ChatGPT es solo un ejemplo de chatbot de IA. Encuentra el chatbot de IA que mejor se adapte a tus necesidades.

Una guía de los mejores chatbots de IA de 2024

Última actualización el 23 de enero de 2024

Los chatbots existen desde hace décadas, pero, recientemente, han experimentado un aumento de popularidad tras el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en noviembre de 2022. Ahora, aparecen constantemente alternativas a ChatGPT en el mercado.

La afluencia de estos chatbots facilita que el 77 % de los usuarios de IA de todo el mundo realicen su trabajo, flexionen sus músculos creativos, ofrezcan experiencias de cliente (CX) excepcionales, jueguen o creen juegos, escriban haikus, limericks y relatos cortos, encuentren información y mucho más.

Sin embargo, aunque ChatGPT es líder en inteligencia artificial (IA) conversacional y generativa, no se ha creado específicamente para todos los casos de uso. Obtén más información sobre algunos de los principales chatbots de IA en 2023.

¿Qué son los chatbots de IA?

Los chatbots de inteligencia artificial son programas informáticos capaces de simular interacciones humanas mediante el uso de aprendizaje automático (AA) y de procesamiento de lenguajes naturales (PLN) para entender el habla y crear respuestas parecidas a las que daría una persona.

Los chatbots de IA, como ChatGPT y Google Bard, utilizan el procesamiento del lenguajes naturales para alimentar un gran modelo lingüístico (GML), que puede generarlo todo, desde texto e imágenes hasta música, basándose en las indicaciones de un usuario.

Los chatbots de IA que utilizan modelos de intención GPT-3 y superiores son formas de IA generativa, lo que significa que pueden tomar una gran cantidad de datos y crear el texto, las imágenes, el audio y los datos sintéticos que "creen" que el usuario quiere ver.

Los mejores chatbots de IA de un vistazo

La mejor forma de saber qué chatbot es más adecuado para ti y para tu empresa es probándolo tú mismo. Sigue leyendo para obtener más información sobre algunos de los chatbots de IA más populares entre una variedad de distintos casos de uso.

Caso de uso
Software

Generación y resumen de contenidos

ChatGPT, Jasper, ChatSonic, Bard, copy.ai, HuggingChat, ZenoChat

Servicio de atención al cliente y CX

Zendesk

Navegar por la web

Bard, Bing, Perplexity

Traducciones

Bard, ChatGPT

Entretenimiento

MY AI, Character.AI, Replika, Pi

Educación

Khanmigo, Socratic de Google

Salud mental

Woebot

Investigación

You.com

Conversación

Character.AI, Replika, Claude

Recursos humanos y contratación

Ideal

Codificación

ChatGPT, Amazon CodeWhisperer

Redes sociales

Mi IA

Recogida, análisis y visualización de datos

Bing, Rose AI

Gráficos

Bing, Jasper, Character.AI, ChatSonic

Gestión de tareas

HuggingChat, Claude

Marketing

ChatSpot

Ventas

Por supuesto, Claude


24 de los mejores chatbots con IA para 2023

A continuación, compartiremos más información sobre algunos de los chatbots de IA más populares de 2023, incluidas sus características y precios. Estos chatbots de IA se han evaluado en función de las opiniones de los usuarios, sus características generales, funcionalidades y rendimiento.


1. ChatGPT

Caso de uso: Amplios casos de uso que incluyen, entre otros, la creación y resumen de contenidos, la codificación y la investigación.

Modelo: GPT-3.5 y GPT-4

ChatGPT
Imagen de origen

ChatGPT se hizo viral a finales de 2022, dejando boquiabiertos a los usuarios con sus capacidades de conversación y de entender el contexto de los mensajes.

El bot también cuenta con impresionantes capacidades de redacción, resumen, codificación, investigación y análisis sintáctico. ChatGPT también puede integrarse con otros plugins para mejorar aún más sus capacidades. Entre los plugins destacados se incluyen:

  • OpenTable para reservas en restaurantes
  • Kayak para reservas de hotel
  • Link Reader para resúmenes de sitios web
  • VoxScript para resúmenes de vídeos de YouTube con transcripciones

Con nuevas iteraciones del modelo de intención original, como GPT-3.5 (disponible para planes gratuitos) y GPT-4 (disponible para planes de pago), es uno de los mejores aspirantes.

Sin embargo, ChatGPT no se diseñó para todos los casos de uso. Las empresas deben tener en cuenta que el bot no está preparado para actuar como herramienta de atención al cliente. OpenAI también señala que los modelos de ChatGPT a veces pueden "alucinar" (mostrar información incorrecta como un hecho) y pueden reforzar los prejuicios de los canales sociales. También advierte a los usuarios que tengan cuidado al utilizar sus modelos en contextos de alto riesgo.

Características:

  • Aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana (RLHF)
  • Conservación de los datos de conversación
  • Comprensión contextual
  • Aprendizaje continuo
  • Multilingüe
  • Creación de contenidos
  • Escritura de códigos
  • Resolución de problemas complejos
  • Conversaciones similares a las humanas

Precios:

  • ChatGPT: Gratis
  • ChatGPT Plus: 20 $/mes

ChatGPT es gratuito durante el avance de la investigación, pero puede que no sea permanente. Mientras OpenAI trabaja para perfeccionar tu software, existe una versión gratuita a cambio de comentarios de respuesta para ayudar a la IA a aprender y ofrecer continuamente mejores respuestas.

Prueba gratuita:

No disponible

2. Zendesk

Caso de uso: Servicio al cliente y experiencia del cliente

Modelo: Propietario

Zendesk

El enfoque único de Zendesk con respecto a la IA cambia las reglas del juego para los equipos de atención al cliente.

A diferencia de muchas soluciones del mercado, los chatbots de Zendesk son rápidos de configurar porque no requieren conocimientos técnicos para su implementación. También vienen preformados en interacciones reales de atención al cliente específicas de tu sector, lo que permite que los equipos ahorren el tiempo y los costes de la configuración manual.

Entre otras formas adicionales en que los bots de Zendesk ayudan a ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, se incluyen las siguientes:

  • Resolver los problemas de los clientes a través de cualquier canal sin que intervenga nunca una persona
  • Dirigir a los clientes a los artículos del centro de ayuda para permitirles un mejor autoservicio
  • Acelerar las resoluciones recopilando el contexto de los clientes
  • Enviar conversaciones al agente adecuado cuando es necesaria una persona
  • Impulsar las ventas, por ejemplo, enviando un código de descuento a un cliente con la cesta de la compra cargada

El sistema de emisión de tickets de Zendesk, líder del sector, también se integra con una variedad de chatbots para garantizar un traspaso fluido de bot a humano, y los bots se pueden crear a medida con nuestra plataforma.

Más allá de los bots conversacionales, Zendesk también ofrece herramientas de IA generativa para agentes. Algunas herramientas de agente con tecnología de IA incluyen solicitudes de enrutado inteligente al agente adecuado según el idioma, la intención (de qué trata una conversación) y el sentimiento (si es positivo o negativo), y compartir esta información con los agentes para ofrecer un contexto útil y sugerencias sobre cómo resolver el problema.

También hemos combinado las capacidades de Zendesk Suite con el poder de OpenAl para mejorar aún más nuestras soluciones de IA generativa para agentes. Obtén más información sobre nuestra asociación con OpenAI.

Características:

Precios:

  • Suite Team: 55 $ por agente/mes
  • Suite Growth: 899 $ por agente/mes
  • Suite Profesional: 115 $ por agente/mes

  • Suite Enterprise: 169 $ por agente/mes
  • Suite Enterprise Plus: 249 $ por agente/mes

    *Los planes se facturan anualmente.

Prueba gratuita:

14 días

3. Bard

Caso de uso: Resumen de contenidos, traducciones, codificación

Modelo: Modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo (LaMDA)

Bard
Imagen de origen

Google ha lanzado Bard, su nuevo chatbot con tecnología LaMDA, a un público limitado de Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo, ahora tiene amplia disponibilidad.

Actualmente, los usuarios pueden utilizar Bard para varios casos de uso, como escribir código, generar imágenes de la web y leer respuestas en voz alta. Google lo llama "plataforma de lanzamiento para la curiosidad". Hasta ahora, la nueva tecnología parece funcionar muy bien con las matemáticas y las preguntas basadas en la lógica.

Para su crédito, Bard se esfuerza por evitar la distribución de información falsa, y muchos la consideran eficaz para uso general. Sin embargo, no da siempre la misma respuesta a los usuarios, muestra algunos sesgos, y aún está en fase experimental.

Como cualquier chatbot recién lanzado, todavía está aprendiendo y tiene algunos fallos, pero Google será el primero en decírtelo. Google afirma que la tecnología puede proporcionar información errónea y que no debes utilizarla para obtener asesoramiento jurídico, financiero o médico.

Características:

  • Destilación de información
  • Planes para proponer ideas y soluciones
  • Crear borradores para varios tipos de contenido
  • Resumen
  • Coedición
  • Redacción de subtítulos
  • Citas de fuentes
  • Exportar respuestas como archivos
  • Codificación
  • Texto a voz
  • Generar imágenes desde la web
  • Exportar datos a Google Docs, Google Sheets y Gmail

Precios:

  • Gratis

Prueba gratuita:

No disponible

4. Bing

Caso de uso: Creación de contenidos y análisis de datos

Modelo: GPT-4

Bing
Imagen de origen

Bing, de Microsoft, lanzó al público su nuevo chatbot de IA en colaboración con OpenAI el 4 de mayo de 2023. Los usuarios de Chatbot también pueden ver resultados basados en IA utilizando el motor de búsqueda o la aplicación Bing, pero te tienes que descargar Microsoft Edge para obtener la experiencia conversacional completa del chat de Bing.

En general, Bing es un buen recurso para quienes buscan información conocida y asistencia en estrategia o planificación de contenidos. A pesar de que algunas opiniones digan que es menos creativo que sus competidores a nivel de conversación, el usuario medio puede encontrarlo útil para la planificación general, la redacción de respuestas y la generación de imágenes.

Sin embargo, esta tecnología también ha sufrido algunos contratiempos. Por ejemplo, poco después de su lanzamiento, el bot, que se identificó incorrectamente como Sydney, empezó a generar información errónea,como intentar convencer a un usuario de que era 2022 en febrero de 2023.

En una actualización reciente, Bing añadió una búsqueda visual y un chatbot de nivel empresarial que ofrece funciones de seguridad y citas para las respuestas que proporciona a los usuarios dentro del chatbot.

Características:

  • Capacidades de investigación complejas
  • Respuestas de conversación
  • Generación de imágenes
  • Búsqueda visual y respuestas
  • Barra lateral

Precios:

  • Gratis

Prueba gratuita:

No aplicable

5. Claude

Caso de uso: Asistencia en tareas

Modelo: IA constitucional (CAI)

Claude
Imagen de origen

Claude es un chatbot de IA generativa de Anthropic que utiliza la IA constitucional (CAI). El programa se define a sí mismo como "autónomo", lo que significa que responde a consultas generales sin necesidad de buscar en Internet. Claude utiliza la arquitectura de sistema "HHH", que, por sus siglas en inglés, significa "Útil, honesto e inofensivo".

Los usuarios pueden modificar el comportamiento de Claude incitándole con conocimientos previos a recibir las respuestas deseadas. Claude se presenta en dos modelos de pago—Claude Instant y Claude 2—que pueden ayudar a los usuarios con el análisis de texto, el resumen y la creación de contenidos creativos.

Características:

  • Servicio de atención al cliente
  • Escaneado de documentos legales
  • Coaching de vida
  • Búsquedas en la base de conocimientos
  • Resumen de documentos
  • Soporte de ventas

Precios:

  • Claude Instant:
    • Entrada: 1,63 $ por 1 millón de fichas Terminación: 5,51 $ por 1 millón de fichas
  • Claude 2:
    • Entrada: 11,02 $ por 1 millón de fichas Terminación: 32,68 $ por 1 millón de fichas

Prueba gratuita:

No aplicable

6. Perplexity AI

Caso de uso: Obtener respuestas y recomendaciones con fuentes

Modelo: GPT-4

Perplexity AI
Imagen de origen

A Perplexity AI se lo conoce generalmente como un chatbot de conocimiento general de buena reputación, porque la herramienta proporciona fuentes y citas para respaldar sus respuestas. Los usuarios deben seguir actuando con la diligencia debida para verificar la exactitud de las respuestas del bot, pero esto protege contra la desinformación y las alucinaciones de los bots.

Perplexity ha añadido recientemente dos nuevas funciones: Visual Perplexity y Llama Chat. Visual Perplexity permite al chatbot responder a los usuarios mediante imágenes y vídeos. Llama Chat es un chatbot de IA construido sobre el modelo Llama 2 de Meta para respaldar lenguajes de programación comunes y ayudar a los desarrolladores con el código.

Co-pilot es una función de Perplexity basada en la IA GPT-4 que ayuda a los usuarios a obtener resultados más específicos. Los usuarios con una cuenta gratuita solo pueden introducir cinco consultas cada cuatro horas, mientras que los usuarios del plan de pago tienen hasta 600 consultas en el plan gratuito. Los usuarios del plan gratuito pueden utilizar su "Búsqueda rápida" con más libertad. No funciona con GPT-4 y tiene funciones más básicas, como ofrecer respuestas básicas y resultados de búsqueda a una pregunta.

Características:

  • Asistente de búsqueda copiloto
  • Asistencia profesional
  • Acceso al servidor comunitario Discord
  • Búsqueda web en tiempo real
  • Llama Chat
  • Visual Perplexity
  • Comando de voz
  • Aplicación para dispositivos móviles
  • Búsqueda de imágenes

Precios:

  • Free: 0 $ al mes
  • Pro: 20 $ al mes

Prueba gratuita:

7 días

7. Jasper Chat

Caso de uso: Redacción de contenido y respuestas

Modelo: GPT-4, Antrópico y modelos de Google

Jasper Chat
Imagen de origen

Jasper Chat es un chatbot de copywriting IA para empresas. Según el sitio web de Jasper, el robot de IA ayuda a las marcas a mantener la coherencia del tono, respetar las directrices editoriales y la información de la empresa, y agilizar la colaboración en las campañas.

Para utilizar esta herramienta, el usuario solo tiene que introducir una solicitud, afinarla si es necesario y exportar el resultado final. Por supuesto, las respuestas deben editarse y comprobarse, pero el bot Jasper puede servir como punto de partida para empresas con recursos limitados.

Una ventaja clave de este chatbot es que puedes entrenar a Jasper con tus datos y conservar la propiedad de sus resultados, o de la información que le proporciones. Sin embargo, los usuarios deben recordar que los contenidos generados por IApueden no estar protegidos por la ley de propiedad intelectual, ya que actualmente no existen leyes ni precedentes en relación con la IA. Esto significa que el contenido o la información que publiques, puede ser utilizado por terceras personas sin que tenga ninguna consecuencia legal.

Características:

  • Copywriting
  • Resumen
  • Generación de ideas
  • Pulido de contenido
  • Multilingüe
  • Respuestas contextuales
  • Imágenes de alta resolución

Precios:

  • Creador: 39 $ al mes
  • Equipo: 299 $ al mes
  • Empresa Ponte en contacto con Jasper*Los planes se facturan de forma anual.

Prueba gratuita:

7 días

8. Character.AI

Caso de uso: Entretenimiento y conversación

Modelo: GPT-3

Character.AI
Imagen de origen

Los usuarios de Character.AI pueden elegir el bot con el que quieren hablar, y el bot responderá utilizando el tono y la forma de hablar que cabría esperar de esa persona específica. Entre las categorías entre que pueden elegir los usuarios se incluyen:

  • Ayudantes: Entrenadores de citas, psicólogos, simuladores de entrevistas y preparadores físicos.
  • Famosos: Ariana Grande, Cristiano Ronaldo, Taylor Swift, Keanu Reeves y Stephen Hawking
  • Personajes de videojuegos: Mario, Luigi, Bowser, Nathan Drake y Shadow the Hedgehog
  • Personajes de cine y televisión: Regina George, Capitán Jack Sparrow, Capitán América, Once, Miércoles Addams y Tony Stark

Character.AI es más lento que muchos otros chatbots, pero tiene muchas opciones diferentes: los usuarios pueden mantener "conversaciones" entretenidas con sus estrellas y personajes favoritos, recibir diseños e imágenes, jugar o pedir consejo.

Características:

  • Feed de personajes
  • Crea un personaje
  • Crea un feed
  • IA conversacional
  • Voces de personajes
  • Respuestas sustanciosas

Precios:

  • Free: 0 $ al mes
  • Character.AI+: 9,99 $ al mes

Prueba gratuita:

No disponible

9. ChatSonic

Caso de uso:Creación de contenidos

Modelo: GPT-3.5 y GPT-4

ChatSonic
Imagen de origen

ChatSonic es un chatbot de IA generativa que se asemeja a ChatGPT, lo cual tiene sentido ya que utiliza dos de los últimos modelos de intención de OpenAI, GPT-3.5 y GPT-4, para mejorar las experiencias conversacionales.

En la plataforma, los usuarios pueden introducir solicitudes mediante texto o voz y solicitar resultados artísticos digitales o contenidos de cualquier extensión, ya sean pies de foto y respuestas de correo electrónico o artículos de formato largo.

ChatSonic también ofrece plugins de extensión de Chrome para facilitar a los usuarios la escritura y la investigación. Una forma de hacerlo es mostrando la información que necesitas cuando buscas una pregunta en Google, para que no tengas que abrir un artículo y rebuscar en él.

Características:

  • Arte de la IA y generación de imágenes
  • Redacción de contenidos
  • Búsqueda integrada de conocimientos
  • Asistentes personales especializados
  • Comando de voz
  • Sugerencias de contenido
  • Creador de bots sin código
  • Más de 100 plantillas
  • Exportación de WordPress con un solo clic

Precios:

  • Empresa: 12,67 $ al mes (200 000 palabras / mes para 1 usuario)
  • Sin límite: 16 $ al mes (palabras ilimitadas para 1 usuario)
  • Enterprise: precio inicial de 1000 $ al mes.

    *Los planes se facturan anualmente. El precio puede aumentar en función del modelo de intención, el número de palabras y las plazas de usuario.

Prueba gratuita:

0 $ al mes (10 000 palabras / mes para 1 usuario)

10. Replika

Caso de uso: Conversación compasiva, entretenimiento y juegos de rol

Modelo: Gran modelo lingüístico propio y contenido de diálogo guionizado

Replika
Imagen de origen

Replika permite a los usuarios personalizar un avatar y hablar con él para divertirse. La plataforma se asoció anteriormente con OpenAI para mejorar el diálogo, el reconocimiento del contexto y la calidad de las conversaciones en los juegos de rol, pero ahora funciona con un sistema propio.

Aunque el avatar es como un amigo compasivo digital, no tiene sentimientos ni sustituye a los profesionales de la salud mental: los usuarios solo deben utilizarlo para entretenerse. También es incapaz de funcionar como un verdadero asistente virtual, ya que no puede hacer recordatorios ni responder ecuaciones matemáticas y carece de otras habilidades reales.

En el plan gratuito, los usuarios pueden chatear con su bot, personalizar su avatar con los puntos que ganan, asistir a sesiones de coach, seleccionar juegos o instrucciones para jugar y leer las entradas del diario de su amigo digital. Los usuarios también pueden chatear por voz con su bot Replika y enviar fotos, emojis y mensajes de voz.

Los usuarios pueden contratar el plan de pago de Replika para permitr videollamadas, chats avanzados o incluso representar una relación romántica.

Características:

  • Conversación empática
  • Realidad aumentada (RA)
  • Llamadas de vídeo
  • Mensajes de voz
  • Medios abundantes
  • Coaching

Precios:

  • Free: 0 $ al mes
  • PRO: 5,83 $ al mes

    *Los planes se facturan anualmente

Prueba gratuita:

No disponible

11. My IA

Caso de uso: Entretenimiento y diálogo

Modelo:Tecnología OpenAI

My AI
Imagen de origen

La IA de Snapchat se llama My AI y es única porque puedes personalizar la apariencia del avatar con el que hablas, así como su atuendo. My AI, una de las principales opciones de entretenimiento en las redes sociales, permite a los Snapchatters hacer preguntas sobre cultura pop, obtener ideas sobre cosas divertidas que hacer y enviar y recbir mensajes con el bot.

Los suscriptores de Snapchat+ pueden enviar un Snap con foto a My AI, que responderá con un Snap con foto al usuario. Además, los usuarios pueden personalizar My AI con una biografía para adaptar su personalidad y estilo de conversación a sus preferencias.

Características:

  • Reconocimiento de textos e imágenes
  • Recomendaciones de pegatinas y Bitmoji
  • Encuentra nuevos amigos en Snapchat
  • Recomendar eventos locales
  • Sugerir artículos y noticias

Precios:

Gratis

Prueba gratuita:

No aplicable

12. Khanmigo

Caso de uso: Educación

Modelo: GPT-4

Khanmigo
Imagen de origen

Khanmigo es un chatbot de inteligencia artificial creado por Khan Academy, una organización educativa. El chatbot pretende facilitar el aprendizaje mostrando a profesores y tutores estrategias eficaces para enseñar y relacionarse con los alumnos. También ayuda a los profesores a planificar las clases y a comprender mejor las necesidades de los alumnos.

Además, la herramienta es útil para los estudiantes que necesitan ayuda con las tareas o para comprender temas complejos. Aprovechando el método socrático, Khanigo puede ayudar a los estudiantes a encontrar la respuesta correcta sin hacer el trabajo por ellos, aumentando sus habilidades de pensamiento crítico y ayudándoles a absorber nueva información.

Características:

  • Integración de la Academia Khan
  • Comentarios e informes sobre el progreso de los alumnos
  • Recomendaciones de calificación
  • Planificación de la lección
  • Tutoría personalizada de IA
  • Actividades exploratorias
  • Soporte en varios idiomas

Precios:

  • Donativo mensual: 9 $ por usuario
  • Donativo anual: 9 $ al año
  • Acceso al distrito: Solicitar precio

*Se anima a hacer una donación antes de utilizar el chatbot.

Prueba gratuita:

No disponible

13. Woebot Health

Caso de uso: Apoyo a la salud mental y controles

Modelo: Propietario

Woebot Health
Imagen de origen

Woebot es un chatbot que utiliza la ciencia, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para controlar el estado de ánimo de los usuarios y proporcionarles acceso ininterrumpido a asistencia en salud mental, ayudándoles a superar emociones complejas y a reflexionar las 24 horas del día. El bot está formado en enfoques clínicos, entre ellos:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Psicoterapia interpersonal (IPT)
  • Terapia dialéctica conductual (TDC)

El objetivo de Woebot es ayudar a las personas que padecen trastornos como ansiedad y depresión o tensiones cotidianas relacionadas con el trabajo, la vida o la familia. Puede ayudar a los usuarios a crear hábitos saludables, desarrollar habilidades de afrontamiento y cuestionar formas de pensar perjudiciales.

Características:

  • Respuestas empáticas
  • Respuesta enriquecida
  • Lecciones de refuerzo
  • Revisiones diarias
  • Encriptación de datos

Precios:

Gratis

Prueba gratuita:

No aplicable

14. Ideal

Caso de uso: Contratación

Modelo: Propietario

Ideal
Imagen de origen

El chatbot Ideal ayuda a los profesionales de seleccion de personal a interactuar de forma eficaz con los candidatos, eliminar la selección telefónica, calificar a los candidatos y apoyar los esfuerzos generales de adquisición de talento. Esta herramienta permite a los equipos de contratación priorizar a los mejores candidatos a través de la selección de respuestas y cuestionarios de candidatos.

La plataforma también cumple con las normas de cumplimiento globales que se adhieren al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales

(OFCCP), la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), etc., lo que garantiza la protección de todos los datos almacenados en la plataforma.

Características:

  • Selección de candidatos
  • Concordancia entre trabajo y candidato
  • Información sobre contratación y personal

Precios:

  • Contacto Ideal

Prueba gratuita:

Contacto Ideal

15. Pi

Caso de uso: Entretenimiento

Modelo: Inflexión-1

Pi
Imagen de origen

Pi es una IA personal amable, curiosa y empática. El bot comienza las interacciones con los nuevos usuarios explicándoles que pueden pedirle consejos y respuestas o simplemente charlar sobre lo que se te pase por la cabeza. También declara que no le interesa en absoluto emitir juicios ni dar consejos que no le han pedido, por lo que también puedes hablar de temas más delicados.

El bot tiene aspecto humano y envía mensajes de conversación, e incluso emojis, para subrayar sus puntos. Hablar con el bot es gratuito, pero debes hacerte una cuenta si quieres que Pi recuerde los datos que compartes.

Características:

  • Respuestas de conversación
  • Base de conocimientos amplios
  • Recomendaciones personalizadas

Precios:

  • Free: 0 $ al mes

Prueba gratuita:

No aplicable

16. Copia.ai

Caso de uso: Redacción de blogs y correos electrónicos de marketing

Modelo: GPT-3

Pi
Imagen de origen

El chatbot copy.ai está especializado en todo lo relacionado con la escritura. Por ejemplo, puede escribir descripciones de productos para tiendas en línea, textos de marketing para publicidad digital, contenidos para tu blog personal, etc.

Copy.ai incluye voces de marca ilimitadas, plantillas de avisos predefinidas y una base de información, y puede generar contenidos en más de 95 idiomas.

Para empezar, los usuarios deben introducir detalles sobre su proyecto, como el tema, el contexto y el tono. A partir de ahí, se hace un cribado de los resultados del bot y se selecciona la opción favorita. A continuación, se edita, añadiendo más detalles si es necesario, y se publica el nuevo contenido en la plataforma que elijas.

Características:

  • Raspado web
  • Resumen de vídeo
  • Chat en tiempo real
  • Editor de documentos intuitivo
  • Indicaciones predefinidas

Precios:

  • Plan gratuito ilimitado: 0 $ al mes
  • Pro: 36 $ al mes
  • Enterprise: Ponte en contacto con el departamento de Ventas

    *Los planes se facturan a nivel anual

Prueba gratuita:

7 días

17. You.com

Caso de uso: Investigación

Modelo: Propietario

You.com
Imagen de origen

You.com es un buscador conversacional que puede responder preguntas, escribir correos electrónicos y código, explicar temas complejos y aportar ideas. A diferencia de los típicos chatbots, que te muestran artículos para que los leas y encuentres en ellos una respuesta, You.com te da una respuesta directa en forma de mensaje.

Además, la plataforma es gratuita y segura y nunca te muestra publicidad invasiva. Otra de sus ventajas es que, una vez que el usuario introduce una pregunta o frase, You.com le permite hacer clic en otros tipos de contenido, como vídeos, imágenes, noticias, mapas y redes sociales, para encontrar respuestas en medios que se adapten a sus estilos de aprendizaje.

Los usuarios también pueden establecer You.com como su motor de búsqueda principal y personalizar las experiencias de búsqueda mediante la integración con aplicaciones como Medium, Amazon, Home Depot, Target y X (el antiguo Twitter).

Características:

  • Recuperación de información
  • IA conversacional
  • Asistencia en tareas
  • Respuestas y recomendaciones personalizadas
  • Comprensión contextual
  • Traducción de idiomas

Precios:

  • Free: 0 $ al mes
  • YouPro: 9,99 $ al mes

    *Los planes se facturan anualmente.

Prueba gratuita:

No disponible

18. ZenoChat

Caso de uso: Redacción y lluvia de ideas

Modelo: GPT-4 y Sophos 2

ZenoChat
Imagen de origen

ZenoChat es una herramienta de generación de lenguaje natural (NLG) de TextCortex. Su objetivo es adaptar cada chat al usuario con un estilo, unos conocimientos y unas necesidades de comunicación personalizados para lograr una "experiencia de inteligencia personalizada".

El software es una herramienta de generación de contenidos para creativos que necesitan ayuda para la reescritura de frases o la corrección de documentos internos. La IA de ZenoChat se entrenó a partir de más de 3 000 millones de frases para reducir el plagio y crear resultados únicos. También admite más de 20 idiomas, para que los usuarios puedan comunicarse con personas de diferentes culturas y procedencias.

Características:

  • Edición de textos y reescritura
  • Más de 20 idiomas compatibles
  • Idea expansion
  • Inteligencia personal
  • Integraciones en móvil y escritorio

Precios:

  • Gratis: 0 $ al mes (20 creaciones al día, 125 palabras por creación)
  • Ligero: 99 $ al mes
  • Ilimitado: 83.99 $ al mes

    *Los planes se facturan anualmente.

Prueba gratuita:

No aplicable

19. Amazon CodeWhisperer

Caso de uso: Codificación

Modelo: Propietario

Amazon CodeWhisperer
Imagen de origen

Amazon CodeWhisperer es una herramienta disponible con Amazon Web Services. Es un compañero de codificación de IA que permite a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones seguras.

CodeWhisperer se ha creado para programar y se ha entrenado con miles de millones de líneas de código. Esto lo convierte en el mejor recurso para los programadores que buscan atajos de programación o ayuda en proyectos difíciles.

Esta herramienta es especialmente útil para programadores que intentan trabajar con API desconocidas y agilizar proyectos que requieren mucho tiempo. Quienes trabajan en sectores con riesgos de seguridad conocidos también pueden utilizar el CodeWhisperer para dar con vulnerabilidades ocultas en el código y revisar las sugerencias para solucionarlas de inmediato.

Características:

  • Sugerencias de código en tiempo real
  • Identificación de vulnerabilidades
  • 15+ lenguajes de programación
  • Funciona con los servicios de AWS
  • Escaneos de código de seguridad
  • Rastreador de referencias
  • Evitar sesgos
  • Gestión de licencias y políticas organizativas

Precios:

  • Nivel individual: 0 $ al mes
  • Profesional: 39 $ por usuario al mes

Prueba gratuita:

No disponible

20. HuggingChat

Caso de uso: Gestión de tareas, redacción de correos electrónicos y generación de contenidos

Modelos: meta-llama/Llama-2-70b-chat-hf

HuggingChat
Imagen de origen

HuggingChat es un chatbot de código abierto de HuggingFace que ayuda a los usuarios a completar la tarea que tienen entre manos, ya sea codificar la llegada de una serpiente, hacer una lista de ingredientes para la cena de esta noche o escribir una lista de comprobación para un estudiante universitario de primer año que se muda a una residencia.

En general, el bot ayuda con las tareas y la redacción de contenidos generales utilizando sus propios datos. Sin embargo, si necesitas que aparezca información más reciente, también puedes activar el botón "Buscar en la web", y sus resultados se ajustarán más a otros resultados en línea.

El bot también elabora las preguntas, prediciendo la siguiente pregunta del usuario. A continuación, si el usuario tiene una cuenta, puede volver al hilo para obtener detalles más adelante, incluso si ha hecho otra consulta desde entonces.

Características:

  • Interfaz de conversación
  • Recomendaciones personalizadas
  • Asistencia en tareas
  • Soporte en varios idiomas

Precios:

  • Hub HF: Gratis
  • Pro: 9 $ al mes
  • Empresa Hub: 20 $ por usuario al mes

Prueba gratuita:

No disponible

21. Rose AI

Caso de uso: Depuración y visualización de datos

Modelos: Propietario

Rose AI
Imagen de origen

Rose AI es un motor de búsqueda de datos de conversación y una herramienta de visualización que cabalga la línea entre la IA tradicional y un bot. Permite a los científicos de datos encontrar, limpiar y visualizar datos de forma rápida. Rose también puede pensar de forma crítica sobre las inversiones, comprender la lógica matemática, conectarse a bases de datos de terceros y compartir respuestas digeribles de forma visual o escrita.

Los resultados de Rose son menos conversacionales que los de algunos de los bots de nuestro resumen, pero responde a las solicitudes de conversación con respuestas y visualizaciones. El bot permite a los usuarios encontrar respuestas contextuales al mostrar inmediatamente metadatos y fuentes originales.

Características:

  • Descarga CSV
  • Interfaz auditable
  • Limpieza de datos
  • Visualización de datos
  • Mercado de datos

Precios:

  • Contacto para el registro

Prueba gratuita:

Contacto para preguntas

22. Socratic de Google

Caso de uso: Educación

Modelos: Google AI y tecnologías de búsqueda

Socratic by Google
Imagen de origen

Socratic de Google es un chatbot basado en búsquedas para estudiantes de todas las edades. Tanto si estás intentando superar unos deberes tediosos como si simplemente quieres aprender algo nuevo, Socratic puede ayudarte a cumplir tu objetivo.

La herramienta de aprendizaje se diseñó para mayores de 12 años. Gracias a su función "Formule una pregunta", los alumnos más jóvenes pueden utilizarlo como ayuda (bajo la supervisión de un adulto). Los usuarios también pueden optar por escribir una pregunta si lo desean.

En cualquier caso, Socratic compartirá una coincidencia principal de Google y una explicación detallada después de introducir una consulta, a menudo con visualizaciones. Aparte de eso, la aplicación también proporciona enlaces a recursos en línea de confianza y guías de estudio escritas por expertos para mejorar las experiencias de aprendizaje.

Características:

  • Aplicación y guías de estudio gratuitas
  • Módulos de aprendizaje
  • Motor de búsqueda chatbot
  • Explicaciones paso a paso
  • Vídeos instructivos

Precios:

  • Gratis

Prueba gratuita:

No aplicable

23. ChatSpot

Caso de uso:Marketing

Modelo: GPT-3 y Dall-E

ChatSpot
Imagen de origen

ChatSpot es el asistente de marketing de HubSpot potenciado por IA (aunque no es necesario utilizar HubSpot para utilizar este bot). La versión beta pública del bot ayuda a los equipos de marketing a redactar correos electrónicos, escribir pies de foto para redes sociales, generar temas para blogs y desarrollar llamadas a la acción eficaces.

También viene con plantillas preconstruidas que hacen que el trabajo de marketing sea un proceso más rápido. Algunas de estas plantillas son para resúmenes de vídeos de YouTube, suscripciones a noticias, e incluso se pueden indagar sitios web para determinar qué tecnologías utiliza un sitio.

Sin embargo, la herramienta tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, el proveedor señala que el bot sigue aprendiendo y no siempre ofrece resultados precisos. Además, no puede hacer referencia a mensajes antiguos, aunque sigas en el mismo hilo. Por otro lado, la precisión de los resultados disminuye en idiomas distintos del inglés.

Características:

  • Pruebas adaptativas
  • Sugerencias SEO
  • Captura de datos
  • Generación integrada de contenidos

Precios:

  • Gratis

Prueba gratuita:

N/D

24. Certainly

Caso de uso: Ventas y comercio electrónico

Modelo: Tecnologías OpenAI

Certainly
Imagen de origen

El chatbot de Certainly permite a las empresas imitar a sus mejores vendedores. El bot se creó a partir de datos de ventas en línea, lo que le proporciona una visión única del sector del comercio electrónico. Además, viene con plantillas prediseñadas, proporciona datos precisos y también se integra con Zendesk.

Pretende ser una herramienta de desvío, recopilación de datos y compromiso con el cliente. Con la capacidad de entender a los clientes y el contexto de sus mensajes, este chatbot puede aprender a desviar las solicitudes a los representantes de ventas cuando necesitan un toque humano.

Características:

  • Comprensión contextual
  • Comprensión del lenguaje natural
  • Respuestas similares a las humanas
  • Integraciones con un solo clic
  • Suavidad en el traspaso de agentes

Precios:

  • Starter: Pedir presupuesto
  • Pro: Pedir presupuesto
  • Premium: Pedir presupuesto

Prueba gratuita:

14 días

Qué buscar en un chatbot de IA

El chatbot que elijas dependerá de varios factores. Analicemos algunas preguntas que puedes hacerte para comprender mejor tus necesidades y limitaciones.

1. ¿Para qué lo voy a utilizar?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor chatbot son los objetivos y los casos de uso previstos. Todos los bots que se precien deberían tener funciones estándar, como IA y PNL. Más allá de eso, las características esenciales dependerán en gran medida del sector.

A continuación se muestran algunas preguntas comunes que las empresas de diferentes sectores deberían hacerse antes de invertir en un chatbot de IA:

  • ¿Con qué modelo fue entrenado el chatbot?
  • ¿El chatbot necesita información sobre datos o noticias recientes?
  • ¿Necesita generar imágenes, código, música y vídeos o solo texto?
  • ¿El chatbot puede respaldar sus afirmaciones con fuentes?

2. ¿Cuáles son mis objetivos?

Evaluar tus objetivos resulta crucial a la hora de elegir el chatbot de IA adecuado para tu empresa. Si necesitas estar al tanto de la seguridad de tus datos, puede que sea necesario gastar dinero en un chatbot de IA consagrado. Requisitos clave, como la seguridad y las funciones avanzadas, suelen estar disponibles solo con planes de chatbot de pago.

Entre los diferentes objetivos que pueden tener las empresas a la hora de buscar un chatbot se incluyen:

  • Edición de documentos internos
  • Brainstorming
  • Código generador
  • Mejorar el servicio de atención al cliente

Si los objetivos de tu negocio giran en torno a mejorar la experiencia del cliente pero tu equipo no tiene un bagaje de conocimientos muy técnicos, Zendesk será tu mejor opción.

3. ¿Se integra la solución con mis sistemas clave?

Las empresas necesitarán un chatbot con muchas integraciones. Antes de comprometerse con un chatbot, comprueba que puede integrarse con los demás sistemas de los que dependen tus equipos.

Estos sistemas pueden incluir tu software de atención al cliente, CRM y herramientas de automatización de marketing. Lo ideal es encontrar un chatbot como Zendesk que permita a los administradores configurar fácilmente las integraciones y personalizar el bot con un constructor sin código.

Estas prestaciones son especialmente idóneas para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que no disponen de recursos para contratar a un desarrollador externo o a un equipo interno.

4. ¿En qué canales me tengo que implementar?

Selecciona un chatbot que pueda implementarse en todas las plataformas de comunicación que hagas uso para ampliar tu alcance, con independencia de tu sector. Busca un bot que puedas introducir en tu sitio web, aplicaciones de mensajería y canales de redes sociales. Por ejemplo, puedes optar por desplegar un chatbot en plataformas como:

5. ¿Es la solución fácil de configurar, utilizar y formar?

A menudo, los chatbots requieren una extensa codificación para personalizarlos, formarlos y configurarlos. Son soluciones que requieren grandes equipos informáticos y de desarrollo, y una persona normal tendrá dificultades para gestionarlas. A veces pueden ser necesarios bots engorrosos y dependientes del código, pero a menudo no son necesarios, y conllevan gastos considerables.

En su lugar, deberías centrarte en soluciones como Zendesk que permiten a los usuarios con pocos conocimientos técnicos configurar, formar, desplegar y mantener sus bots. Mejor aún, elige un bot basado en datos relevantes del sector para evitar la necesidad de formación manual.

Preguntas frecuentes sobre chatbots de IA

Por último, aquí mostramos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los chatbots de IA.

¿Cuáles son algunos casos de uso?

Es cierto que aplicaciones de IA como ChatGPT y Google Bard prometen cambiar nuestra forma de trabajar, pero en muchos trabajos cuyas funciones puedan automatizarse, los seres humanos reales seguirán desempeñando un papel integral, especialmente en las funciones de atención al cliente, donde la experiencia y la empatía reales no pueden ser sustituidas por la IA.

He aquí algunos casos de uso sencillos pero eficaces de los chatbots.

Los chatbots pueden responder a preguntas frecuentes

Un bot es especialmente útil para automatizar preguntas básicas y repetitivas, el tipo de preguntas que tu equipo espera y puede resolver con un solo toque.

Los clientes prefieren utilizar chatbots para cuestiones sencillas, lo que devuelve a los agentes su tiempo para centrarse en tareas más importantes y ofrecer una asistencia más significativa.

Dado que los bots no están pensados para gestionar todos los problemas, trabajan junto a tus agentes, derivando a los clientes y proporcionándoles contexto, para darles toda la información que necesitan para intervenir y resolver los problemas más rápidamente.

Los chatbots pueden reforzar el autoservicio

La mayoría de los clientes consultan primero los recursos en línea si tienen problemas y quieren resolverlos por sí mismos. Los chatbots de IA pueden destacar tus opciones de autoservicio recomendando páginas del centro de ayuda a los clientes en la interfaz de chat.

En lugar de buscar en un enorme catálogo de artículos de asistencia, los clientes pueden hacer una pregunta a los chatbots y la IA buscará en su base de conocimientos palabras clave relacionadas con su consulta. Una vez que el chatbot encuentre el recurso más relevante, dirigirá a su cliente hacia él.

Con el tiempo, a medida que tu chatbot tenga más interacciones y reciba más comentarios, mejorará su servicio a los clientes. Como resultado, sus agentes en directo tienen más tiempo para atender consultas complejas de los clientes, incluso en horas punta.

Upwork, un popular sitio web de autónomos, puede dar fe de ello. Brent Pliskow, vicepresidente de atención al cliente de Upwork, afirma: "La integración de Forethought con Zendesk ha resuelto el 58 por ciento de nuestras interacciones de chat, dejando solo el 42 por ciento a cargo de nuestro equipo de atención al cliente".

Los chatbots pueden ayudar a proporcionar asistencia global

También puedes integrar los bots en los esfuerzos de asistencia global y aliviar la necesidad de contratación y formación internacional. Son una forma rentable de ofrecer asistencia instantánea en todas las zonas horarias.

Los chatbots de IA también pueden ofrecer a los clientes respuestas en todos los idiomas. Un chatbot puede preguntar a sus clientes qué idioma prefieren al inicio de una conversación o determinar qué idioma habla un cliente por las frases que escribe.

Esto es especialmente beneficioso para marcas globales como Fútbol Emotion, un minorista especializado en artículos deportivos que opera en España y Portugal. Gracias a Zendesk Suite y Sunshine Conversations, la compañía ofrece una excelente asistencia conversacional a gran escala. Fútbol Emotion también introdujo una experiencia multilingüe para atender a un público más amplio, lo que era esencial a medida que se expandía para atender a África, Europa y Oriente Medio.

"La combinación de canales síncronos y asíncronos en Zendesk nos permitió reducir la curva de aprendizaje de los agentes porque dividimos la complejidad del trabajo por canales e idiomas", explica Daniel Hsu, responsable del comercio electrónico de Fútbol Emotion.

Los chatbots pueden ayudar con los picos de tickets y las fluctuaciones

Como los chatbots nunca duermen, pueden atender a sus clientes cuando sus agentes no están trabajando: durante el fin de semana, a altas horas de la noche o en vacaciones. Y como los hábitos de comercio electrónico de los clientes fluctúan mucho debido a las tendencias estacionales, los chatbots pueden mitigar la necesidad de que las empresas contraten a trabajadores estacionales para hacer frente a volúmenes elevados de entradas.

Por ejemplo, un chatbot puede ayudar a los clientes en el Black Friday u otros días festivos de gran afluencia. También podría aliviar la presión de tu equipo de atención al cliente tras las actualizaciones o lanzamientos de productos y durante los eventos.

Pensemos en Spartan Race, una plataforma de bienestar extremo que implementó un chatbot de Zendesk para ayudar a su pequeño equipo de agentes a hacer frente a los picos de solicitudes de los clientes durante las carreras. Spartan Race ha experimentado una reducción de un 9,5 % en su volumen de chat y ha ampliado en tres horas diarias la capacidad de sus equipos para chatear en directo.

Chatbots para ventas

Más allá de los casos de uso de atención al cliente, puedes utilizar chatbots para la prospección.

Un chatbot puede ayudar a generar clientes potenciales captándolos a través de varios canales. También puedes pasar a un cliente potencial al siguiente paso del proceso de ventas, ya sea a través de un agente de ventas humano o de una captura de correo electrónico y número de teléfono.

Por ejemplo, un bot puede dar la bienvenida a los visitantes del sitio web y preguntarles si desean ponerse en contacto con el departamento de Ventas. Los clientes potenciales pueden dejar su información de contacto y una nota sobre sus necesidades, y el bot puede transmitir los detalles al equipo adecuado.

Un chatbot puede hacer preguntas calificadoras como:

  • ¿Cuál es el tamaño de tu empresa?
  • ¿Cuál es tu cargo?
  • ¿Qué características necesitas?
  • ¿Qué problema tienes?

Puedes integrar un bot en tu CRM de ventas del mismo modo que lo integras en tu software de atención al cliente. De este modo, se garantiza un traspaso fluido entre los bots y los representantes de ventas, dotando a los equipos de ventas de contexto e historial de conversaciones.

Chatbots para marketing

Al igual que los chatbots de ventas, los chatbots para marketing pueden ampliar sus esfuerzos de captación de clientes mediante la recopilación de información clave y conocimientos de los clientes potenciales. También pueden colocarse estratégicamente en las páginas del sitio web para aumentar las tasas de conversión.

Los equipos de marketing también pueden utilizar los chatbots como herramienta para captar clientes. La marca de colchones Casper, por ejemplo, creó un chatbot para las personas que tienen problemas para dormir y quieren un amigo nocturno con quien hablar. El único propósito del bot es acercar a la gente a la marca Casper. Y como los chatbots con IA pueden aprender la voz de tu marca, pueden conversar con los clientes de una forma que les resulte familiar.

Chatbots para carritos abandonados

El abandono del carro de la compra se produce cuando los compradores en línea añaden artículos a sus carros pero los abandonan antes de comprar. La tasa de abandono de carritos de la compra en todo el mundo es de casi el 70 %, y esta cifra no ha hecho más que aumentar a lo largo de los años. Los clientes abandonan sus carritos debido a gastos de envío inesperados, un proceso de pago complicado o falta de confianza.

Los chatbots pueden ser una excelente forma de responder a cualquier pregunta que un cliente pueda tener para darle la confianza necesaria para comprar o actualizar su cuenta. Incluso si un cliente no está listo para ponerse en contacto, ofrecerle una opción rápida y cómoda para hacerlo genera confianza.

Un chatbot para carritos abandonados también puede ofrecer a los clientes un descuento para incentivar la compra. El chatbot solo necesita acceder al contexto del cliente que le indica cuando un cliente tiene un artículo en su carrito, para saber cuándo ofrecer ese descuento.

La IA lleva más allá el flujo de trabajo de carritos abandonados con recomendaciones inteligentes y personalizadas. Así, en lugar de limitarse a intentar conseguir una venta, un chatbot de IA también puede ayudar a aumentar el valor total del carrito de un cliente.

Chatbots para asistencia interna

Las empresas pueden incluso utilizar chatbots para ayudar a sus empleados. Un chatbot es un complemento útil para cualquier estrategia de asistencia interna, especialmente cuando se combina con el autoservicio.

Muchos equipos de TI utilizan una base de conocimientos para mitigar las preguntas repetitivas y capacitar a los empleados para el autoservicio. Un chatbot puede ayudar a ampliar tus esfuerzos de autoservicio interno dirigiendo a los empleados a los artículos del centro de ayuda, lo que puede ser especialmente útil durante la incorporación de los empleados o los cambios en toda la empresa.

Los equipos de TI u otros equipos internos también pueden utilizar un bot para responder a preguntas frecuentes a través de canales como Slack o el correo electrónico. De forma similar a los chatbots para asistencia externa, los chatbots de asistencia interna garantizan que los empleados reciban ayuda rápida las 24 horas del día, lo que los hace muy útiles para empresas globales y equipos remotos con empleados en diferentes zonas horarias.

¿Cuáles son las tendencias en chatbot de IA?

Si tu empresa no ha empezado a utilizar bots de IA para ayudar a tu equipo de atención al cliente y agilizar la asistencia, es una idea que puedes empezar a considerar. Desde la aparición de ChatGPT, la tecnología de chatbot no ha dejado de progresar, y los clientes esperan cada vez más resoluciones rápidas y cómodas. Se puede afirmar que la IA ha llegado para quedarse.

¿Aún no lo has vendido? He aquí algunas estadísticas, tendencias y predicciones sobre IA que pueden hacerte cambiar de opinión.

  • Los avances que ChatGPT logró en 2022 con la creación de texto de carácter humano marcaron el comienzo de otros grandes avances de la IA, como Bing de Microsoft, que utiliza esta potente tecnología. (CNBC)
  • Google está probando "Apprentice Bard", un nuevo chatbot de inteligencia artificial que comenzó a desarrollarse en respuesta al éxito arrollador que tuvo el ChatGPT el año pasado. (CNBC)
  • El 65 % de los líderes empresariales cree que los bots son cada vez más parecidos a los humanos. (Zendesk)
  • El 67 % de los clientes cree que los bots proporcionan información correcta en la mayoría de los casos. (Zendesk)
  • Un bot de IA puede llevar a cabo y cerrar una conversación con un cliente en seis mensajes o menos. (Tido)
  • Se espera que el mercado de chatbot alcance un valor de 5900 millones de dólares en 2032. (Precedence research)
  • 77 % de los clientes afirman que los bots de IA son útiles para resolver problemas sencillos. (Zendesk)
  • El 62 % de los clientes preferiría utilizar un bot de servicio para obtener una asistencia más rápida que esperar a un representante de atención al cliente. (Tidio)

¿Qué chatbot de inteligencia artificial te conviene?

El software de chatbot adecuado para tu empresa depende de varios factores. Principalmente, tus necesidades actuales de asistencia y los recursos disponibles.

Si necesitas un bot que trabaje para tu empresa y los clientes a los que atiendes, asegúrate de que tu solución de atención al cliente ofrece funciones de personalización fáciles de usar, ya sean integradas, de terceros o personalizadas.

Intenta responder a las siguientes preguntas para encontrar una solución de chatbot que tenga sentido para las necesidades operativas de tu equipo de asistencia.

¿Qué problema quieres resolver y qué recursos necesitas para ello?

Antes de utilizar un bot, identifica los puntos débiles de tu organización y haz balance de los recursos que ya tienes para resolverlos. He aquí algunas cosas a las que hay que prestar atención:

  • El número de solicitudes de asistencia que recibes diariamente
  • Preguntas recurrentes y tareas repetitivas
  • Eficacia de los empleados y tiempo de inactividad
  • Capacidades actuales del bot
  • Tiempo de espera para agentes con habilidades especiales
  • Motivos de las largas esperas

A partir de ahí, puedes determinar las carencias de recursos a las que te enfrentas y seleccionar un chatbot con las funcionalidades necesarias para cubrirlas.

¿Es tu chatbot lo suficientemente flexible como para funcionar en diferentes canales?

Los clientes esperan recibir asistencia a través de sus canales preferidos, tanto si interactúan con un humano como con un bot. También esperan opciones.

Por ello, es importante que tu chatbot funcione en una amplia gama de canales, lo que hace que la implantación omnicanal de los chatbots de IA sea imprescindible.

Lo ideal es que tu bot pueda comunicarse en todos los canales digitales que utilizan tus clientes, incluidos:

  • Sitios web
  • Aplicaciones para dispositivos móviles
  • SMS
  • Slack
  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

¿Qué nivel de contexto necesitará su chatbot?

Si tu centro de asistencia es relativamente pequeño o no gestiona grandes volúmenes de solicitudes de asistencia, tu bot no necesitará tantos datos para ofrecer soluciones.

Sin embargo, los centros de contacto y los departamentos de atención al cliente sólidos deben seleccionar chatbots con aprendizaje automático que puedan aprender y mejorar con el tiempo. Ten en cuenta que tendrás que seguir entrenando a tu chatbot para asegurarte de que sus resultados son precisos.

"Mientras las tecnologías de IA se vuelven cada vez más "inteligentes" a la hora de entender las entradas de los clientes, lo que le pides a tu bot que produzca es igual que cualquier otro contenido que tu negocio gestiona: debe ser monitoreado, mantenido al día y auditado con frecuencia para comprobar su rendimiento y relevancia", dice Madison Hoffman, directora de Autoservicio y Automatización de Zendesk.

Un componente clave de cualquier solución de inteligencia artificial son los datos: cuantos más datos tengas, más rápido podrás aprender y mejorar tu chatbot de inteligencia artificial. En resumen, más contexto conduce a mejores chatbots y a conversaciones más personalizadas.

¿Cómo gestionas las conversaciones entre chatbots y agentes?

Si ya estás pensando en cómo mejorar el flujo de información contextual

entre los representantes de ventas y de asistencia, un bot de IA puede ser la forma perfecta de garantizar una recopilación y un registro precisos de los datos de los clientes.

Las empresas necesitan herramientas para desplegar conversaciones de chatbot en el front end y gestionarlas en el back end. Esto ayuda a los agentes a comprender la intención de cada conversación y agiliza los traspasos entre agentes y chatbots.

¿Ya dispone de recursos que tu robot de IA pueda recomendar a los clientes o utilizar para aprender?

Si dispones de una base de conocimientos, un buen punto de partida es un bot que sugiera artículos a partir del contenido existente de su centro de ayuda y capte el contexto básico del cliente para valorarlo lo antes posible.

Si quieres un poco más de control, busca un compilador de bots con una interfaz visual. Esto te permite diseñar conversaciones de bot personalizadas sin escribir ningún código.

Un bot no es nada sin su base de conocimientos. Si intentaras implementar un bot en tu flujo de trabajo sin ella, correrías el riesgo de dar a los usuarios información incorrecta.

Mientras tanto, los sistemas que no pueden extraer información de Internet no tendrían datos de los que servirse para tomar decisiones o mantener conversaciones.

Preguntas frecuentes sobre chatbots

¿Listo para probar una alternativa a ChatGPT?

Existen innumerables alternativas a ChatGPT, muchas de las cuales destacan en diferentes ámbitos. Sin embargo, si buscas el mejor bot para atención al cliente, tu mejor opción es Zendesk. Los bots de Zendesk se han entrenado con billones de puntos de datos de servicio al cliente para garantizar que puedan mejorar la experiencia del cliente.