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Encriptación de datos: ¿qué es y qué técnicas usa?

Por Zendesk

Última actualización el 29 mayo 2024

La encriptación de datos es un proceso esencial para preservar la información sensible de los clientes y la prioridad del 83% de los líderes de CX, según el informe CX Trends 2024 de Zendesk. 

Los clientes quieren que uses sus datos para brindar experiencias más personalizadas, pero también desean que seas transparente sobre cómo utilizas esa información y que tomes precauciones de seguridad ante posibles ataques —solo en Estados Unidos hubo un aumento del 72% en las brechas de datos en 2023; fueron 2,365 ciberataques con 343,338,964 víctimas.

Si trabajas con atención al cliente, tu responsabilidad con los datos de los clientes es primordial. Quédate por aquí y aprende qué es encriptación de datos y cuáles son las técnicas para hacerlo. 

Resumen
  • Las técnicas de encriptación de datos son métodos utilizados para proteger la información, ya que la convierten a un formato ilegible para cualquier persona que no tenga la clave para descifrarla. Las principales son: Encriptación simétrica, Encriptación asimétrica, Hashing, Encriptación de Clave Pública y Privada (PKI), Base de datos, Encriptación de Comunicación (SSL/TLS), Redes Privadas Virtuales (VPN) y Almacenamiento en la nube.

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¿Qué es encriptación de datos? 

La encriptación de datos se define como un proceso para transformar datos legibles en un formato codificado para que solo las personas autorizadas accedan a ellos. Esto se logra mediante distintas técnicas, como el uso de algoritmos y claves de encriptación. 

Las claves de encriptación son secuencias de bits utilizadas por los algoritmos criptográficos para cifrar y descifrar datos. Son esenciales para preservar la seguridad de la información, ya que determinan la transformación de los datos originales en datos cifrados y viceversa. 

Los servicios de almacenamiento en la nube, por ejemplo, cifran los datos para protegerlos contra accesos no autorizados. Otros usos conocidos son: 

  • protección de los datos de las tarjetas de crédito y otra información financiera durante las transacciones en línea;
  • verificación de la identidad de los usuarios para la firma digital de documentos;
  • protección de los datos almacenados en discos duros, unidades USB y otros dispositivos de almacenamiento.

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¿Qué son las técnicas de encriptación de datos?

Las técnicas de encriptación de datos son métodos que se utilizan para proteger la información, ya que la convierten a un formato ilegible para cualquier persona que no tenga la clave para descifrarla. 

Las principales son: 

1. Encriptación simétrica

Esta técnica de encriptación de datos utiliza una única clave para descifrar mensajes entre el emisor y el receptor. Sirve para la protección de archivos comprimidos en aplicaciones como WinRAR y 7-Zip; y para establecer protocolos de seguridad de redes inalámbricas que protegen la información transmitida en una red doméstica.

2. Encriptación asimétrica

La encriptación asimétrica usa una clave pública para el cifrado y otra privada, para el descifrado. Se aplica, por ejemplo, en certificados digitales y firmas electrónicas en plataformas como Adobe Sign y DocuSign para verificar la identidad del firmante y la integridad del documento.

3. Hashing 

Esta técnica criptográfica transforma registros de datos y caracteres de cualquier longitud en una cadena de longitud fija. Son esenciales en la seguridad informática por su capacidad para transformar grandes cantidades de datos en cadenas cortas para una verificación rápida y segura de la integridad y la autenticidad de la información. 

Sistemas de autenticación en sitios web utilizan hashes para almacenar de manera segura las contraseñas de los usuarios.

4. Encriptación de Clave Pública y Privada (PKI)

Es una técnica de encriptación de datos que utiliza dos claves para proteger la información: una pública y una privada. Es fundamental para la seguridad en las comunicaciones electrónicas y garantiza la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos. 

Una aplicación común son los certificados SSL/TLS que aseguran las conexiones HTTPS en sitios web. Estos utilizan PKI para establecer conexiones seguras entre navegadores y servidores.

5. Encriptación de base de datos 

Sirve para proteger la información almacenada en bases de datos. Esta técnica convierte los datos en un formato ilegible utilizando algoritmos de encriptación, para que solo las personas autorizadas con la clave accedan a dicha información.

Las empresas que manejan información sensible de clientes –como datos financieros o médicos– utilizan este tipo de encriptación de datos para protegerlos de accesos no autorizados. 

Aprende más en: datos de clientes: cómo crear una base y usar con eficiencia

6. Encriptación de Comunicación (SSL/TLS)

SSL/TLS crea un canal seguro entre un cliente y un servidor –por ejemplo, entre un navegador web y un sitio web. Este canal seguro se establece mediante un proceso de “apretón de manos” (handshake) en el que se negocian algoritmos de encriptación y se autentican las identidades de ambas partes.

SSL/TLS tiene varias aplicaciones, como navegación web segura (HTTPS), correo electrónico seguro (SMTPS, POP3S, IMAPS), servicios de mensajería instantánea seguros, y muchos otros casos donde proteger la comunicación es fundamental:

  • Comercio electrónico: proveedores de servicios de pago en línea como PayPal y plataformas de comercio electrónico como Amazon utilizan SSL/TLS para cifrar las transacciones y proteger la información financiera de los clientes.
  • Aplicaciones de videoconferencia: Plataformas como Zoom y Microsoft Teams utilizan SSL/TLS para asegurar las comunicaciones durante las videollamadas.

7. Redes Privadas Virtuales (VPN)

Las VPN cifran el tráfico de internet para proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios. Cualquier usuario puede usar servicios de VPN –como NordVPN o ExpressVPN– para cifrar su tráfico de internet cuando se conecta a redes Wi-Fi públicas para proteger su privacidad y datos personales.

8. Almacenamiento en la nube

Estos servicios utilizan la encriptación de datos para protegerlos contra accesos no autorizados. Para ello, utilizan claves simétricas que cifran los archivos antes de almacenarlos y claves asimétricas para gestionar el intercambio seguro de claves.

Servicios como Google Drive, Dropbox y OneDrive ofrecen este tipo de cifrado para proteger los archivos almacenados.

¿Cómo encriptar datos? 

Para encriptar datos debes convertir la información legible en un formato ilegible mediante un algoritmo de encriptación y una clave. Para hacerlo, sigue esto cuatro pasos:

  1. Elige un algoritmo de encriptación según el tipo de seguridad que precises. Los más utilizados son: ES (Advanced Encryption Standard), RSA (Rivest-Shamir-Adleman) y Blowfish. 
  2. Genera una clave de encriptación robusta y mantenla segura, ya que la seguridad del sistema dependerá de ello.
  3. Usa el algoritmo de encriptación seleccionado junto con la clave para convertir los datos legibles en un formato ilegible —ese es el proceso que se conoce como cifrado.
  4. Almacena la clave de forma segura con métodos como el almacenamiento en un gestor de contraseñas seguro o la encriptación de la propia clave con otra clave maestra. 

Zendesk garantiza la privacidad y protección de datos en la atención al cliente

La buena relación con los clientes se basa en la confianza. Para eso, son necesarias las mejores herramientas de encriptación de datos en la atención al cliente. La buena noticia es que Zendesk te tiene cubierto, porque utiliza las opciones de encriptación BYOK para controlar los datos de los clientes.

Con la protección y privacidad avanzada de Zendesk y el conocimiento sobre cómo encriptar datos puedes ofrecer un soporte personalizado y reforzar la seguridad a escala. Por ejemplo, consigues utilizar claves de encriptación controlada por el cliente (BYOK) para ocultar los datos personales ante terceros: 

Conoce todas las capacidades de seguridad con una prueba gratis de Zendesk para el servicio de atención al cliente —la solución para personalizar las experiencias de los clientes, desarrollar su lealtad y aumentar tus ingresos.

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