¿Qué es una aplicación CRM móvil? Revisiones y guía de compra para la venta móvil

Con el CRM móvil, tu empresa irá a donde tú vayas.

Una guía completa sobre las aplicaciones de CRM móvil

En las reuniones de venta presenciales, los representantes pueden desplegar todo su encanto, pero también hay algunos problemas. Cuando el equipo de ventas está en el exterior, necesitan responder a preguntas y registrar interacciones de un modo rápido y eficiente, como si estuvieran en el ordenador de la oficina. Es por eso que muchos equipos de venta han empezado a usar el CRM móvil sobre el terreno.

En esta guía, hablaremos sobre algunas de las preguntas básicas sobre el software CRM. Después, repasaremos cuáles son las mejores aplicaciones móviles para la venta del mercado actual y veremos cómo seleccionar la mejor solución CRM para tu empresa.

¿Qué es el CRM móvil?

Un CRM móvil es una aplicación de ventas totalmente funcional para un dispositivo móvil. Te permite disponer de todas las funciones de la plataforma CRM para ordenador desde cualquier sitio. Hay muchos representantes de ventas que no trabajan en un despacho. No deberíamos dejar de tener acceso a las funciones y ventajas de la gestión de relaciones con clientes simplemente por estar fuera de la oficina. Con una aplicación CRM móvil, los equipos de venta pueden estar trabajando sobre el terreno sin perder funciones u organización.

Mobile CRM Software

¿Por qué es importante el CRM móvil?

El CRM te permite simplificar el pipeline de ventas, administrar los contactos y hacer un seguimiento de información importante del cliente; todo ello, desde el ordenador. La realidad, sin embargo, es que muchos representantes no se quedan siempre en el despacho. El CRM de ventas debería ir siempre con el equipo, donde sea que esté.

Los comerciales están muchas veces viajando e interactuando con clientes y prospectos. Entre interacción e interacción, necesitan una manera rápida y eficaz de registrar información importante. Si no guardan información importante, como las preferencias o el resultado de las visitas, hasta que llegan al despacho, lo más probable es que esos datos se pierdan o se olviden.

Algunos comerciales acaban escribiendo notas a mano o introduciendo datos en hojas de cálculo. Sin embargo, tendrán que escribir todo eso de nuevo después para introducirlo en el CRM. Eso multiplica por dos el trabajo y es probable que genere errores.

Al tener una aplicación CRM para dispositivos móviles, los equipos externos de venta disponen de la funcionalidad de una solución CRM para ordenador, de modo que pueden registrar los datos más importantes en tiempo real. Esto significa que no se pierde ningún detalle y que nadie tiene que trabajar más para hacer el mismo trabajo dos veces. Además, los supervisores tendrán una idea más exacta de lo que está ocurriendo fuera de la oficina sin tener que pedir información a los representantes.

Mobile CRM Software

¿Cómo funcionan los CRM móviles?

Vamos a ver algunos ejemplos del funcionamiento de una aplicación CRM móvil para llegar a las cuotas o mejorar la productividad.

Ejemplo 1: En el exterior

Un representante de ventas que trabaja en el exterior acaba de finalizar una reunión con un cliente para hablarle acerca de una nueva línea de productos. El cliente parecía interesado, pero tenía que hablar con un socio antes de tomar decisiones. Ahora, el representante está viajando hacia otra reunión y recibe una llamada: es el cliente anterior. El representante coge la llamada y el cliente le da buenas noticias. Quieren hacer un pedido de tres nuevos productos y quieren tenerlos para un evento importante. El cliente suelta un montón de información importante de golpe y el representante está conduciendo, así que no puede tomar notas. No pasa nada: la llamada se está grabando porque el representante cuenta con una aplicación móvil CRM con función para llamadas. El representante vuelve a escuhar la conversación más tarde y procesa el pedido, con la tranquilidad de no dejarse ningún detalle importante.

Ejemplo 2: Planificación

Un representante de ventas está trabajando en el exterior para reunirse con clientes y prospectos. En lugar de intentar coordinar mapas y listas, abre la aplicación CRM móvil. Con los servicios de geolocalización, el representante tiene acceso a un mapa donde puede ver rápidamente dónde están todos los clientes y prospectos. Tras la visita a cada contacto, la aplicación marca automáticamente la visita como completada y registra el resultado. Gracias al tiempo que se ha ahorrado en introducir direcciones y tachar nombres en listas, el representante puede hacer más visitas en un mismo día.

Ejemplo 3: Sin conexión

Un representante de ventas va con frecuencia a hacer visitas a un cliente que está en un lugar con poca conexión a internet. El cliente quiere cambiar cosas en su cuenta. El problema es que, como la conexión es mala, el cliente está inquieto porque cree que su información actualizada no se va a registrar correctamente. Afortunadamente, el representante ha activado la administración de datos sin conexión en la aplicación CRM móvil. Aunque no haya conexión a internet, el cliente tiene la tranquilidad de que sus datos se están procesando con exactitud. Además, el representante de ventas no tendrá que perder tiempo introduciendo datos de nuevo cuando vuelva a tener conexión.

¿Cuáles son las ventajas del software CRM móvil?

El uso de herramientas de venta móviles nos permite hacer con un dispositivo móvil lo mismo que haríamos con un ordenador. Al tener acceso a funciones CRM desde cualquier lugar, disponemos de mayor flexibilidad y libertad, además de otras ventajas importantes que detallamos a continuación.

  • Acceso a datos desde cualquier lugar

    Con el software móvil para la gestión de relaciones con el cliente, todo es posible: desde ver el pipeline, repasar las métricas de rendimiento o ubicar un contacto. Obtendrás toda la información que necesitas sin tener que ir corriendo al ordenador de la oficina.

  • Mayor capacidad de respuesta

    Con una aplicación CRM móvil, los representantes pueden responder en tiempo real. Nunca tendrán que posponer las interacciones porque no están en la oficina. Además, con la integración de llamadas, las interacciones con el cliente que ocurren en el exterior se pueden registrar y etiquetar. No se pierde nada y no hace falta que reintroduzcamos datos.

  • Control sobre las tareas

    Programar reuniones, enviar correos, confirmar un pedido o ir tachando tareas de una lista: los representantes de ventas pueden tenerlo todo controlado, sin nervios ni falta de organización.

  • Menos tiempo perdido

    El uso de una plataforma CRM móvil para las ventas reduce la cantidad de trabajo que hay que hacer al volver a la oficina. Puedes optimizar el flujo de trabajo y eliminar las tareas innecesarias.

  • Un aumento en la tasa de retención de clientes

    Las aplicaciones CRM móviles para las ventas permiten que los clientes contacten con los representantes con mayor frecuencia, lo que significa que podemos satisfacer sus necesidades de un modo más rápido y efectivo. Este impulso a la satisfacción del cliente genera una mayor tasa de retención, ya que habrá menos clientes con motivos para marcharse a la competencia.

  • Más ingresos en ventas

    Cuando tu equipo tiene la capacidad de responder rápidamente y de tomar, en tiempo real, decisiones basadas en datos, el resultado es que se logran más acuerdos. Pierden menos tiempo y pueden organizar toda su actividad de ventas desde el dispositivo móvil. Pueden saltarse los obstáculos que, con frecuencia, ralentizan el camino hacia el éxito.

  • ¿Qué ventajas aporta una aplicación CRM móvil de ventas para los clientes?

    Un representante de ventas con mucha más capacidad de reacción: más velocidad al responder preguntas y al procesar pedidos. Aunque esté de viaje. Eso tranquiliza mucho a los clientes. Los clientes no serán conscientes de todo el trabajo que se hace, solo sabrán una cosa: reciben un servicio excepcional.

    ¿Qué ventajas aporta una aplicación CRM móvil para los empleados?

    Con los sistemas CRM móviles, los empleados tienen una mayor flexibilidad para hacer su trabajo fuera de la oficina. En el pasado, en cuanto salías de la oficina dejabas de tener acceso a recursos muy valiosos, pero ya no tiene que ser así. Ahora, los equipos pueden llevarse todas las herramientas de venta. Pueden cerrar acuerdos con la misma velocidad y eficacia que si estuvieran en la oficina.

¿Cuáles son las características de un software CRM móvil de ventas?

  • Panel KPI de ventas: Un punto de partida principal para ver gráficos y hacer un seguimiento de la actividad, las métricas, los informes y los objetivos. Algunos paneles son totalmente interactivos. Solo hay que apretar un botón en la pantalla y ya tenemos acceso a todos los datos relacionados, lo que nos permite obtener información valiosa sobre las cifras presentadas.
  • Pipeline visual: Una visión completa del progreso de cada lead en el recorrido de ventas, algo muy valioso para tomar decisiones sobre las tareas que vamos a hacer cada día. También nos ayuda a detectar problemas que debemos atender mejor.
  • Sistema CRM para la administración de contactos: Registros actualizados y exactos sobre los contactos, incluso en el exterior. Cuando tienes reuniones en persona, puedes tomar nota de cosas importantes directamente desde tu dispositivo. No hace falta que lo vayas escribiendo en papeles y lo introduzcas más tarde en el sistema.
  • Integraciones: Conecta el software CRM móvil con otras aplicaciones que ya utilizas, como calendarios, correo electrónico y redes sociales: multitud de funciones y capacidad simplificada para compartir.
  • Gestión de tareas: Controla las tareas diarias sin tener que llevar agendas o libretas. Crea recordatorios para las tareas, así podrás estar al tanto de todo aunque estés viajando o tomando un café con un cliente.
    Personalización: Puedes organizar cómo quieres que aparezcan las funciones de la aplicación, de modo que veas solo los datos que necesitas cada día.
  • Mensajería: Mantente siempre conectado a clientes, supervisores y miembros del equipo con la mensajería integrada en la aplicación, con la que podrás almacenar y compartir información fácilmente sobre reuniones, acuerdos y objetivos.

¿Cómo se integra una aplicación CRM móvil?

Las aplicaciones CRM móviles se pueden descargar en la App Store (para dispositivos iOS) o en Google Play (para dispositivos Android). Aunque no tengas actualmente una cuenta CRM, puedes descargar la mayoría de aplicaciones directamente desde tu dispositivo y registrarte para una prueba de tiempo limitado. Antes de comprometerte con un proveedor, puedes experimentar el software CRM de forma gratuita.

Las diez mejores soluciones y aplicaciones CRM móviles

Zendesk Sell

Zendesk Sell Mobile CRM

Actualmente, Zendesk ofrece la aplicación CRM de ventas para iOS y Android mejor valorada del mercado, y los equipos de venta la utilizan para sus actividades comerciales en el exterior. Zendesk tiene una funcionalidad móvil nativa que funciona a la perfección, y te ofrece en un dispositivo móvil todas las ventajas del CRM de ordenador. Incluso sin conexión. Con la gestión sin conexión, podrás trabajar en lugares con una mala conexión a la red, así que no perderás ninguna oportunidad.

Zendesk es una aplicación CRM móvil de ventas diseñada para ofrecer una movilidad fluida y con funciones muy potentes. Con esta plataforma CRM móvil lo controlarás todo: informes móviles para estar siempre al tanto de las métricas de rendimiento, predicciones, análisis de pipelines, etc. Da igual que estés en un atasco o en la terraza de un bar en un pueblo pequeño. A la hora de hacer visitas, los servicios de geolocalización ayudarán a los representantes a registrar y obtener rápidamente los resultados de estas visitas y a visualizar toda la zona de ventas. Todo queda a la vista. La aplicación de Zendesk también es famosa por tener una interfaz de usuario en la que la navegación es muy sencilla.

Funciones:

Agile CRM

Agile Mobile CRM

Crédito de la imagen

Las soluciones CRM ágiles contienen multitud de aplicaciones móviles para iOS y Android con un panel intuitivo, funciones de gestión de contactos y programación de citas. Desde el panel móvil, los usuarios pueden rastrear la productividad de las ventas, ver contactos recientes y acceder a acuerdos y próximas tareas.

Como parte de la función móvil de capacitación de ventas, los usuarios de un CRM ágil pueden ajustar objetivos importantes y obtener una imagen en tiempo real del progreso conseguido con los leads. Con la sincronización con Google Calendar, también pueden ver fácilmente horarios y reuniones actualizadas desde una pantalla.

Funciones:

  • Panel
  • Gestión de contactos
  • Automatización del marketing
  • Gestión de acuerdos
  • Ludificación
  • Gestión de tickets
  • Vistas inteligentes
  • Gestión de proyectos

Pipedrive

Pipedrive Mobile CRM

Crédito de la imagen

Pipedrive promete maximizar el tiempo de venta fuera de la oficina con su aplicación CRM móvil de ventas. Los usuarios pueden acceder a los datos con y sin conexión. También pueden usar indicaciones guiadas de proceso y la sincronización automática par reducir las tareas administrativas al final del día.

Al empezar el día, consulta cuáles son las próximas reuniones y llamadas. Obtén una vista de lo que te espera en cada jornada. También hay una barra de búsqueda muy útil para que el usuario encuentre cualquier tipo de información, como el contacto de un lead o el plazo de un acuerdo. Pipedrive también se puede sincronizar con herramientas móviles populares, como Google Maps, WhatsApp y Outlook.

Funciones:

  • Identificación de llamadas
  • Registro de llamadas
  • Vista de prioridades
  • Integraciones
  • Sincronización con notas de llamadas
  • Sincronización con Google Drive

Zoho CRM

Zoho Mobile CRM

Crédito de la imagen

Zoho CRM ofrece una aplicación CRM móvil de ventas que te puedes llevar a cualquier sitio. Con esta aplicación CRM para ventas, los usuarios pueden hacer un seguimiento de las tareas diarias, conectarse con los leads, ver y administrar el horario de cada día y supervisar las interacciones con el cliente; todo ello, desde un solo lugar.

La función RouteIQ de Zoho te permite planificar las rutas para reunirte con leads y clientes. Tras la reunión, podemos usar la función "near me" para ver qué otros contactos tengo en la zona. Después, puedo iniciar la navegación directamente desde la aplicación. Los usuarios pueden llegar a un lugar, grabar las notas de la reunión y colaborar con otros miembros del equipo para que conozcan su progreso actualizado.

Funciones:

  • Registro de llamadas
  • Panel
  • Sincronización de datos
  • Gestión de contactos
  • Gestión de leads
  • Notas de voz

HubSpot

HubSpot Mobile CRM

Crédito de la imagen

Con la aplicación CRM móvil de HubSpot, los usuarios pueden llevarse al exterior las tareas de gestión de relaciones con el cliente. Dispone de funciones para crear tareas y recordatorios, acceder a contactos y buscar leads que ya hayan mostrado cierto interés. HubSpot promete impulsar la productividad sin cometer errores que afecten a acuerdos importantes.

El nuevo teclado HubSpot permite que los usuarios envíen valoraciones de venta desde cualquier aplicación. Tambien cuenta con una pantalla detallada de identificación de llamadas, un chat en vivo y funciones de dictado por voz para tomar notas. Los datos que se obtienen de viaje se sincronizan automáticamente con el sistema CRM de la oficina. El equipo siempre conoce tu progreso actual.

Funciones:

  • Chat en vivo
  • Plantillas de correo electrónico
  • Gestión de contactos
  • Gestión de tareas
  • Identificación de llamadas

Freshsales

Freshsales Mobile CRM

Crédito de la imagen

Freshsales ofrece un software de gestión de relaciones con el cliente con todas las funciones estándar, como la administración de contactos y leads. El usuario puede hacer un seguimiento de la actividad de ventas, ver datos importantes sobre acuerdos y acceder a datos aunque no haya conexión. Programa visitas de seguimiento desde el exterior y actualiza datos entre reuniones para ahorrar tiempo.

Con la función de registro, los usuarios de Freshsales pueden confirmar su presencia aunque no tengan conexión. Después de la reunión, pueden registrar el resultado de la interacción y guardar notas para consultarlas más tarde. Los usuarios también pueden ver tareas retrasadas y otros datos importantes directamente desde el dispositivo móvil, además de llevar acciones a cabo desde la ficha de notificaciones.

Funciones:

  • Notificaciones push
  • Gestión de contactos
  • Seguimiento de la actividad
  • Métricas de rendimiento
  • Telefonía

Salesforce

Salesforce Mobile CRM

Crédito de la imagen

Salesorce ofrece una solución CRM móvil de ventas con la que el usuario puede personalizar la experiencia móvil sin necesidad de programar. La aplicación multiplataforma Salesforce está incluida en la licencia Salesforce y se puede descargar en cualquier móvil o tableta. Con las funciones sin conexión, los usuarios no tendrán que preocuparse de si tienen poca señal en el móvil o de si van a zonas con mala conexión.

La aplicación CRM móvil Salesforce incluye funciones muy populares, como Einstein Analytics, que ayuda a detectar oportunidades y recibir recomendaciones. El asistente por voz Einstein te ayudará a registrar notas y crear tareas.

Funciones:

  • Personalización
  • Navegación personalizada
  • Gestión de contactos
  • Gestión de leads
  • Panel

Keap

Keap Mobile CRM

Crédito de la imagen

Con la aplicación CRM móvil Keap, los usuarios pueden acceder a información valiosa del cliente, hacer el seguimiento de tareas y crear notas sobre interacciones con clientes y leads. Ofrece un segundo número de teléfono para la actividad comercial, con un número ilimitado de llamadas y mensajes. Esto significa que no tienes que darle tu número personal a los contactos comerciales.

La aplicación móvil Keap no incluye tantas funciones como las otras aplicaciones de esta lista. Sin embargo, sí que dispone de gestión de contactos, funciones para notas, mensajería e identificación de llamadas. La aplicación te permite seleccionar un número comercial personalizado que los clientes puedan recordar y crear respuestas automáticas para los momentos en los que no puedes responder.

Funciones:

  • Gestión de contactos
  • Número comercial personalizado
  • Respuestas automáticas
  • Escáner de tarjeta de visita
  • Programación de citas

Copper

Copper Mobile CRM

Crédito de la imagen

La solución CRM móvil Copper para G Suite simplifica la tarea de mantenerse en contacto con los clientes. Los usuarios pueden comprobar el estado de los acuerdos, enviar alertas a miembros del equipo sobre el resultado de las reuniones con clientes y añadir nuevos contactos justo después de conocerlos. Al disponer de un pipeline visual en el dispositivo móvil, los usuarios pueden ver, ordenar y filtrar el pipeline para ver en qué estado se encuentran los acuerdos.

Registra notas y actividades por voz en tu dispositivo, así podrás hacer un seguimiento del progreso con las manos libres. A continuación, la información se transmitirá de forma ininterrumpida a la plataforma CRM de la empresa gracias a la sincronización automática, así que nunca tendremos que introducir los mismos datos dos veces.

Funciones:

  • Integración nativa con G Suite
  • Flujo de trabajo automatizado
  • Panel
  • Informes y análisis
  • Clasificación

SalesNOW


SalesNOW Mobile CRM

Crédito de la imagen

La aplicación CRM móvil SalesNOW está disponible para iOS, Android y Blackberry, e incluye funciones útiles, como la geolocalización, los documentos móviles y los informes gráficos. Como muchas aplicaciones de la competencia, SalesNOW ofrece función sin conexión para llevar a cabo tareas cuando no hay internet. También ofrece una función de personalización para crear campos y ajustes personalizados.

Con los informes gráficos, los equipos de venta en el exterior pueden acceder a informes de venta con solo pulsar un botón. Se trata de una vista instantánea del embudo o el historial de ventas. Los informes también se pueden guardar directamente en los dispositivos móviles para acceder a ellos rápidamente en el futuro. Con los documentos móviles, el usuario también puede guardar las propuestas y las hojas de características del producto y acceder a todo ello fácilmente durante una reunión.

Funciones:

  • Informes y análisis
  • Pronósticos
  • Integraciones
  • Geolocalización
  • Acceso sin conexión

¿Cómo puedo seleccionar el mejor sistema CRM móvil?

La elección del mejor sistema CRM móvil para tu negocio no consiste en encontrar la aplicación con el mayor número de funciones o descargas. Debes hacerte las siguientes preguntas esenciales sobre tu propio modelo de negocio; así estarás en condiciones de encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades:

  • ¿Tengo representantes sobre el terreno (ventas externas)?
  • ¿Qué conjunto de mejores prácticas CRM utilizo en la actualidad? ¿Se pueden trasladar estas prácticas al trabajo fuera de la oficina?
  • ¿Qué utilizan los representantes sobre el terreno para llegar a las reuniones?
  • ¿Con qué frecuencia se encuentran los representantes en zonas con poca señal móvil?
  • ¿Cuántos empleados tengo actualmente?
  • ¿Con cuántos datos trabajan los representantes diariamente?
  • ¿Necesitaré hacer cambios en las ventas externas en los próximos 3-5 años?
  • ¿Cuál es la diferencia entre ERP y CRM? ¿Debería invertir en ambas cosas?

Recuerda que la aplicación CRM móvil de ventas que escojas debería adaptarse al crecimiento que tengas planificado. No tiene sentido que tu equipo aprenda a utilizar un sistema que no va a poder gestionar el volumen que esperas conseguir dentro de unos pocos años. También deberías valorar las opciones de soporte y formación que ofrecen los proveedores de la aplicación. Es posible que tu equipo te agradezca que el proceso de aprendizaje sea sencillo.

Preguntas frecuentes

¿Desde qué dispositivos quieres que los empleados accedan al CRM móvil?

Con la mayoría de proveedores de CRM móvil para ventas, necesitas un dispositivo iOS o Android para usar la plataforma. En Apple Store o Google Play podrás ver qué versión de cada sistema operativo van a necesitar los empleados para usar las aplicaciones.

¿Qué ofrecen las soluciones CRM móviles para los comercializadores?

Los comercializadores no tienen que salir al exterior para hacer lo mismo que los representantes. Pero eso no significa que no tengan que trabajar fuera. Cada vez hay más trabajadores a distancia. Es muy frecuente que sigan trabajando mientras hacen recados o llevan a cabo actividades comerciales fuera de casa. Las soluciones móviles para la gestión de relaciones con el cliente pueden ser tan prácticas para los comercializadores como para los equipos de venta. Un sistema CRM móvil cuenta con multitud de funciones para la automatización en la gestión de correos electrónicos, la administración de contactos y los informes, y todo esto puede ser de gran ayuda para que los comercializadores organicen campañas.

¿Cómo puedo adoptar una estrategia móvil para el CRM?

Para adoptar una estrategia CRM móvil, la clave está en saber cómo usan el tiempo los representantes cuando no están en la oficina. Reúnete con los agentes de venta y los agentes externos. Hazles preguntas sobre los problemas que afrontan actualmente al trabajar en el exterior. Toma nota de los problemas más importantes. Además, pregúntales si se sienten cómodos al usar su dispositivo móvil. Hoy en día, la mayoría de personas no tiene problemas a la hora de usar un dispositivo móvil para organizar sus tareas, pero otros no se sienten tan cómodos confiando tanto en estos dispositivos. Habla en primer lugar de los problemas más frecuentes e introduce poco a poco más funciones a medida que el equipo se vaya sintiendo cómodo.

¿Cuál es el objetivo de un sistema CRM móvil y cómo se puede medir el progreso en este sentido?

Las aplicaciones CRM móviles ayudaron a los representantes a tener el mismo nivel de organización dentro y fuera de la oficina para el flujo de trabajo. Puesto que la COVID-19 provocó que muchos trabajaran a distancia, la necesidad de esta modalidad de trabajo es más grande que nunca. La gestión móvil de las relaciones con clientes tiene el objetivo de contribuir a que los trabajadores que no están en la oficina estén tan organizados como los que sí o están. Para ver si está funcionando, hay que consultar las métricas y los informes. Esto te ayudará a obtener una medición más precisa de la productividad de tu equipo en cada entorno de trabajo.

¿Con qué se debe integrar el CRM móvil a fin de lograr esto y evitar crear silos de datos?

Cuando la información se obtiene en diferentes lugares, buscar y encontrar los datos necesarios puede ser complicado. Esto es especialmente cierto cuando los equipos están esparcidos por diferentes zonas. Uno de los objetivos principales de los sistemas CRM móviles es evitar que se creen silos de datos. EL CRM móvil de ventas debería integrarse con facilidad con las otras aplicaciones que utilizas para tu actividad comercial. Google o Outlook, para el correo electrónico, aplicaciones de venta como Shopify, para el comercio electrónico, mensajería con redes sociales, como WhatsApp, o aplicaciones para firmar contratos, como DocuSign.

Prueba de forma gratuita uno de los sistemas CRM móviles más importantes del sector

Ya hay miles de empresas que utilizan Zendesk Sell para aumentar la eficacia, mejorar la productividad de los representantes y optimizar la experiencia de compra.

Regístrate hoy mismo y podrás probar una experiencia móvil revolucionaria para la venta.