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Consigue que vuelvan

¿Qué es el servicio de atención al cliente en los restaurantes?

El servicio de atención al cliente en los restaurantes es el servicio y la atención que prestan los restaurantes a los comensales. Esto puede incluir desde la experiencia gastronómica en sí hasta la creación de relaciones a largo plazo que los restaurantes actuales logran gracias a programas de fidelización y a otras estrategias. Dado que los restaurantes triunfan o fracasan según el servicio que presten, la formación en servicio de atención al cliente en los restaurantes debe impartirse a todos los empleados que interactúan directamente con los comensales. Si se hace así, se conseguirá que los comensales vuelvan y que las críticas en las redes sociales y en los sitios de reseñas sean brillantes.



Zendesk facilita establecer relaciones a largo plazo con los comensales y saber cómo ofrecerles grandes experiencias para que haya más probabilidades de que las compartan en sus redes.

Un enfoque diferente de la atención al cliente en los restaurantes

En el sector de la restauración, el servicio de atención al cliente solía aplicarse únicamente a la pequeña franja de tiempo que transcurre entre la entrada y la salida de un comensal. La gente entraba, pedía, comía, pagaba y se iba, y la mayor señal de que los comensales habían disfrutado era la propina que dejaban. Ahora, al igual que ocurre en muchos sectores, la experiencia gastronómica puede extenderse mucho más allá de ese ámbito original, ampliándose a áreas como redes sociales, programas de fidelización o marketing por correo electrónico, entre otras. El resultado es que ahora muchos restaurantes se centran en crear grandes experiencias en cada punto de contacto, no solo en la mesa.



Este es un nuevo territorio para muchos restaurantes y puede suponer mucho trabajo. Pero los beneficios, como el aumento de los comensales que regresan y las críticas positivas, merecen el esfuerzo.

Prácticas recomendadas para mejorar el servicio de atención al cliente en los restaurantes

Aunque muchos restaurantes conocen los métodos probados para ofrecer un buen servicio, las estrategias relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales requieren algunas actualizaciones:

  • Estar en todas partes. Algunas personas esperan encontrar información sobre restaurantes en Twitter, otras en Facebook. Crear perfiles en estas redes y mantenerlos actualizados con cosas como los horarios de apertura, los cambios en el menú y las ofertas especiales te ayudarán a aumentar tu audiencia y a proporcionarles la información que necesitan. De lo contrario, utilizarán redes que no gestiona el restaurante.
  • Hablando de redes sociales, asegúrate de monitorear las menciones al restaurante. Es una buena forma de responder a las quejas o de establecer relaciones con los fans.
  • Ofrece opciones de servicio de atención al cliente del restaurante más allá de llamar al local. En un restaurante, el ritmo puede ser frenético, así que cuantas menos llamadas de servicio de atención al cliente tenga que atender el personal, mejor. Ofrecer opciones de autoservicio en el sitio web, como la posibilidad de reservar y cambiar reservas, solicitar peticiones especiales o pedir información sobre alergias alimentarias u otros aspectos importantes, hará que se produzcan menos llamadas telefónicas.
  • Lleva un registro de los clientes fieles.

    Dado que los comensales que regresan son muy importantes para los restaurantes, es importante entender sus preferencias y cómo servirles mejor. ¿Sabes si les gusta alguna oferta especial concreta? Puedes utilizar el software de marketing por correo electrónico para avisarles la próxima vez que vayas a ofertarla.

Elige lo mejor para tu negocio

No todos los restaurantes necesitan actualizar sus estrategias de servicio de atención al cliente. La tienda familiar que lleva décadas vendiendo tartas probablemente tenga una clientela fiel que podría rechazar su presencia en las redes sociales. Sin embargo, la mayoría de los restaurantes, ya sean nuevos o antiguos, se beneficiarán de la incorporación de su servicio de atención al cliente a la era digital. Esto puede atraer a la nueva generación de foodies y mejorar la experiencia de tus clientes habituales.

Cómo ayuda Zendesk a los restaurantes

Zendesk tiende un puente entre las redes sociales y los restaurantes. Ahora los restaurantes pueden responder fácilmente a los elogios o a las quejas, e incluso llevar un registro de quién los hace.

Esto facilita establecer relaciones a largo plazo con los comensales y saber cómo ofrecerles grandes experiencias para que haya más probabilidades de que las compartan en sus redes.

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