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7 tendencias de ventas para 2024

Por Zendesk

Última actualización el 29 mayo 2024

Las tendencias de ventas para 2024 son rápidas e inquietantes. Sin embargo, también pueden impulsar tu negocio al próximo nivel de eficiencia y resultados. 

Si te preocupa cómo vender más, también deberías plantearte cómo vender mejor. Estamos en la era de las experiencias inteligentes y de la IA generativa; que trae un gran potencial de desarrollo para diversas industrias y aplicaciones, entre ellas, ventas y CX. 

Según el informe de Gartner “El futuro de las ventas”, para 2025 el 80% de las interacciones de ventas B2B ocurrirá en canales digitales. Entender qué son las tendencias de ventas te ayudará a prepararte y contar con las herramientas necesarias para este escenario. 

Resumen
  • Las tendencias de ventas permiten identificar cambios en la demanda y en las preferencias de los consumidores. También construir una noción sobre qué tipo de tecnología será necesaria para satisfacer las expectativas de los clientes en un nuevo escenario.

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¿Qué son las tendencias de ventas? 

Las tendencias de ventas son patrones o previsiones sobre futuros movimientos en el mercado, basados en un análisis detallado del comportamiento histórico de los clientes, acontecimientos en la industria y la coyuntura económica, social y política. Estas tendencias permiten identificar cambios en la demanda y en las preferencias de los consumidores, así como anticipar posibles fluctuaciones en las ventas debido a factores externos e internos.

7 tendencias de ventas para 2024 

1. Aceleración de las ventas en canales digitales

Según el análisis de Gartner, en los próximos cinco años se disparará el número de interacciones entre empresas y clientes, lo que producirá una quiebra en el modelo de ventas tradicional. 

Las tendencias de ventas estiman que: 

  • Los clientes B2B, especialmente los Millennials (22%) sienten que los vendedores no ofrecen mucho valor adicional más allá de lo que ellos mismos pueden aprender.
  • Los consumidores recompensarán las experiencias de compra virtuales. 
  • El aumento de las compras digitales significa que habrá más datos disponibles sobre comportamiento del cliente y uso de productos/servicios. Las empresas deben prepararse para capturar, organizar y analizar los datos sistemáticamente.

Los clientes quieren que las empresas usen las montañas de datos personales que tienen para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas. Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, más de dos tercios de las organizaciones de CX creen que la IA generativa ayudará a sus negocios a brindar esa familiaridad, incluso si atienden a millones de clientes. 

Descarga gratis el informe completo para entender por qué el 70% de los líderes de CX planea integrar la IA generativa en muchos de sus puntos de contacto en los próximos dos años.

Informe CX Trends 2024

2. Aumento de las habilidades digitales en la organización

La primera tendencia de ventas es clara, el principal canal de ventas será digital. Por lo tanto, los representantes de ventas deberán mejorar las siguientes capacidades:

Engagement virtual con el cliente

Tácticas para la planificación y preparación de llamadas de preventa, así como buenas prácticas para garantizar un diálogo productivo con los clientes durante las interacciones de ventas virtuales. 

Capacitación virtual 

Capacitación en habilidades de ventas y onboarding para el entorno de ventas virtual técnicas de venta efectivas en un entorno remoto. 

¿Quieres saber cómo vender más? Descubre en esta guía qué contiene un plan de capacitación en ventas.

3. Proceso de ventas guiado por IA

Según Gartner, dentro de cinco años no habrá separación entre el proceso de ventas, las aplicaciones, los datos y el análisis — la inteligencia artificial para las ventas conectará todas esas etapas.

En este sentido, los líderes de ventas deberán maximizar el potencial de las soluciones basadas en inteligencia artificial para organizar el flujo de ventas mediante: 

  • soluciones que detecten de manera confiable señales de intención de los compradores.
  • equipar a los vendedores con hardware de audio y video de alta calidad y plataformas de reuniones remotas confiables para mantener interacciones productivas con los clientes.

4. Las interacciones tendrán lugar donde el cliente se encuentre

Vender en todos los lugares donde el cliente espera interactuar y hacer transacciones con los proveedores es otra de las tendencias de ventas para 2024. 

Los líderes de ventas necesitarán adaptarse para encontrarse con los clientes donde estos estén. Una estrategia de comercio digital B2B es esencial e incluye un sitio web posicionado como un canal de ventas de autoservicio totalmente integrado con otros canales.

Entiende qué es un cliente omnicanal y cuáles son sus expectativas.

5. Comercio social 

Según Accenture, el comercio social representa un desplazamiento de poder de los vendedores y marcas hacia los consumidores y continuará funcionando a través de:

  • Contenido creado por las marcas para impulsar el descubrimiento, el compromiso y la acción en redes sociales.
  • Experiencias de compra, por ejemplo, transmisiones en vivo, realidad aumentada —virtual o juegos —por ejemplo, “Shop with Friends”, de Obsess.
  • Redes de personas que se reúnen para obtener descuentos al por mayor, o individuos utilizan su influencia y redes para impulsar las ventas y ganar comisiones. 

6. Comercio por voz

La tecnología de voz es otra de las tendencias de ventas que movilizarán el comercio electrónico. La introducción de asistentes virtuales, como Amazon Echo y Google Home, abrió un nuevo canal para que las empresas de e-commerce vendan y expandan sus negocios.

Según Statista, los principales atributos positivos de las ventas por voz son: 

  • no tener que usar las manos (27%);
  • comprar haciendo otras cosas (20%); 
  • la rapidez en la obtención de respuestas y resultados (18%).

7. Nuevos métodos de pago

El 70% de las personas espera que los pagos digitales superen el efectivo y las tarjetas para 2030, según una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Investigación Pew, en los Estados Unidos.

Además, las predicciones indican que varios retailers quieren ofrecer pagos con criptomonedas en sus sitios web en 2024 con el objetivo de ampliar su base de clientes, mejorar la experiencia del cliente y potencialmente reducir las tarifas de transacción. 

¿Cómo vender más y de forma inteligente con Zendesk?

Ahora que descubriste las tendencias de ventas para los próximos cinco años, ¿qué tal conocer a fondo las herramientas que necesitas para aprovecharlas?

Con Zendesk para ventas tus representantes y agentes comerciales acceden a herramientas integradas que ofrecen el contexto completo de la cuenta de un cliente, para mantenerlos al día y permitirles capitalizar las oportunidades. 

La captura de datos está automatizada, funcionalidad que ayuda a mantener tu negocio sincronizado y descubrir tendencias basadas en el patrón de comportamiento del cliente.

Zendesk Sell crea equipos basados en datos para potenciar la productividad, estar al día con las expectativas de los clientes y conseguir una visibilidad total en los canales de ventas.

Comienza tu prueba gratuita y comprueba que es posible ofrecer experiencias conversacionales personalizadas desde cualquier lugar.

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