Ir directamente al contenido principal

4 min. de lectura

Cinco formas de mejorar la experiencia de empleado en el sector de los servicios médicos

Por Patty LaDuke, Escritor colaborador

Última actualización el 2 de septiembre de 2023

La escasez de profesionales sanitarios especializados se ha convertido en un reto cada vez más urgente para el sector de los servicios médicos. Esto se debe al envejecimiento de la población en general, a un aumento de las enfermedades crónicas, al impacto de la pandemia y a un personal sanitario cada vez más mayor. Para agravar aún más estas tendencias, tenemos un entorno laboral donde la información alojada en silos, los flujos de trabajo desconectados y los excesivos trámites burocráticos pueden generar frustración en los empleados y los pacientes.

Las organizaciones sanitarias necesitan proporcionar a sus empleados flujos de trabajo optimizados que favorezcan la colaboración y darles acceso a los datos que necesitan para ofrecer una experiencia extraordinaria a los pacientes, así como sistemas que simplifiquen y agilicen los procesos internos. Recopilar datos de pacientes de diferentes fuentes permite al personal ofrecer mejores cuidados y más rápido. Sigue leyendo para conocer las cinco mejores prácticas para crear mejores experiencias de empleado.

  1. Prepara a tus equipos internos para el éxito

    Las empresas reconocen la importancia de la experiencia del empleado. El 70 por ciento de los compradores de TI señalan que sus empresas buscan nuevas formas de fomentar la participación de sus empleados. Si ayudas a tus empleados a hacer su trabajo lo mejor posible, tendrás empleados más satisfechos, mejores experiencias del cliente y, en definitiva, más ventaja frente a tus competidores. Según el último informe de Zendesk sobre las tendencias en la experiencia del empleado, el 68 por ciento de los responsables de las empresas reconocen que existe una relación directa entre el servicio que ofrecen los empleados y el crecimiento de la empresa.

    Una forma de mejorar la experiencia del empleado es a través de un help desk de uso interno, es decir, un lugar centralizado donde los empleados puedan acceder a la información relacionada con los procesos internos, los productos y los servicios. A las organizaciones les interesa desplegar help desks internos para aumentar la productividad de los empleados (79 por ciento), automatizar los procesos empresariales (73 por ciento) y ayudar a los departamentos internos a gestionar las solicitudes (68 por ciento).

  2. Ayuda a los empleados a ayudarse a sí mismos

    Una forma de conseguir más agilidad es dotar a los empleados de lo necesario para que encuentren las respuestas por ellos mismos. La tendencia hacia las opciones de autoservicio para empleados y clientes va cobrando más importancia año tras año. Las empresas líderes en cuanto a soporte y satisfacción de los empleados tienen un 60 por ciento más de probabilidades de ofrecer recursos de autoservicio. Los clientes quieren encontrar ayuda solos, cuando y donde lo necesiten.

  3. Adaptarse a los cambios con herramientas flexibles

    La mejor forma de adaptarse a los cambios y la incertidumbre es desarrollando herramientas y procesos flexibles. Los help desks internos proporcionan agilidad a las empresas, y esto les ayuda a adaptarse mejor a la volatilidad.

    One Medical, un servicio de atención primaria que tiene su sede en Estados Unidos y 70 oficinas, utiliza Zendesk para mejorar las relaciones entre pacientes y proveedores. La empresa utiliza también Zendesk Support y Guide para proporcionar asistencia interna a sus empleados en cuestiones relacionadas con la informática, los recursos humanos y las operaciones. One Medical hace un seguimiento de las principales incidencias relacionadas con los productos, la informática y los recursos humanos para identificar los problemas y resolverlos de manera rápida. La empresa recopila incluso sugerencias y opiniones de sus empleados para asegurarse de que responde a sus necesidades de manera continuada.

  4. Trabaja mejor, no más

    Según el informe Tendencias de la experiencia del empleado de Zendesk, el 42 por ciento de los encuestados afirman que necesitan poder colaborar mejor con los equipos internos. Si optimizan los procesos que facilitan la colaboración, las organizaciones sanitarias pueden reducir la frustración, mejorar la productividad y ahorrar dinero.

    El NHS Greater Glasgow and Clyde es un servicio nacional de salud de Escocia que proporciona asistencia sanitaria a 1,2 millones de personas. Con más de 38.000 empleados, gestiona al año unos 2500 millones de libras. El NHS utiliza Zendesk Support para optimizar su flujo de compras, que consta de más de 500.000 facturas de 10.000 proveedores. El nuevo proceso de compras ha permitido al equipo de facturación dedicar más tiempo al trabajo importante y ahora pueden pagar a sus proveedores más rápido.

    origen del lead

  5. Trata a los empleados como clientes

    Las organizaciones sanitarias quieren ofrecer un entorno de trabajo a sus empleados en el que puedan desarrollarse y sentirse capacitados para hacer su trabajo lo mejor posible. Las organizaciones sanitarias ágiles utilizan la tecnología para mejorar las interacciones con los pacientes, los empleados y los afiliados. Mejorar la eficiencia interna no solo contribuye a crear empleados más satisfechos, sino que aumenta la productividad, mejora la comunicación, ahorra dinero y lleva aparejada una mejora de las experiencias de los pacientes y de los ingresos.