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38 abreviaturas de ventas y sus significados explicados

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización el 21 de abril de 2022

Sucede en una reunión de negocios. Una persona del equipo de marketing presentará un nuevo proyecto o, quizás, un empleado de tecnología  enseñará cómo utilizar una nueva función del sistema. Enseguida, aparecen estas abreviaturas de ventas: CAC, CPC, ROI, CMS, SEO, API y otras. ¿Consigues identificar cada una?

Las siglas o los acrónimos están diseñados para facilitar la comunicación, pero muchas veces desconocemos su significado. Con eso en mente, enumeramos 38 ejemplos de abreviaturas que se utilizan en marketing, ventas y tecnología empresarial para que llegues preparado a cualquier reunión con tu equipo. 

Abreviaturas de ventas y negocios

  • AIDA
  • Sigla de: Atención, Interés, Deseo, Acción.

    Significado: el acrónimo se refiere a los cuatro pasos principales del pipeline o embudo de ventas, es decir, la representación de cada etapa del proceso que un cliente potencial atraviesa hasta la compra.

    1. B2B

    Sigla de: Business-to-Business

    Significado: Dentro de las abreviaturas de comercialización, esta se refiere a las empresas que venden productos o servicios a otras empresas. ¡Zendesk, por ejemplo!

    1. B2C

    Sigla de: Business-to-Consumer.

    Significado: En este caso, las empresas venden directamente al consumidor. Amazon, por ejemplo.

    1. BANT 

    Sigla de: Budget, Authority, Need, Timeline (Presupuesto, Autoridad, Necesidad, Tiempo).

    Significado: Es una herramienta conocida por las personas que trabajan con ventas y les ayuda a calificar sus prospectos. La fórmula BANT fue creada originalmente por IBM y hoy se considera desactualizada porque,, a través de ella, no es posible identificar las dificultades reales de los clientes potenciales y atenderlos de manera personal.

    1. CAC: Sigla de Coste de Adquisición de Clientes

    Sigla de: Coste de Adquisición de Clientes. 

    Significado: Es el promedio de la inversión en esfuerzos directos para ganar un cliente. El CAC es el resultado de la suma de las inversiones realizadas en Ventas y Marketing dividida por el número de clientes ganados en el mismo periodo. Una métrica esencial. A este respecto, ¿sabías que, según un estudio de Harvard Business Review, cuesta entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que retener a un cliente actual?

    1. CX 

    Sigla de: Customer experience (Experiencia del cliente) 

    Significado: La experiencia del cliente refiere a la calidad de la atención al cliente. Medir CX para brindar una experiencia personalizada es esencial para diferenciarte de la competencia y aumentar las ventas. Según un estudio de ThinkJar, el 86 % de los usuarios está dispuesto a pagar más si obtiene una mejor experiencia como cliente.

    1. LTV

    Sigla de: Lifetime Value

    Significado: Es una métrica que indica el valor de un cliente para una empresa a lo largo de su relación con él. El cálculo y el seguimiento del LTV es fundamental para aclarar algunas de las decisiones de gestión más importantes que debe tomar.

    1. PYME

    Sigla de: Pequeñas y Medianas Empresas

    Significado: En general, se definen como empresas que tienen entre 10 y 100 empleados, con alta predominancia en el mercado de comercio. También existe el término MIPYME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, donde se incluye a la microempresa.

    1. SLA 

    Sigla de: Service Level Agreement (Acuerdo de Nivel de Servicio)

    Significado: Un SLA es un acuerdo entre dos o más equipos dentro de una misma empresa que define las expectativas de trabajo para ambos. Por ejemplo, el SLA de Marketing puede definir las expectativas que el sector de Ventas tiene para el área de Marketing en cuanto a llevar la cantidad y calidad de leads, mientras que el SLA de Ventas define las expectativas que Marketing tiene para Ventas en cuanto a la profundidad y frecuencia con que el equipo de Ventas actúa detrás de los leads cualificados.

    Abreviaturas de Marketing: facilita la colaboración entre Ventas, Marketing y Soporte

    Las abreviaturas de Ventas, cuyo significado podemos desconocer, no son las únicas que nos pueden presentar confusión. Según Zendesk, el 73 % de las empresas líderes en ventas que espera un crecimiento de sus ingresos considera que es fundamental tener una mayor colaboración interna, es decir, integrar sus áreas de Marketing, Servicio al Cliente y Ventas. De aquí la importancia de conocer también qué abreviaturas de Marketing existen y sus significados. Veamos cuáles son las más importantes:

    1. ATL

    Sigla de: Above The Line

    Significado: Refiere a la publicidad en medios de comunicación convencionales, tales como radio o televisión.

    1. BR

    Sigla de: Bounce Rate (Porcentaje de Rebote)

    Significado: Es el porcentaje de personas que entran en tu sitio web y luego lo abandonan sin realizar ninguna acción. Un alto porcentaje de abandonos, generalmente, conduce a una tasa de conversión baja.

    1. CPA

    Sigla de: Coste por Acción

    Significado: Se trata de un modelo de publicidad en Internet, donde el anunciante paga por cada acción específica que el usuario hace, como una impresión, un clic o una venta.

    1. CPC 

    Sigla de: Coste por Clic

    Significado: Según la definición de Google, es el monto promedio que se cobra por un clic en su anuncio. Este valor se calcula dividiendo el coste total por la cantidad de clics.

    1. CTA

    Sigla de: Call-to-Action (Llamada a La Acción)

    Significado: Es una abreviatura de venta que refiere al llamado del usuario para la acción. En general es un enlace de texto, botón o algún otro tipo de enlace web que invita al visitante del sitio web a realizar una acción determinada. Las acciones que se puede esperar que realice el usuario pueden ser de lo más variadas: visitar una landing page, descargar un libro electrónico, conseguir un cupón, dejar un comentario, compartir un contenido, consultar por un producto, etc.

    1. KPI

    Sigla de: Key Performance Indicator

    Significado: Es una herramienta de medición del desempeño de objetivos utilizado para evaluar el éxito de una actividad. Las métricas varían según lo que quieras analizar; por ejemplo, si quieres evaluar el resultado de un vídeo publicado en el canal de YouTube de tu marca, es posible que sus KPI sean visualizaciones, tiempo de visualización y suscripciones ganadas.

    1. CSAT

    Sigla de: Customer Satisfaction Score (Puntaje de Satisfacción del Cliente)

    Significado: Esta abreviatura de atención al cliente refiere a la herramienta que se utiliza para medir la satisfacción de nuestros clientes. A través de una encuesta muy sencilla, se pueden obtener datos importantes para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Cuando un cliente responde que su experiencia fue buena, esta métrica funciona para motivar al equipo de ventas y a los agentes de atención al cliente. En cambio, si la experiencia resultó negativa, se puede activar una estrategia y cambiar su experiencia casi inmediatamente. Según una investigación de  Glance, si se logra resolver el problema, el 70 % de los clientes insatisfechos están dispuestos a perdonar y comprar nuevamente.

    1. NPS

    Sigla de: Net Promoter Score

    Significado: Es una métrica de satisfacción de los clientes que mide, en una escala del 0 al 10, el grado en que ellos recomendarían tu empresa a otras personas. Los datos para el cálculo NPS derivan de una encuesta y hacerla regularmente permite identificar formas de mejorar los productos o servicios.

    Tanto NPS como CSAT son dos encuestas que sirven para medir la satisfacción de los clientes. Si quieres conocer más sobre los beneficios de medir las experiencias de atención y aprender a realizar estas encuestas, te invitamos a leer el artículo “Encuesta de satisfacción del cliente: ejemplos y las preguntas correctas para brindar un servicio exitoso” de Zendesk

    1. PR

    Sigla de: Public Relations (Relaciones Públicas)

    Significado: Es el conjunto de acciones de comunicación estratégica sostenidas a lo largo del tiempo y que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos de las empresas u organizaciones con sus distintos públicos, como por ejemplo la prensa.

    1. ROI

    Sigla de: Return Over Investment (Retorno de La Inversión)

    Significado: Se trata de un indicador que permite saber cuánto dinero está ganando —o perdiendo— tu empresa con cada inversión realizada. El ROI evalúa la eficiencia y la rentabilidad de una inversión y también se utiliza para comparar la eficacia y la rentabilidad de las inversiones múltiples.

    1. SEM

    Sigla de: Search Engine Marketing

    Significado: El SEM es un conjunto de estrategias de marketing destinadas a promocionar un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, como Google, Yahoo, etc. El SEM, generalmente, se divide entre SEO, del que hablaremos más adelante, y anuncios.

    Abreviaturas relacionadas con diseño y desempeño de sitios Web

    Para las empresas en crecimiento, es muy importante tener un sitio web bien diseñado y optimizado. De hecho, según Web FX, el 75 % de la credibilidad de un sitio web proviene del diseño. Estudios de Impact descubrieron que, si un sitio web no responde a dispositivos móviles, el 48 % de los usuarios se frustran. Por eso, hay que asegurar que la navegación por él sea fluida.

    A continuación, te enumeramos cuáles son las abreviaturas de la web más utilizadas y sus significados.

    1. CMS

    Sigla de: Content Management System

    Significado: Es un software o una aplicación que utiliza una base de datos para gestionar todo el contenido de un sitio web y puede ser utilizado también en su desarrollo. El CMS está diseñado para hacer más fácil a los usuarios no técnicos crear, editar y administrar un sitio web.

    1. COS

    Sigla de: Content Optimization System (Sistema de Optimización del Contenido)

    Significado: Se trata de la optimización del CMS con el objetivo de ofrecer a los clientes la experiencia web más personalizada posible.

    1. CTR

    Sigla de: Click-Through Rate (Porcentaje de Clics)

    Significado: Es una manera de hacer una abreviatura de Click-Through Rate que significa el porcentaje que indica la frecuencia con la que los usuarios que ven tu anuncio acaban haciendo clic en él, según la definición de Google. El CTR se puede usar para medir el rendimiento de las palabras clave y los anuncios, por ejemplo.

    1. DM

    Sigla de: Direct Message (Mensaje Directo)

    Significado: Esta abreviatura se utiliza tanto en redes sociales como en correo electrónicos. En el caso de Twitter, por ejemplo, los mensajes directos solo pueden realizarse si dos cuentas se siguen mutuamente. En cambio, si posees una cuenta de empresa en Instagram, la conversación vía DM solo puede iniciarla el usuario con cuenta personal.

    1. DNS

    Sigla de: Domain Name Server

    Significado: Es un servidor de nombres de dominio que relaciona una lista específica de números con palabras o nombres predeterminados para facilitar la comunicación entre humanos y sistemas informáticos. En pocas palabras, es un intermediario entre las computadoras, que utilizan números, y las personas.

    1. GA

    Sigla de: Google Analytics

    Significado: Es una plataforma de análisis de datos online de Google que, a partir de la instalación de un código en las páginas del sitio web de tu empresa, recopila información de los usuarios y la transforma en informes. Es una excelente herramienta para comprender mejor a la audiencia de tu sitio web.

    1. SEO

    Sigla de: Search Engine Optimization

    Significado: Son las técnicas de optimización para los motores de búsqueda. Trabajar el SEO del sitio web de tu empresa te ayuda a tener un ranking alto en los resultados de búsqueda orgánica, de manera que sea más visible para las personas que buscan tu producto o servicio.

    Según estudios de Zero Limit Web, los primeros cinco resultados orgánicos obtienen el 67,60 % de todos los clics, y los resultados del 6 al 10, solo el 3,73 %.

    1. SERP

    Sigla de: Search Engine Results Page

    Significado: Se le llama SERP a la manera de hacer una abreviación de las páginas de Google y otros buscadores. Las SERP son todas las páginas de resultados que aparecen en Google o en otros motores de búsqueda. La expresión “querer mejorar nuestra posición en las SERP” significaría querer subir de una página determinada a otra superior en cualquiera de los buscadores.

    1. UX

    Sigla de: User Experience (Experiencia del Usuario)

    Significado: Surgió como una abreviatura en inglés de “User Experience” y refiere a la experiencia completa de una persona al usar un producto, sistema o servicio, desde su descubrimiento y el conocimiento de su marca, pasando por interacciones, compra, uso y, si todo va bien, promoción. También puede encontrarse como CX (Customer Experience)

    Abreviaturas usadas para tecnología e informática

    Por último, te presentamos una lista con las abreviaturas de tecnología e informática que puedes escuchar con más frecuencia. Ellos son las siguientes:

    1. ASP

    Sigla de: Application Service Provider (Proveedor de Servicios de Aplicaciones).

    Significado: Son empresas que proporcionan servicios de software a sus clientes a través de una red. Los ASP son una manera de adquirir externamente algunos de los aspectos de la tecnología de información que necesitan las compañías.

    1. API

    Sigla de: Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones)

    Significado: Se trata de una serie de reglas de programación. Las API permiten que una aplicación extraiga información de un servicio y utilizan esta información en su propia aplicación o, a veces, para el análisis de datos, facilitando la búsqueda de soluciones para el consumidor.

    1. CRM

    Sigla de: Customer Relationship Management

    Significado: Es un software que permite realizar un seguimiento de toda la información de contacto con los clientes. A modo de ejemplo, estos sistemas pueden enviar correos electrónicos personalizados y de seguimiento, registrar todos los casos de atención al cliente y almacenar el historial de llamadas de soporte técnico. Una solución CRM es además, omnicanal. Esto significa que centraliza las solicitudes, los datos y los tickets, ya sean iniciados por los agentes o por los usuarios, de manera que ninguna información se pierda en el camino y que la resolución del incidente sea más rápida.

    Según estudios de Data2CRM, el 50 % de los equipos de ventas mejoró su productividad a partir de la implementación de un software de CRM. En relación con este punto, elegir el CRM ideal para tu empresa puede ser confuso. Además, algunos de estos software son demasiados complejos para que los agentes aprendan a utilizarlos. Por eso, te recomendamos el artículo “CRM para PYMES: ¿Cómo elegir el mejor CRM para tu empresa”, que explica qué características debe tener un CRM para ser más efectivo y sencillo. 

    1. CRO

    Sigla de: Conversion Rate Optimization (Optimización de la Tasa de Conversión)

    Significado: Es la práctica de aumentar las ventas y clientes potenciales de un sitio web, sin necesariamente aumentar la cantidad de visitantes de la web. Al optimizar o mejorar la tasa de conversión web, se puede conseguir que más gente realice más acciones sin tener que invertir más dinero en incrementar el tráfico a la página web.

    1. CSS

    Sigla de: Cascading Style Sheets

    Significado: Es un lenguaje que gestiona el diseño y presentación de las páginas web, como color y apariencia. Se les conoce como cascading ('en cascada') porque permite tener múltiples hojas de estilo con una hoja de estilo que hereda propiedades (o "en cascada") de las demás.

    1. HTML

    Sigla de: Hyper-Text Markup Language

    Significado: Es el lenguaje que establece la estructura del sitio web. Este código opera basado en la diferenciación y ubicación de los distintos elementos que componen la página web. A pesar de ser solo textual, contiene las direcciones URL de las imágenes, los audios, los vídeos y otros contenidos que serán recuperados por el navegador para ensamblar la página, así como las indicaciones para la representación gráfica y estética del texto que se encuentre en ella.

    1. QR

    Sigla de: Quick Response Barcode

    Significado: Son códigos de barras escaneables que se utilizan para hacer de puente entre el marketing offline y el online. Cuando la gente los encuentra, pueden sacar su smartphone, escanear el código QR y acceder a la información codificada por ellos, que puede incluir texto, una dirección URL u otros datos.

    1. RSS

    Sigla de: Rich Site Summary

    Significado: Es un agregador web que publica información actualizada con frecuencia, como tablas de blog y noticias. Cuando te suscribes a las fuentes RSS de un sitio web, ya no tienes que entrar para ver los nuevos contenidos: en lugar de eso, tu navegador los controlará automáticamente y te mostrará las actualizaciones oportunas.

    1. SaaS

    Sigla de: Software-as-a-Service

    Significado: El software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico y los calendarios. La ventaja de estos softwares está en sus bajos costes de mantenimiento y su actualización constante. Además, los datos almacenados en la nube están más seguros respecto a roturas de hardware accidentales, y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

    Mejora las conversaciones con tu equipo y con tus clientes 

    Esperamos que esta guía de abreviaturas de ventas te ayude a comprender las expresiones y los términos más utilizados en el mundo de los negocios. Si quieres dar un paso más y conocer recursos que te permitan satisfacer las necesidades de tus clientes y agentes al mismo tiempo que aumente el rendimiento de tu empresa, tenemos una recomendación para ti. 

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