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Cómo reducir los costes de atención al cliente minorista con inteligencia artificial

Crear excelentes experiencias para los clientes minoristas puede resultar todo un desafío. Aprende a desbloquear el poder de la IA y haz que tu tienda destaque.

Por Erin Hueffner, Redactor en plantilla de comercio minorista

Última actualización el 20 de junio de 2023

La transformación digital en el comercio minorista ha cambiado sustancialmente la manera de trabajar de toda el sector. Desde la gestión de la cadena de suministro hasta el análisis predictivo, ha aumentado la velocidad y la eficiencia en todas las áreas del comercio minorista. En el actual entorno hipercompetitivo, la agilidad es fundamental para atraer y mantener a los clientes. Por un lado, los compradores saben que disponen de diferentes opciones; por otro lado, los profesionales del comercio minorista que quieren evitar que su negocio salga del mercado necesitan dar prioridad a los clientes. Y esto pasa por proporcionar una excelente CX en cada interacción, siempre. Pero con el entorno minorista omnicanal actual, esto no siempre resulta sencillo.

Si bien los profesionales del comercio minorista están muy concentrados en identificar estrategias para optimizar sus operaciones, también buscan nuevas formas de ahorrar en costes. Según nuestro último Informe de tendencias de CX, cerca de dos tercios de los directivos de CX creen que la inteligencia artificial (IA) permitirá ahorrar muchos costes en los próximos años y que tiene el potencial necesario para transformar el modo de interactuar con los clientes.

La IA puede ayudar al comercio minorista a ofrecer un servicio conversacional y personalizado a escala. Los minoristas pueden reducir el volumen de tickets con las herramientas adecuadas y reducir los costes mientras preservan la experiencia del cliente. Sigue leyendo para descubrir nuestros mejores consejos.

1. Ayuda a los clientes a buscar respuestas sin tu ayuda

Los clientes quieren respuestas rápidas y sencillas y, a menudo, quieren encontrar información por sí mismos. Los minoristas pueden ahorrar costes sin renunciar a la calidad cuando ofrecen autoservicio con tecnología de IA

Pero, ¿están tus clientes listos para preguntarle a un bot dónde está su pedido? Todo apunta a que sí. Nuestro estudio constató que el 79 % de los consumidores ven la IA como parte del servicio al cliente moderno. Los clientes prefieren canales que ofrezcan respuestas rápidas, según la complejidad de su problema. Por lo tanto, el autoservicio suele ser una excelente opción para los clientes con problemas comunes.

Los minoristas de todo el mundo están invirtiendo en el poder de la IA. De hecho, el 72 % de los directivos del comercio minorista dicen que expandir el uso de IA/bots en la experiencia del cliente será sumamente importante en los próximos 12 meses. Además, el 66 % de los directivos tratan de darle un nuevo enfoque al recorrido del cliente para crear experiencias más fluidas, que ayuden a sus clientes cómo y cuándo lo necesiten.

Manos con iconos de teléfono y mensajería

2. Libera todo el potencial de la IA para conseguir que tus compradores vuelvan

Si bien la mayoría de los minoristas están de acuerdo en que la IA puede impulsar el éxito, reconocen que no la están aprovechando al máximo. Nuestra investigación muestra que solo el 22 % de los directivos de comercio minorista están totalmente de acuerdo en que tienen las herramientas adecuadas para crear experiencias fluidas en la tienda y en línea. Adelántate a la competencia con herramientas equipadas con tecnología de IA que crean experiencias conectadas, conversacionales y personalizadas para tus clientes.

Usa la IA para brindar a tus clientes aquello que quieren y cuando lo quieren. Teóricamente parece fácil, pero en la práctica es más complicado. Aquellos minoristas que amplían la IA y la orientación móvil, y que se aseguran de que todo empleado pueda ayudar a los clientes con cualquier pregunta, permiten a los clientes encontrar respuestas y comprar a su manera. ¿Por qué es tan importante? Los clientes lo esperan de ti. Nuestro estudio muestra que el 70 % de los consumidores esperan que todos los empleados con los que interactúan tengan fácil acceso a su historial de compras y al contexto de conversaciones anteriores.

3. Controla los costes con bots y automatizaciones con tecnología de IA

Las expectativas de los clientes están aumentando al ritmo que lo hacen los costes de hacer negocios. ¿Cómo pueden los minoristas tener unos buenos resultados finales y, al mismo tiempo, brindar un servicio excelente? El soporte a escala sin complejidad adicional es posible cuando funciona con IA.

Los expertos están de acuerdo. De hecho, el 69 % de los directivos mundiales del comercio minorista creen que la IA y los bots permitirán ahorrar muchísimos gastos durante los próximos años.

Nuestra IA se ha diseñado para comercios minoristas y está lista para usarse desde el primer momento. Con Zendesk, podrás realizar la implementación en cuestión de minutos para potenciar los flujos de trabajo que clasifican y enrutan automáticamente las solicitudes entrantes. Nuestra IA clasifica automáticamente las conversaciones de atención al cliente según la intención, el idioma y la opinión del cliente para ayudar a los agentes a trabajar de manera más eficiente.

La innovación es la clave

Es el momento de invertir en CX inteligente. El comercio minorista debe superar las expectativas de los clientes para ganar y retener clientes. Los compradores esperan cada vez más experiencias fluidas que se muevan a la perfección entre Internet y la tienda. La aplicación estratégica de los datos de los clientes y la IA pueden crear el mismo nivel de clientela personalizada que antes solo estaba reservada a las marcas de lujo.