Cómo pueden los directivos de TI eliminar los silos y mejorar la experiencia de empleado

Los expertos advierten de la disminución de la satisfacción de los empleados. He aquí cómo pueden actuar las empresas.

Por Jesse Martin, Redactor en plantilla

Última actualización el 23 de enero de 2024

"La forma en que trabajamos" es una preocupación mundial. ¿Estamos haciendo un buen trabajo? ¿Estamos obteniendo resultados? ¿Tiene sentido nuestro trabajo?

Las buenas experiencias de empleado son un lujo en tiempos de dificultades económicas. Un salario adecuado, la conciliación de la vida laboral y familiar, y prestaciones como la asistencia sanitaria contribuyen más a crear experiencias positivas entre los empleados que ventajas como las pizzas en la oficina o los viernes informales.

Pero, las buenas experiencias de empleado se traducen en mejores resultados empresariales. Una mayor satisfacción de empleado genera ingresos. Lo más inteligente para las empresas es invertir en la experiencia de empleado (EX). Y según un nuevo informe de Zendesk, los directivos de TI comprenden esta necesidad, pero tienen ideas diferentes sobre cómo resolverla.

Según una encuesta global que realizamos a 1200 directivos de TI, la experiencia de empleado es esencial, y el 86 % de los encuestados coinciden en que la experiencia de empleado tiene un "impacto muy positivo" en el ROI.

Si hay algo que podemos extraer del cambio a modelos de trabajo híbridos es que nuestra forma de trabajar siempre está evolucionando. Las expectativas han cambiado. Los sistemas heredados ya no están optimizados para las condiciones actuales. Para combatir la compartimentación y la mala comunicación entre equipos, muchas empresas están reinvirtiendo en herramientas y software, lo que redunda en una mejor experiencia de empleado.

Contenido del informe

He aquí cinco conclusiones de nuestra investigación. No dejes de consultar el informe completo:

1. Cuando se trata de la experiencia de empleado (EX), hay un problema de propiedad

Casi la mitad de los responsables de TI encuestados admiten que "nadie es realmente dueño" de la experiencia de empleado, lo que indica una falta de responsabilidad clara o de enfoque estratégico en este ámbito. La falta de visibilidad de las operaciones puede dar lugar a descuidos, como sistemas dispares que realizan funciones similares que podrían consolidarse.

2. Los silos no van a desaparecer, pero las herramientas adecuadas pueden ayudar

Llegar a la raíz de los silos en el lugar de trabajo, como la competencia entre equipos y la falta de comunicación, es el primer paso para eliminar los obstáculos. La mayoría puede identificarse con la sensación de navegar por portales esotéricos y cadenas de correo electrónico para obtener las respuestas que necesitan. Para fomentar una mejor comunicación, las herramientas que conectan fácilmente a los empleados con los servicios de R.R. H.H. y TI deben ser accesibles y estar fácilmente disponibles.

3. Los directivos de TI desempeñan un papel fundamental en la aceptación de la EX

Los responsables de TI comprenden el papel que desempeñan en mejorar la experiencia de empleado. De hecho, los encuestados ven muchas áreas de mejora: El 86 % está de acuerdo en que sus equipos son fundamentales para crear EX en toda su organización, mientras que el 85 % ve valor en implantar una única solución que satisfaga las necesidades de varios departamentos. Los directivos de TI tendrán una visión experta del complicado ecosistema de sus sistemas empresariales e integraciones, y del impacto de la introducción de nuevas herramientas o procesos.

4. Mejorar la experiencia de empleado (EX) es posible a pesar de los contratiempos

Aunque algunos estudios sugieren que es probable que la satisfacción de los empleados disminuya en 2024, las empresas que tomen medidas ahora pueden garantizar experiencias positivas que se traduzcan en mejores resultados. Estas acciones pueden incluir profundizar en el conocimiento de las necesidades de los empleados, invertir en herramientas modernas que automaticen las tareas rutinarias, y elegir las herramientas adecuadas con las características adecuadas en función de criterios específicos.

5. La IA puede mejorar drásticamente la EX

Los directivos de TI ven un potencial significativo en la IA para mejorar la EX, y el 85 % coincide en que la implantación o la evolución de la IA es una de sus principales prioridades para el próximo año. Por ejemplo, la IA puede utilizarse en herramientas de EX para gestionar grandes volúmenes de solicitudes, especialmente cuando se entrena en consultas relacionadas con TI y R.R. H.H., sin añadir personal. Las herramientas de IA pueden ayudar a los empleados a resolver problemas por sí mismos, eliminando complicadas redes de intranets y portales entre ellos y sus soluciones.

Para obtener más información sobre cómo los directivos de TI pueden mejorar la experiencia de empleado eliminando los silos, descarga gratuitamente el informe completo. Si te interesa conocer la IA de Zendesk para EX, ve aquí.