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Día Internacional de la Mujer 2023: homenajeamos a las mujeres de todo el mundo que defienden la equidad

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es "Abraza la equidad", justo lo que estas mujeres de Zendesk están consiguiendo, además de ayudar a otras para que también lo consigan.

Por Subarna Ganguly, Redactor en plantilla

Última actualización el 24 de marzo de 2023

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer (DIM), un día mundialmente reconocido que lleva alabando los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres desde 1911. Este día es igualmente una llamada de atención para acelerar la paridad de género y la inclusión, así como para impulsar la lucha colectiva contra la discriminación.

Celebrar los logros de las mujeres, aumentar la visibilidad y denunciar la desigualdad es vital para abrazar la equidad. En Zendesk, homenajeamos a nuestras compañeras de todo el mundo que están rompiendo los estereotipos de género, desafiando el statu quo y ayudando y educando a otras personas para que abracen la equidad. Están consolidando una cultura de inclusión a través de su compromiso y trabajo en nuestras comunidades de empleados, a la vez que progresan en sus carreras en la industria de la tecnología.

Las carreras de cada una de estas mujeres increíblemente talentosas son únicas y tienen sus propias dificultades. Aquí te presentamos sus historias.

Shao Minje (Candy)

Shao Minje (Candy)

Originaria de Dunhuang, China, Candy es representante de desarrollo de negocios con sede en la hermosa "Ciudad Jardín" de Singapur. Pasó a formar parte de Zendesk en enero de 2022 y tiene más de 10 años de experiencia en el sector de bienes de consumo, 7 de ellos específicamente en TI. Anteriormente trabajó con algunas empresas de tecnología como Google Cloud y Symantec.

En la actualidad, Candy también es la directora de Women at Zendesk en Asia-Pacífico (APAC), una de nuestras ocho comunidades de empleados. A Candy le gusta leer y bailar.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tu carrera?

Shao (Candy): "Como madre ocupada de dos enérgicos niños, luché durante muchos años para seguir adelante con mi carrera mientras me las apañaba con mis responsabilidades como madre. Esto me animó a unirme a la comunidad Women at Zendesk (WAZ). Mi objetivo como directora de una comunidad de empleados es apoyar a las mujeres que afrontan desafíos similares y ayudarles a encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la tecnología?

Shao (Candy): "Las mujeres trabajadoras de la industria de la tecnología, como yo, nos enfrentamos a numerosos desafíos con los que debemos lidiar y obstáculos que debemos superar: prejuicios, parcialidad y discriminación, por nombrar algunos. La mayoría de las madres trabajadoras somos también las principales cuidadoras en casa y tenemos que hacer malabarismos para llevar adelante casi todas las responsabilidades, sin olvidarnos de nuestras carreras. Sin embargo, nuestro mayor desafío, en mi opinión, es la equidad".

Ahora que has mencionado "equidad". ¿Qué significa esta palabra para ti?

Shao (Candy): "Para mí, significa ser consciente, no solo en nuestra sociedad, sino también en el mercado laboral. Mi visión del trabajo a largo plazo es un futuro con igualdad de oportunidades y flexibilidad para todas las mujeres, donde la mayor parte de las empresas transformen de verdad sus declaraciones de valores y objetivos en acciones significativas para brindar espacios libres de prejuicios a las madres trabajadoras que desean seguir evolucionando profesionalmente".

Anna Przybylo

Anna Przybylo

Anna es la coordinadora de programas de aprendizaje en el equipo de desarrollo de talentos y está especializa en orientación para nuevos empleados. Originaria de Polonia, se unió a Zendesk en noviembre de 2021 a tiempo parcial y vive en Dublín, Irlanda.

Además de trabajar para Zendesk, es profesora de yoga y bienestar, y aboga por la conciencia del ciclo menstrual y la vida consciente y cíclica. Su objetivo es ayudar a las personas a despertar su poder personal para sanar, transformar y prosperar a su manera.

Anna procura vivir lo que predica, es decir, trata de encontrar el equilibrio entre las actividades relacionadas con el trabajo, el ejercicio físico, la meditación y el tiempo de calidad que pasa con sus seres queridos. Le gusta viajar, conocer gente nueva, conocer nuevas culturas y aprender idiomas. Anna es multilingüe y habla polaco, inglés y portugués.

En febrero de 2023, Anna fue nombrada directora de la comunidad de empleados Whole Self para EMEA. Esta comunidad se centra en la salud mental, las discapacidades físicas y mentales, así como en los aliados.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tu misión como directora de la comunidad Whole Self para EMEA?

Anna: "Mi objetivo es ayudar a nuestra comunidad a crear espacios más seguros para que todos se muestren tal como son, compartan sus historias y se sientan apoyados por una comunidad sin prejuicios. Me gustaría que todos nosotros tuviéramos más bondad y autocompasión y, como resultado, creáramos más resiliencia para vivir plenamente y ser fieles a nosotros mismos. Todas las partes de 'ti' son bienvenidas".

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras en el mundo de la tecnología hoy en día?

Anna:"Para mí, el mayor desafío al que me enfrento es tener suficiente confianza para saber cómo mis habilidades, experiencia y personalidad únicas pueden contribuir a mi trabajo y cómo puedo ayudar a mis compañeros. Me he cuestionado muchas veces al compararme con el nivel de conocimiento y/o experiencia de otras personas y, quizás de alguna manera, me he sentido inferior e incapaz. Con el paso de los años, he comprendido que no tenemos que compararnos con los demás. Si bien tener a alguien que nos sirva de inspiración es bueno, creo firmemente que es importante para nosotras celebrar nuestra singularidad y encontrar nuestras fortalezas para saber cómo podemos contribuir a nuestro lugar de trabajo y nuestras comunidades".

¿Qué significa para ti el tema de este año, "Abraza la equidad"?

Anna: "Me encanta el tema. Para mí, significa aprender unos de otros, nuestras necesidades individuales y cómo podemos apoyarnos entre todos. Cada uno de nosotros somos diferentes y, por lo tanto, tenemos un papel y una misión únicos. Brindar apoyo individualizado a todas y cada una de las personas puede suponer una diferencia real para que cada una prospere tanto a nivel personal como profesional".

Whitney Watts

Whitney Watts

Whitney empezó en Zendesk en 2019 y actualmente es directora de marketing de campañas globales. Vive en Brooklyn, Nueva York. Whitney cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la tecnología y anteriormente trabajó para Salesforce. A Whitney le apasiona lanzar campañas y programas impactantes en todo el mundo y marcar la diferencia a través de la comunidad de empleados Mosaic de Zendesk, que apoya a los empleados de color y a sus aliados.

En 2022, Whitney fue la directora de Mosaic en AMER, y ese mismo año asumió su puesto de liderazgo global para la comunidad de empleados.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tu carrera en el mundo de la tecnología?

Whitney: "Obtuve mi título universitario en Asuntos Internacionales, Historia e Idiomas en Georgia Tech en Atlanta. Si bien estudié artes liberales, en realidad las clases tenían un enfoque centrado en la tecnología. Por ejemplo, en lugar de estudiar la historia estadounidense, estudiábamos la historia de la industrialización y el surgimiento de la tecnología. Esto fue lo que realmente sentó las bases de mi amor por la tecnología. Estudié un máster en Sociología y Educación en la Universidad de Georgia. Tuve un rápido paso por la enseñanza, pero luego empecé a trabajar para una organización sin fines de lucro donde desempeñé muchas funciones, incluida la asistencia y sus actividades de marketing. Después, trabajé como asesora de marketing para una agencia, donde me enamoré realmente del marketing".

¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que te has enfrentado como mujer trabajadora y cómo los has superado?

Whitney: "No puedo separar mis otras identidades de los obstáculos que implican ser mujer trabajadora. Bueno, mi respuesta va a ser interseccional. Me costó mucho mantener mi típica 'actitud mental positiva' durante la pandemia y la primavera-verano de 2020 en las que se dieron las protestas de Black Lives Matter. Tuve que digerirlo a través de la meditación y la terapia. Me creé una rutina sólida que incluía escribir un diario y hacer ejercicio".

¿Qué significa para ti "Abraza la equidad"?

Whitney: "Para mí, significa poner realmente en práctica la justicia social. No solo hablar por hablar, sino recorrer el camino. Estudiar los sistemas y reconstruirlos con miras a la justicia y la equidad. Implica desafiar los privilegios Significa proporcionar acceso, oportunidades y niveles de apoyo para satisfacer y superar las necesidades de las comunidades desatendidas y en las que no se ha invertido lo suficiente".

Céline Foubert

Céline Foubert

Céline es gerente sénior de marketing en Francia y está especializada en marketing para empresas y medianas empresas de la región. Reside en París, la hermosa "Ciudad de la Luz" y se unió a Zendesk hace 4 años. Céline ha estado trabajando en el espacio de marketing B2B durante más de 10 años, principalmente en el sector de la tecnología.

Le apasionan las artes urbanas y la danza y disfruta viajando. Céline es multilingüe; habla francés, inglés y portugués, idioma que aprendió mientras trabajaba en Brasil hace unos años.

Fue la directora de la comunidad de empleados de Women at Zendesk en EMEA en 2022 y este año, en 2023, asumirá el cargo de directora mundial.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la tecnología?

Céline: "Elegí una empresa que promoviera de verdad la diversidad y la igualdad, pero he visto mujeres bastante subrepresentadas en general en la industria de la tecnología, particularmente en los puestos de la alta dirección o en la junta directiva. Siguen trabajando el doble para llegar al mismo nivel con una retribución igualitaria y justa. Dicho esto, uno de los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos es desafiar el statu quo, romper el sesgo y promover el liderazgo de las mujeres hacia una mayor igualdad e inclusión".

¿Qué significa "Abraza la equidad" para ti?

Céline: "Siento que en la actualidad hay una voz y una voluntad crecientes para mover la aguja hacia una mayor igualdad y luchar contra la discriminación. Pero es un proceso lento. Todavía estamos lejos de la meta, con hábitos sociales y prejuicios inconscientes por el camino. Creo que al abrazar la equidad, podremos acelerar cambios estructurales significativos, así como educar y ayudar a todos los géneros a tener un impacto".

¿Qué te motiva fuera del trabajo y cómo encuentras el equilibrio entre la vida profesional y la personal?

Céline: "Soy como una abeja obrera en mi vida personal y me encanta seguir aprendiendo de las actividades artísticas, viajar y pasar tiempo de calidad con amigos y familiares. Encuentro mi equilibrio asegurándome siempre de encontrar tiempo libre para estos momentos".

Vanessa Calzani

Vanessa Calzani

Vanessa lleva en Zendesk desde hace 4 años, actualmente es directora con sede en América Latina (LATAM) y lidera campañas y marketing integrado en la región.

Gracias a su estilo de liderazgo empático y a su trayectoria de éxito, también es un sólido modelo a seguir y mentora para las mujeres de Zendesk en LATAM.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras en el mundo hoy en día?

Vanessa: "Me siento afortunada de trabajar para Zendesk, donde la diversidad y la inclusión se respetan muy seriamente, lo cual ha impactado positivamente en mi vida de muchas maneras. Hace poco, Zendesk me brindó la oportunidad de llevar adelante el Programa de Liderazgo para Mujeres de Oxford que me ha hecho reflexionar todavía más sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el entorno laboral en todo el mundo. Me gustaría nombrar algunos de ellos:

En primer lugar, somos demasiado duras con nosotras mismas. Las mujeres tendemos a ser mucho más críticas con nosotras mismas, incluso sentimos la necesidad de ser perfectas. En una industria tan competitiva como la tecnológica, esto empeora y puede ser extremadamente agotador para nosotras. A veces, las mujeres tenemos que apoyarnos en modelos o estilos masculinos de liderazgo para ser percibidas como lideresas fuertes. Personalmente, luché mucho durante mi carrera, pero aprendí a superar este desafío y actualmente no dejo de trabajar para ser mejor lideresa día tras día sin dejar de ser yo misma. Y me alegro de poder hacerlo en Zendesk.

En segundo lugar, muchas empresas siguen discriminando a mujeres con hijos y mujeres embarazadas, o bien no les conceden el tiempo necesario para el cuidado de sí mismas y de la familia, las despiden una vez regresan de la baja de maternidad e incluso pasan por alto sus oportunidades de promoción durante este tiempo. Estoy muy contenta de que en Zendesk tengamos igualdad de oportunidades. Por ejemplo, Zendesk incluso apoya financieramente a mujeres con problemas de fertilidad y se hace cargo de los gastos de la fecundación in-vitro. ¡Esto sí es revolucionario!"

¿Cómo celebras el Día Internacional de la Mujer y qué significa "Abraza la equidad" para ti?

Vanessa: "Me encanta ser mujer y celebrarlo. Es un día para que mujeres y hombres analicen la importancia del papel que la mujer desempeña en la familia, en la sociedad, en el entorno laboral y en los diferentes roles que tenemos. Para mí, abrazar la equidad es entender que todos tenemos los mismos derechos con diferentes necesidades. Y hemos de reconocer que para hacer los cambios necesarios a la hora de luchar contra los prejuicios inconscientes, la discriminación y la violencia de cualquier tipo, primero debemos adoptar la diversidad para después abogar por la equidad. Es una cuestión de amor, amabilidad y equilibrio".

¿Qué te motiva fuera del trabajo y cómo encuentras tu zen interior?

Vanessa: "Disfruto pasando tiempo de calidad con mi marido, sacando a pasear a nuestro beagle loco, Vanilla, y estando conectada con nuestra familia y amigos. He estado dedicando mucho tiempo al cuidado personal últimamente y he reinstaurado una rutina de sesiones diarias de yoga, ejercicio, mejora de la dieta y prácticas espirituales y de bienestar en mi vida. También me gustaría despertar mi pasión por la danza. Estar conectada con Dios y con sus fuerzas mayores a través de la meditación y la oración es una parte fundamental de mi vida. Así encuentro mi equilibrio entre el trabajo y la vida, mi zen interior».

Manisha De Silva

Manisha De Silva

Manisha De Silva lleva en Zendesk menos de 2 años y tiene su sede en Melbourne, Australia. Es gerente de ingeniería del equipo de transmisión de eventos de Zendesk, el cual forma parte de la organización de la base de datos. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la tecnología y ha trabajado con marcas líderes del sector de la clasificación en línea de Australia. Está especializada en desarrollo de productos, tecnología y estrategia.

Tras un exitoso año como directora regional de APAC, este año abrirá sus alas para asumir el papel de directora global de Women in Engineering (WIE), una comunidad de empleados de Zendesk enfocado en las mujeres en carreras técnicas, así como en sus aliados. La misión de esta comunidad de empleados es construir una comunidad activa de mujeres ingenieras e ingenieros no binarios para conectar, aprender unos de otros y avanzar de verdad.

Manisha se encargará de crear y ejecutar una estrategia para WIE en varias regiones con un enfoque en el desarrollo profesional, la conexión, la comunidad y la cultura.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras?

Manisha: "Las mujeres trabajadoras se enfrentan a múltiples desafíos hoy en día, y no son exclusivos de ninguna región. Estamos siendo testigos de una flagrante falta de patrocinadores para mujeres en el mundo de la tecnología, lo cual impacta de forma involuntaria en el número de mujeres modelos a seguir en puestos de liderazgo sénior, especialmente en la alta dirección. También falta diversidad de género en los equipos, ya que no hay suficientes mujeres que soliciten puestos de trabajo en tecnología. Si profundizamos, la causa de todo esto son los estereotipos sociales más profundos y presiones sobre las mujeres a la hora de elegir carreras e itinerarios educativos. Muy pocas mujeres se sienten alentadas a una edad temprana para elegir asignaturas relacionadas con CTIM en escuelas y universidades. Una vez entran en el mundo laboral, las mujeres se enfrentan al desafío de encontrar el difícil equilibrio entre la vida profesional y la personal, ya que son las principales cuidadoras en la mayoría de las familias. Curiosamente, las mujeres también son susceptibles de experimentar el 'síndrome del impostor'. Las mujeres deben superar todos estos obstáculos y muchos otros para sentirse seguras y tener éxito contra viento y marea en el mundo competitivo de hoy, especialmente en la industria de la tecnología".

¿Qué significa "Abraza la equidad" para ti?

Manisha: "Para mí, significa significa dar voz a todas las mujeres. Se trata de crear un entorno inclusivo en el que todas nos sintamos cómodas a la hora de expresarnos de la manera más auténtica posible. Se trata de respetar la diversidad de pensamientos y habilidades sin sesgos inconscientes. Un lugar de pertenencia y de valoración por la persona que somos".

¿Qué te motiva fuera del trabajo y cómo encuentras tu zen interior?

Manisha: "He intentado descifrar esa fórmula mágica de equilibrio entre la vida profesional y la personal, pero sigo sin encontrarla. Es un ejercicio de priorización. Durante los fines de semana, paso la mayor parte de mi tiempo con mi familia y nuestro perro Teddy. Me encanta hacer senderismo, estar junto al mar, viajar y leer; además, he empezado a tomar clases de tenis hace poco".

Tameisha Brown

Tameisha Brown

Tameisha pasó a formar parte de Zendesk en marzo de 2022 como gerente sénior de proyectos para el equipo de marketing digital y regional. Como parte de sus funciones, se asocia con directivos de todas las regiones para impulsar iniciativas importantes. Además de sus funciones de marketing, ha sido nombrada directora de Women at Zendesk en AMER hace poco. Está encantada con su nuevo papel y colabora con sus compañeros en otras comunidades de empleados, llevando a buen término las ideas y metas compartidas este año.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que te has enfrentado como mujer trabajadora en el sector de la tecnología?

Tameisha: "Uno de los mayores obstáculos para mí como mujer en el mundo de la tecnología es ser vista y escuchada. He estado en reuniones en las que se me ha encomendado la tarea de tomar notas. O mis ideas han sido descartadas cuando las he dicho yo, pero han sido elogiadas cuando las ha dicho un hombre en la sala. Sigo teniendo la esperanza de poder superar todos estos obstáculos y otros a medida que alcemos más la voz y abracemos a nuestros aliados".

¿Qué te transmite el tema de este año, "Abraza la equidad"?

Tameisha: "Para mí, abrazar la equidad significa tratar a las personas según sus necesidades. Hay múltiples capas en nuestra persona. Reconocerlas y aceptarlas todas significa entender cómo podemos proporcionar los recursos asociados y el apoyo necesario para que cada uno de nosotros avance".

¿Cuál es tu mantra para encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la personal?

Tameisha: "Abrazar la vida personal de verdad me impulsa a hacer cosas fuera del trabajo. Lo hago al desconectarme mental y físicamente cuando termina mi jornada laboral. Exploro nuevos lugares, realizo actividades que me hacen feliz y practico la gratitud todos los días".

El espíritu de Zendesk en persona

Zendesk cuenta con 8 comunidades de empleados, los cuales representan las 4 regiones clave con más de 30 directores y más de 2000 miembros. Las comunidades de empleados son grupos dirigidos por empleados que desempeñan un papel fundamental en la creación de nuestra cultura en Zendesk. Tienen un impacto directo en la experiencia de los empleados al dar vida a nuestros valores fundamentales, lo que convierte a Zendesk en un lugar donde las personas de todos los orígenes tienen la oportunidad de prosperar de verdad, centrándose en los principales objetivos de carrera, conexión, comunidad y cultura.

Estas siete mujeres protagonistas tan solo representan a unas cuantas de nuestras increíbles comunidades de empleados y son solo una pequeña selección de una comunidad más amplia de mujeres extraordinarias en toda la organización que están allanando el camino para otras con su coraje, creatividad, determinación, trabajo duro, empatía y talento. Homenajeamos a cada una de ellas hoy y todos los días del año.