Ir directamente al contenido principal

Artículo 6 min read

Creatividad e innovación: 3 tips para atención al cliente

Por Zendesk

Última actualización el 5 julio 2024

La creatividad e innovación en atención al cliente son esenciales en un contexto donde el 46% de los consumidores compraría más a cambio de una experiencia personalizada

Los avances en tecnología como inteligencia artificial, chatbots y análisis de datos para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio al cliente, ofrecen el tipo de experiencia familiar que los clientes desean. 

¿Quieres algunos tips para ser creativo? Entonces, quédate por aquí y descubre tres consejos para innovar en atención al cliente y cinco tips específicos para ser más creativo

Resumen
  • La creatividad es el acto de construir ideas mientras que la innovación implica colocarlas en práctica para generar un valor tangible. Ambos son necesarios para el progreso en cualquier área o industria, pero cumplen roles distintos en el proceso de desarrollo.

  • Para aplicar la creatividad e innovación en atención al cliente, usa la tecnología para personalizar la experiencia, gestionar los datos y ofrecer un servicio proactivo basado en el análisis predictivo.

Contenidos relacionados

¿Qué es creatividad e innovación?

La creatividad se define como la capacidad de generar ideas nuevas y originales para encontrar soluciones únicas a problemas o desafíos. La innovación es el proceso de implementar esas ideas creativas para generar valor —que puede manifestarse en productos, servicios, procesos o modelos de negocio innovadores.

¿Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación?

La diferencia entre creatividad e innovación radica en que la primera es el acto de construir ideas, mientras que la segunda implica colocar esas ideas en práctica para generar un valor tangible. Ambos son necesarios para el progreso en cualquier área o industria, pero cumplen roles distintos en el proceso de desarrollo.

Entiende qué es el valor para el cliente y cómo se puede crear.

3 consejos para innovar en atención al cliente

Cuando se trata de aplicar la creatividad e innovación en la atención al cliente; lo mejor que puedes hacer es conocer cuáles son las tendencias del momento. Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, debes enfocarte en la personalización y el uso de IA para abrazar el análisis de datos y ofrecer experiencias amenas y familiares. 

1. Personaliza la experiencia

Según el informe mencionado, los clientes quieren que uses sus datos para ofrecerles experiencias personalizadas —siempre y cuando seas transparente sobre cómo usas esa información y las medidas de seguridad que tomas para protegerla. 

Los datos te sirven para hacer recomendaciones basadas en compras anteriores o adaptar la comunicación según las preferencias individuales y comportamientos.

2. Aprovecha la tecnología

La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente ayuda a proporcionar soporte 24/7 y resolver consultas comunes de manera rápida y eficiente. Pero, ¿qué tiene que ver eso con creatividad e innovación? 

Compara la experiencia de un cliente que aguarda horas para recibir una respuesta a una consulta  con otro que obtiene respuestas inmediatas, con un lenguaje familiar, un tono apropiado y sugerencias personalizadas.

De acuerdo con el informe de Zendesk mencionado, el 70% de los líderes de CX cree que los bots se están convirtiendo en arquitectos habilidosos de recorridos del cliente altamente personalizados. Descarga el informe completo y conoce más a fondo cómo la IA generativa está cambiando el escenario actual y futuro de la atención al cliente.

Informe CX Trends 2024

3. Ofrece atención proactiva y predictiva

Si tomas en cuenta el dato proporcionado por el estudio de Zendesk, que afirma que el 51% de los clientes dice que prefiere interactuar con bots en lugar de humanos cuando buscan un servicio inmediato; anticiparte a sus necesidades es un acto de creatividad e innovación. 

En este sentido, un consejo para innovar en atención al cliente es que mejores tus capacidades de bot a través de IA. Por ejemplo, usa su poder para capturar y analizar las percepciones y la intención del usuario. 

Eso te ayudará a predecir las necesidades y resolver problemas de manera rápida y eficiente —un caso recurrente, es saber cuándo un bot necesita transferir una interacción a un agente humano. 

Descubre cómo mejorar la productividad de los agentes y elevar la CX.

5 tips para ser creativo 

Quizás ya escuchaste que para ser más creativo debes crear un ambiente estimulante, cultivar la curiosidad y realizar ejercicios para pensar de manera no convencional. ¡Y todo eso es muy cierto! 

Pero si lo que quieres son tips para ser creativo durante el servicio de atención al cliente, toma nota de los siguientes consejos. 

1. Crea experiencias memorables para tus clientes

Piensa fuera de la caja y sorprende a tus clientes con mensajes inesperados, obsequios u  eventos especiales. ¡Aquí tienes cinco ejemplos de experiencias memorables de atención al cliente que te serán muy útiles! 

2. Fomenta el intercambio de ideas en tu equipo de trabajo

Entrena a tu equipo para ser autónomo y tomar decisiones rápidas y creativas que mejoren la experiencia del cliente. Incentívalos a ir más allá del protocolo y a compartir historias personales y anécdotas relevantes durante las interacciones para crear una conexión más humana y genuina.

3. Utiliza canales y mensajes innovadores

Interactúa activamente con tus clientes en redes sociales. Usa plataformas como Instagram, TikTok y Twitter para ofrecer soporte y resolver consultas de manera creativa.

Crea videos, infografías y otros contenidos visuales para explicar productos, servicios o resolver problemas comunes.

4. Involucra a los clientes en el proceso creativo

Creatividad e innovación pueden ser un esfuerzo conjunto. ¡El feedback de tus clientes importa y mucho! Involúcralos en el desarrollo de nuevos productos o servicios y hazlos sentir parte del proceso creativo.

Actúa sobre la retroalimentación de los clientes de manera constante, mostrando que sus opiniones realmente importan.

5. Ofrece soluciones flexibles

Proporciona soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, en lugar de una única solución estándar. Por ejemplo, sé flexible con tus políticas de devolución, cambio y soporte, adaptándolas según la situación de cada usuario.

Lleva la creatividad e innovación a tu servicio de atención al cliente

Ahora que sabes qué es creatividad e innovación, es hora de buscar nuevas formas de relacionarte con tus clientes. Para eso, Zendesk creó una IA a partir de miles de millones de interacciones reales de atención al cliente. Úsala y podrás comprender la experiencia del cliente y brindar un soporte personalizado desde el primer día sin ningún trabajo extra. 

Sé creativo e innovador con el apoyo de la IA de Zendesk. ¡Pruébala gratis

Relatos relacionados

Artículo
11 min read

TOP 5 aplicaciones de mensajería instantánea para empresas

Conoce las ventajas de utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea para servicio al cliente y cuáles son las más populares en 2024.

Artículo
5 min read

¿Qué es la proactividad en atención al cliente?

Entiende qué es la proactividad en atención al cliente. Lista de prácticas y herramientas para solucionar problemas antes de que aparezcan.

Artículo
6 min read

¿Qué es prompt y cómo crear uno paso a paso?

Entiende qué es prompt y cómo usarlo junto con tus herramientas de inteligencia artificial en atención al cliente. GUÍA SIMPLE.

Artículo
6 min read

4 ventajas de la transformación digital para empresas

Entiende qué es la transformación digital: procesos, tipos y herramientas innovadoras para la atención al cliente online.