¿Cuál es la mejor manera de llevar un seguimiento de nuestro rendimiento en la atención al cliente? Todas las métricas para medir la atención al cliente son valiosas, pero ¿de cuáles nos fiamos para medir eficazmente el éxito y garantizar que estamos tomando las decisiones correctas para el negocio? ¿Qué métricas marcan la diferencia cuando se trata de asegurar la satisfacción del cliente?
Existen tres tipos de métricas de la atención al cliente a las que vale la pena hacer un seguimiento:
- Métricas de la relación con los clientes
- Métricas del rendimiento y la eficiencia de los agentes
- Métricas del rendimiento y la eficiencia de los equipos
La guía Las métricas importantes de la atención al cliente te explica cómo sacar el máximo provecho de las métricas de atención al cliente.
¿Cómo medir las métricas de la relación con los clientes?
Una forma fácil y rápida de obtener los comentarios y opiniones de los clientes es por medio de una encuesta de satisfacción del cliente. En Zendesk adoptamos un método sencillo y eficaz para medir la atención al cliente: solo preguntamos si la interacción ha sido buena o mala. Además, los clientes pueden añadir un comentario si lo desean.
Luego, con los índices de satisfacción (CSAT), se pueden hacer muchas cosas. En efecto, conforman una métrica que se puede ver desde muchos ángulos. Por ejemplo, se puede hacer seguimiento de lo siguiente:
- Los índices CSAT de los clientes a largo plazo
- Los índices CSAT por tipos de clientes
- Los índices CSAT por canal
- Los índices CSAT por producto o servicio
- El promedio de los índices CSAT para agentes y equipos
Otras empresas podrían usar métricas llamadas “Puntuación del esfuerzo del cliente (CES)”. Por lo general, las compañías que utilizan la CES lo hacen en lugar del índice CSAT. Algunas adoptan la CES después de haber utilizado la CSAT, una vez que le han sacado toda la información útil (sobre la atención al cliente) que podían obtener.
Pero tanto si utilizan la CES como la CSAT, el mensaje es claro: uno de los principales objetivos de una organización debe ser reducir el esfuerzo que hace el cliente, con objeto de mejorar su experiencia y, por consiguiente, su satisfacción en general.
Para ir a la raíz de la relación con el cliente, más allá de las interacciones de soporte individuales, usamos la Net Promoter Score (NPS). La encuesta NPS ayuda a las empresas a entender si hay probabilidades de que el cliente regrese, mantenga su fidelidad y hable bien de la marca con otros clientes. La Net Promoter Score pregunta cuál es la probabilidad de que los clientes recomienden el negocio a alguien más.
Métricas de redes sociales
Con las herramientas de seguimiento de las redes sociales, las empresas pueden recopilar y analizar fácilmente los comentarios de los clientes acerca de su servicio de atención. Este tipo de métricas ayuda a determinar lo siguiente:
- ¿Cuántos comentarios parecen haber sido escritos en momentos de frustración, quizás después de una mala experiencia de atención ya sea en persona o por Internet?
- ¿Cuántas son preguntas técnicas o específicas de una cuenta?
- ¿Cuántos son comentarios, ya sean positivos o negativos?
- ¿Cuántas preguntas se pueden contestar a través de vínculos al contenido de ayuda existente?
- ¿Cuántas veces la mención de una marca se beneficiaría con una respuesta?
- ¿A qué hora del día suelen estar más activos los clientes en las redes sociales?
Métricas de abandono
Otra manera excelente de recopilar los comentarios de los clientes (especialmente para los negocios que funcionan por suscripción) consiste en preguntarles por qué han tomado la decisión de cancelar su cuenta. A partir de esta métrica, se puede crear un informe sobre la actividad de abandono. El índice de respuesta será mucho más alto si se incrusta esta encuesta en la interfaz de usuario.
¿Cómo se pueden mejorar las métricas del servicio de atención al cliente?
A la hora de medir el éxito de cada métrica e identificar las áreas susceptibles de mejoras, es importante medir la satisfacción del cliente a corto y largo plazo, para lo cual es importante:
- Observar las puntuaciones de satisfacción de las interacciones de soporte. Utiliza las métricas para medir los aspectos cuantitativos y cualitativos de la manera en que se ofrece atención al cliente, pero centra siempre la atención en mejorar las relaciones con los clientes.
- Cuantificar el esfuerzo que hacen los clientes cuando contactan con el equipo de soporte. Utiliza un buen juego de herramientas de informes para controlar constantemente el rendimiento de la organización con respecto a los criterios de base establecidos para administrar las colas de tickets y el bienestar de las relaciones con los clientes.
- Encuestar a los clientes para saber cómo se sienten respecto a su experiencia general con la empresa. Establecer los criterios de base te ayuda a fijar objetivos de rendimiento realistas para tus equipos y la compañía.
- Haz un seguimiento de todos tus canales de comentarios, como las redes sociales, y las métricas valiosas que recibes cuando los clientes deciden que ya no quieren continuar siendo tus clientes.
No olvides los tickets en proceso, es decir, el número total de tickets no resueltos. Es un valor importante porque permite conocer el volumen de tickets entrantes y la capacidad que tiene una empresa para resolverlos dados sus recursos. Habrá veces en que la resolución de los asuntos de soporte tardará más tiempo que el previsto por el cliente o del de los objetivos de rendimiento establecidos para el equipo. Sin embargo, cuanto más se retrase la resolución de un asunto, mayor será la probabilidad de que la satisfacción del cliente resulte afectada.
Descarga la guía completa para aprender a hacer un seguimiento de las métricas de atención al cliente
Aprende paso a paso cómo llevar un seguimiento de las métricas relacionadas con la atención al cliente en nuestra guía Las métricas importantes de la atención al cliente. Puedes explorar las diversas métricas que indican el éxito de tu servicio de atención al cliente, como el esfuerzo de resolución, el tiempo de primera respuesta, evitar que se repita un problema y muchas otras.