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TOP 3: Mejores ejemplos de servicio al cliente
Por Zendesk
Última actualización el 1 abril 2024
En un mercado cada vez más competitivo, el precio ya no es un factor determinante a la hora de tomar una decisión de compra. Según una encuesta de PwC realizada en 12 países, el 73% de los clientes señalan la experiencia como el factor más importante, junto con el precio y calidad.
El mismo estudio concluye que los elementos de una buena experiencia son agilidad, conveniencia, consistencia, amabilidad y un toque humano que permita crear relaciones reales. Todo eso es posible mediante un excelente servicio al cliente.
Si necesitas consejos e inspiración para optimizar la experiencia que brindas, en este post te mostramos los mejores ejemplos de servicio al cliente de empresas exitosas y algunos tips que sin duda te darán una mano en tu día a día.
En la actualidad, recibir un buen servicio es un factor decisivo para los clientes a la hora de realizar una compra.
Los mejores ejemplos de servicio al cliente los dan las empresas que entendieron que calidad y precio no son suficientes para conseguir lealtad y retención; y se concentraron en ofrecer la mejor experiencia del cliente.
Brindar la mejor experiencia se logra mediante el uso eficiente de la tecnología para agilizar los procesos, entender el contexto del cliente y elevar la satisfacción.
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¿Por qué brindar un buen servicio al cliente?
Ante la gran disponibilidad de productos y servicios similares en calidad y funcionalidad, a veces los clientes dudan a la hora de cerrar un negocio. Es aquí donde brindar un buen servicio al cliente se convierte en un factor determinante.
Los mejores ejemplos de servicio al cliente los dan las empresas que entendieron que calidad y precio no son suficientes para conseguir lealtad y retención; y se concentraron en ofrecer la mejor experiencia del cliente.
El beneficio está a la vista y se llama lealtad —los consumidores que reciben un valor agregado durante sus interacciones de servicio tienen un 82% de probabilidad de ser leales a una compañía.
Descubre qué significa adoptar una visión customer centric.
4 beneficios de ofrecer un servicio al cliente exitoso
1. Mejora la reputación
Como viste, gran parte de los clientes consideran el servicio y la experiencia como un factor determinante a la hora de hacer negocios con una empresa. Cuando ofreces un excelente servicio al cliente, los resultados no tardan en aparecer. Según Qualtrics:
- Los consumidores tienen 5.1 veces más probabilidades de recomendar una organización después de una experiencia positiva.
- Los consumidores tienen 3.3 veces más probabilidades de confiar en una marca después de una experiencia positiva.
- Los consumidores tienen 2.6 veces más probabilidades de comprar más después de una experiencia positiva
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2. Aumenta la satisfacción del cliente
Cuando los clientes reciben respuestas rápidas, soluciones efectivas y un trato amable, son más propensos a volver a realizar compras en el futuro. En cambio, el 66 % de los consumidores que interactúa a menudo con soporte dice que una mala interacción con una empresa puede arruinarles el día.
3. Mayor retención
La situación no ha cambiado desde que Bain & Company y Harvard Business School reportaron que incrementar la retención de clientes en solo un 5% aumenta las ganancias entre un 25 y un 95%.
Cuando tus clientes están satisfechos, se reducen los costos asociados con la adquisición de nuevos consumidores. También ahorras tiempo y esfuerzo para resolver los problemas y quejas de clientes insatisfechos.
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4. Más ventas
Los clientes satisfechos y fieles a tu negocio son más propensos a realizar compras adicionales y gastar más dinero. De hecho, los consumidores regulares gastan un 67% más que los nuevos.
Según la investigación de Qualtrics mencionada también demostró los resultados de conseguir la lealtad del cliente: el 94% de los consumidores que califica a una compañía como “muy buena” en CX, son más propensos a comprar nuevamente y recomendarla a un amigo.
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3 mejores ejemplos de servicio al cliente para inspirarte
TecLab —100% en el índice de satisfacción del cliente
El Instituto Técnico Superior de Argentina, TecLab, implementó WhatsApp para comunicarse con sus alumnos como parte de su estrategia omnicanal.
Con ese recurso de mensajería, TecLab atendió más de 2.000 alumnos por mes y contabilizó 5.330 nuevos tickets.
TecLab está entre los mejores ejemplos de un servicio al cliente con un 100% de índice de satisfacción (CSAT) como resultado de su estrategia.
Teclab eligió a Zendesk para adoptar una estrategia omnicanal, integrar todas sus vías de comunicación con los estudiantes y brindar una gran experiencia. Conoce la historia completa.
Vimeo —95% en el índice de satisfacción del cliente
Vimeo es el primer sitio que permite la reproducción de videos de alta definición. Con 90 millones de usuarios activos, tiene 10 aplicaciones personalizadas que permiten una mejor atención, y es uno de los mejores ejemplos de servicio al cliente.
Vimeo utilizaba un servicio de chat para los suscriptores, y un call center en el que los agentes atendían solicitudes pero sin demasiada información de contexto sobre el usuario.
Con la incorporación de Zendesk, simplificó los procesos con la creación de tickets automática y la información contextual del cliente. El CSAT aumentó al 95%, lo que la convierte en uno de los casos de atención al cliente más destacados.
Udemy —97% en el índice de satisfacción del cliente
Udemy es el centro de aprendizaje virtual más grande del mundo pero solo contaba con una persona para atender las solicitudes de 2,5 millones de estudiantes con apoyo de algunas acciones automatizadas.
La empresa incorporó Zendesk para el servicio de atención al cliente como solución por su escalabilidad y autoservicio localizado. A partir de la implementación, pudo elevar el CSAT al 97 %.
3 consejos para ofrecer un servicio al cliente con éxito
Si quieres que tu empresa sea conocida por la calidad de la atención y se destaque entre los mejores ejemplos de un servicio al cliente, sigue estos 3 consejos.
1. Sé proactivo
Anticípate a las necesidades del cliente y ofrece soluciones antes de que surjan problemas. Proporciona información útil y relevante sobre productos o servicios, y brinda asistencia adicional a través de los canales que tus clientes prefieran.
Aprende cómo tratar a un cliente difícil o insatisfecho.
2. Escucha activamente
Presta atención a las necesidades y preocupaciones del cliente con empatía. Responde a sus preguntas de manera clara y precisa, y colócate para ayudar en la resolución de problemas.
3. Trabaja en equipo
Asegúrate de que los equipos de atención al cliente, ventas y marketing estén alineados con las buenas prácticas de atención. Ofrece una experiencia coherente en todos los puntos de contacto —en persona, por teléfono, por correo electrónico o a través de plataformas en línea.
Y en lo que se refiere a atención automatizada, los chatbots se están convirtiendo rápidamente en agentes digitales que tienen la capacidad de completar más tareas.
Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, la capacidad de los nuevos chatbots de adoptar el tono de las empresas es algo muy importante para los líderes de CX —el 72% cree que los bots que emplean deben ser una extensión de la identidad de la marca, reflejando sus valores y voz.
Descubre cómo los chatbots son capaces de transmitir rasgos de marca de manera amigable mientras resuelven una gama más amplia de problemas. ¡Descarga el informe completo!
Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2024
¿Qué tienen en común los mejores ejemplos de atención al cliente?
Los mejores ejemplos de atención al cliente tienen en común el uso eficiente de la tecnología para agilizar sus procesos, entender el contexto del cliente y elevar la satisfacción. Estas empresas:
- Ofrecen atención omnicanal para optimizar las conversaciones con los clientes durante todo el proceso de ventas, independientemente del canal que elijan para comunicarse.
- Implementan la mensajería en su sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales para que los clientes reciban respuestas al instante;
- Usan chatbots para brindar respuestas personalizadas e identificar cuándo se necesita la participación de un agente;
- Adoptan un espacio de trabajo de agente para administrar las conversaciones, acceder al contexto y responder desde un solo lugar.
Convierte a tu empresa en un ejemplo de servicio al cliente con Zendesk
Ahora que ya conoces las prácticas que adoptan las empresas exitosas para mejorar la experiencia del cliente, es hora de adoptar una solución que se adapta a las necesidades de cualquier negocio.
Zendesk para el servicio de atención al cliente ofrece soporte de la manera más cómoda para tus clientes, de forma que puedan obtener sin dificultad las respuestas que necesitan.
¿Cómo funciona?
- La conversación sigue en pie a través de la mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono.
- Con un centro de ayuda y un foro de la comunidad integrados, los clientes pueden resolver los problemas a su propio ritmo, y a la vez se reduce el tiempo de resolución de los agentes;
- La experiencia del cliente es personalizada, incluso a medida que tu negocio crece. Las automatizaciones y los bots con tecnología de IA pueden obtener todo el contexto para que los clientes nunca tengan que repetirse.
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