Mensajería de texto corporativa
No hace falta hablar tanto. Ayuda a tus clientes con mensajes de texto.

Guía para obtener el mejor software de mensajería de texto corporativa
Ya hace años que la mayoría de la gente utiliza el teléfono con mucha más frecuencia que el ordenador y los mensajes de texto tradicionales y modernos son dos de las cosas que hacemos más a menudo en el móvil.
Sería un grave error que las empresas ignoraran un canal por el que ya se comunican la mayoría de sus clientes (si no todos) y las empresas lo saben. Es por eso que el mercado actual está repleto de servicios de mensajería de texto para empresas, hasta tal punto que elegir la solución adecuada puede ser abrumador.
No te preocupes, hemos creado esta página para hablar sobre todo lo que necesitas saber a fin de examinar la situación y encontrar la mejor aplicación de mensajería corporativa para tu empresa. En las siguientes secciones, hablaremos de estos temas:
- ¿En qué consiste la mensajería de texto corporativa?
- Comparación entre los 11 mejores servicios y aplicaciones de mensajería de texto corporativa
- Resumen de los mejores servicios de mensajería de texto corporativa
- ¿Qué hace que una aplicación de SMS corporativa sea realmente buena?
- ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un servicio de mensajería de texto corporativa?
- ¿Cómo puedo elegir el servicio adecuado de mensajería corporativa?
- Preguntas frecuentes
- Prueba de forma gratuita el servicio de mensajería de texto corporativa
¿En qué consiste la mensajería de texto corporativa?
La mensajería de texto corporativa es el intercambio de mensajes cortos (SMS) entre una empresa y sus empleados o sus clientes actuales o potenciales. Para el destinatario de un mensaje de texto para empresas, la experiencia es muy parecida a la de enviarle un mensaje a un amigo. Desde el punto de vista de la empresa, sin embargo, el funcionamiento interno de un servicio de mensajería de texto corporativa puede incluir una avanzada segmentación de destinatarios, automatización del flujo de trabajo, analítica y mucho más.
La mensajería de texto corporativa también incluye valerse de los canales de comunicación móvil más populares, como los SMS, WhatsApp o Facebook Messenger, para ofrecerle al cliente una mejor experiencia. Aunque el marketing por mensajes de texto es una función importante de la mensajería corporativa, esta abarca mucho más.
¿Por qué necesitas un servicio de mensajería de texto corporativa?
Los mensajes de texto para empresas no se limitan a los SMS. Los mensajes de texto, y la mensajería en general, han transformado el servicio al cliente. En el año 2020, los canales de mensajería experimentaron un crecimiento masivo del volumen de tickets. En 2020, el volumen de tickets por WhatsApp tuvo un crecimiento interanual del 101 % y el 15 % de los encuestados dijo que prefería el SMS como canal de asistencia. ¿Qué significa todo esto? Necesitas un servicio de mensajería de texto corporativa con el que tu empresa pueda comunicarse con los clientes en los canales que ellos prefieran.
¿Cómo funciona la mensajería de texto corporativa?
La mensajería de texto corporativa funciona de forma muy parecida a la mensajería de texto tradicional, con la diferencia de que es el sistema telefónico de la empresa el que rastrea y registra los mensajes. Dependiendo de la capacidad del sistema, la mensajería de texto corporativa puede incluir intercambios de mensajes bidireccionales entre la empresa y el consumidor o mensajes en una sola dirección (de la empresa al consumidor).
Para poder enviar mensajes a los clientes, las empresas deben obtener primero el consentimiento de estos para recibir recordatorios o actualizaciones.
Comparación entre los 11 mejores servicios y aplicaciones de mensajería de texto corporativa
Software |
Precio inicial (por usuario y mes) |
Plan/prueba gratuita |
Características principales |
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Zendesk |
$49 |
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Ringcentral |
$29.99 |
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EZTexting |
24 $ al mes |
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Sendinblue |
25 $ al mes |
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Attentive |
No disponible |
Ninguno |
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Textedly |
24 $ al mes |
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SimpleTexting |
29 $ al mes |
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Birdeye |
349 $ al mes |
Ninguno |
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SlickText |
29 $ al mes |
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Podium |
289 $ al mes |
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Omnisend |
16 $ al mes |
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Resumen de los mejores servicios de mensajería de texto corporativa
1. Zendesk
Con Zendesk, ya te puedes ir olvidando de los silos que parecían inevitables y que surgen cuando te comunicas con los clientes a través del chat de una aplicación, las redes sociales, la voz, el correo electrónico, los web widgets y mucho más. Al asociar estrechamente los mensajes de texto corporativos con el correo electrónico y otros canales, Zendesk agrupa los tickets en un solo espacio de trabajo. El resultado final es que tu equipo está listo para rendir eficazmente de manera sostenible, gracias a un acceso fácil y claro a las conversaciones de alta prioridad y una funcionalidad perfecta para colaborar en varios tickets simultáneamente.
Además de este planteamiento más inteligente de la colaboración en la gestión de tickets, la aplicación de mensajería de texto corporativa de Zendesk también cuenta con potentes perfiles de recorrido del cliente: una herramienta útil para que los agentes ofrezcan un servicio personalizado y ajustado al contexto. Y con la herramienta nativa de análisis de Zendesk, los supervisores de la asistencia siempre pueden encontrar una forma de mejorar sus operaciones.
Cuando los mensajes se convierten en tickets
Zendesk es una gran opción como mensajería de texto corporativa en el contexto del servicio de atención al cliente, porque, en el momento en el que un cliente envía un mensaje, este se convierte automáticamente en un ticket para el departamento de asistencia. Tras la generación de ese ticket, los agentes pueden aplicar macros, desencadenantes y otras automatizaciones corporativas para responder de forma rápida y sencilla.
Funcionamiento inmediato
Uno de los errores más comunes que cometen los compradores de software es darle demasiada importancia a los costes de las licencias y olvidarse de lo que va a costar la implementación. Afortunadamente, con Zendesk los equipos pueden empezar a trabajar en cuestión de minutos, sin necesidad de contratar desarrolladores o un equipo específico para la implementación. Los mensajes de texto y los SMS están integrados en el propio sistema de tickets de Zendesk.
Mensajes en cualquier canal
Una tendencia que quedó muy clara en nuestro Zendesk Customer Experience Trends Report es que las empresas con un nivel superior de experiencia de cliente tienen todos sus canales de servicio conectados en un solo espacio. Eso es lo que hace Zendesk con los mensajes de texto corporativos, los mensajes de las redes sociales y hasta los de tu cuenta de Google My Business.
Planes de precios:
- Suite Team: 49 $ por usuario/mes
- Suite Growth: 79 $ por usuario/mes
- Suite Professional: 99 $ por usuario/mes
- Suite Enterprise: 150 $ por usuario/mes
Prueba gratuita: 14 días
Características de Zendesk
- Snippets predefinidos
- Desviación, categorización y etiquetado de tickets
- Personalización
- Gestión de bases de conocimientos
- Chat en tiempo real
- API e integraciones
- Correo electrónico con direcciones ilimitadas
- Automatización nativa
- Seguimiento y medición
- Soporte omnicanal
- Bandeja de entrada compartida
2. RingCentral
El software de SMS y MMS para empresas de RingCentral permite a los usuarios enviar mensajes de texto y multimedia a sus clientes y compañeros desde un único número de empresa. Además, tienes los mismos números únicos para las comunicaciones por voz y fax. RingCentral es una buena opción para empresas emergentes, pequeños negocios y empresas grandes de una amplia variedad de sectores, como el comercio minorista, las organizaciones sin ánimo de lucro, los servicios financieros, la sanidad, la educación y los servicios profesionales.
Algunas de sus características más destacadas son la mensajería corporativa con cualquier dispositivo mediante la aplicación RingCentral Phone, las notificaciones push y por correo electrónico, el bloqueo de números y los SMS internacionales en veintidós países. También es importante tener en cuenta que todos los planes de RingCentral incluyen asistencia telefónica y de mensajería; así que, incluso con el plan inicial, tendrás SMS para empresas y llamadas ilimitadas en Estados Unidos y Canadá. Además, si lo necesitas, en RingCentral puedes alquilar teléfonos de escritorio y para conferencias.
Prueba gratuita: 15 días
Precios
- Essentials: 29,99 $ por usuario/mes
- Standard: 37,99 $ por usuario/mes
- Premium: 44,99 $ por usuario/mes
- Ultimate: 59,99 $ por usuario/mes
Características de RingCentral
- SSO
- Administración y gestión multisitio
- Integraciones populares de CRM con Salesforce, Zendesk, etc.
- Integraciones específicas del sector con Canvas, Smarsh, etc.
- Reuniones por vídeo con hasta 200 participantes
- Análisis en tiempo real
- Llamadas ilimitadas en EE. UU. y Canadá
- Buzón de voz a mensaje de texto
- Mensajería en equipo y uso compartido de documentos
- Opciones de alquiler de teléfonos; teléfonos de escritorio y para conferencias
Más información sobre Zendesk para RingCentral.
3. EZTexting
EZTexting se presenta como una solución todo en uno para el marketing por mensajería de texto y, aunque es una herramienta de marketing, EZTexting también se dirige a los equipos de atención al cliente, ventas, RR. HH. y operaciones de empleados. Resulta útil para empresas de todo tipo de sectores, como los restaurantes, el entretenimiento, los gimnasios, las agencias de marketing y mucho más. Además, una buena noticia para las empresas canadienses es que EZTexting también ofrece precios de paquetes adaptados para ese país.
Todos los planes de EZTexting incluyen números que pueden gestionar mensajes, mensajes de texto bidireccionales para empresas, palabras clave, gestión de contactos, mensajes de texto masivos y plantillas para mensajes. Sin embargo, cada plan es diferente en el número de usuarios permitidos, las palabras clave que se pueden utilizar y la cantidad de números desde los que gestionar mensajes. A diferencia de RingCentral, por ejemplo, EZTexting se centra más en su oferta y no incluye servicios de voz.
Prueba gratuita: 14 días
Precios
- Value: 24 $ al mes.
- Essentials: 36 $ al mes.
- Premium: 61 $ al mes.
- Custom: 374 $ al mes.
Características
- Mensajes de texto bidireccionales gratuitos
- Mensajería masiva y envío de mensajes de texto
- Opción de exclusión SafeSTOP
- Mensajes SMS de hasta 160 caracteres
- Mensajes con imágenes
Más información sobre Zendesk para EZTexting.
4.Sendinblue
Sendinblue es otra herramienta de mensajería de texto corporativa pensada para las ventas y, especialmente, el marketing. Además de las herramientas de marketing por SMS, los planes más avanzados de Sendinblue incluyen funciones clásicas de marketing digital, como un diseñador de correos electrónicos, un creador de páginas de destino y un gestor de anuncios de Facebook. Todos los planes incluyen correo electrónico, marketing por SMS, gestión de contactos, correos electrónicos y mensajes de texto sobre operaciones, automatización e informes en tiempo real.
Con la herramienta de marketing por SMS de Sendinblue, puedes crear campañas de marketing por SMS, configurar SMS sobre operaciones durante la gestión de pedidos, elaborar mensajes personalizados y hacer un seguimiento del rendimiento de las campañas por SMS. Además, Sendinblue es una gran opción de mensajería de texto para empresas que necesiten un precio flexible, ya que permite comprar créditos de SMS de prepago. Solo tienes que ir a su página de precios, introducir el número de mensajes que quieres y el país; a continuación, recibirás el precio.
Planes de precios
- Free: 0 $ al mes
- Lite: 25 $ al mes
- Premium: 65 $ al mes
Prueba gratuita: No disponible
Características
- Mensajes de texto diarios ilimitados
- Automatización del marketing por SMS
- Segmentación avanzada
- Estadísticas avanzadas de aperturas y clics, informes de mapas de calor e informes en tiempo real
- Integraciones básicas y avanzadas
- Asistencia telefónica y por correo electrónico
- Conformidad con el RGPD
5.Attentive
Si diriges una empresa de comercio electrónico, comercio minorista, alimentación y bebidas o entretenimiento, debes echarle un vistazo al servicio de mensajería de texto corporativa de Attentive. Algunas de las funciones son los mensajes de recordatorio de abandono del carrito, las soluciones de registro omnicanal, las actualizaciones en tiempo real y los códigos de preventa. En las reseñas de G2, Attentive obtuvo una calificación del 9 % por encima de la media de la categoría por sus funciones de SMS masivos, así como por los cupones y las promociones. Sin embargo, la funcionalidad de sus campañas de correo electrónico obtuvo una puntuación baja: un 15 % por debajo de la media de la categoría.
Además de su solución de mensajería, Attentive incluye Audience Manager, Business Intelligence y Growth. Audience Manager te ayuda a crear segmentos de audiencia personalizados para ajustar a quién se dirigen los mensajes y el momento de enviarlos. El objetivo de Growth es ofrecer soluciones para generar clientes potenciales, como los módulos de registro en sitios web móviles. Por último, el concepto de Business Intelligence es proporcionarte los informes detallados que necesitas para medir el rendimiento y optimizar tus campañas de mensajería.
No hay prueba gratuita
Los precios no están disponibles
Características
- Mensajería de texto automatizada basada en desencadenantes
- Marketing multicanal
- Acortamiento automático de URL
- Soporte para contenido interactivo
- Pruebas A/B y estadísticas en tiempo real
- Mensajería de grupo, personalización de mensajes y segmentación de clientes
6.Textedly
Textedly es una opción interesante si aún no sabes cuál es el volumen de mensajes de texto que vas a tener que gestionar. Dispone de precios basados en el volumen de mensajes, así que puedes ampliar/reducir fácilmente el programa que uses en función de tus necesidades. Además, Textedly se conecta a herramientas populares, como Slack, Mailchimp, HubSpot, Zendesk, Quickbooks y otras, así que puede integrarse fácilmente en tu pila tecnológica. Otra ventaja de este servicio de mensajería de texto para empresas es que tienes una prueba de catorce días disponible para ver si te encaja.
Si hablamos de características, Textedly tiene mucho que ofrecer. Todos sus planes incluyen mensajes entrantes gratuitos, mensajes de texto masivos en grupo, números de teléfono gratuitos, programación de mensajes, mensajes de más de 300 caracteres, SMS bidireccionales, mensajes de respuesta automática, analítica completa y mensajes en redes sociales. La única diferencia entre los planes es el número de mensajes que puedes enviar al mes y el número de palabras clave personalizadas que puedes utilizar.
Prueba gratuita: 14 días
Precios
- Bronze: 24 $ al mes.
- Plus: 39 $ al mes.
- Enterprise: 50 $ al mes.
- Elite: 70 $ al mes.
- Business: 140 $ al mes.
- Silver: 210 $ al mes.
- Premium: 350 $ al mes.
Características
- De 1200 a 30 000 mensajes/mes
- Palabras clave en mensajes de texto para que los usuarios se inscriban en campañas de marketing por mensaje y notificaciones
- Programación de mensajes de texto para mensajes individuales y de grupo
- Mensajes de entrada gratuitos
- SMS bidireccionales
- Analítica en mensajes
- Mensajes en redes sociales
7. SimpleTexting
SimpleTexting, al igual que Textedly, está pensado para equipos de marketing de diversos sectores, y su precio se basa exclusivamente en el volumen. El conjunto de características de ambas soluciones también es parecido. SimpleTexting también incluye funciones centradas en la mensajería, como los mensajes de grupo, la mensajería ampliada, las respuestas automáticas, la mensajería basada en desencadenantes, los mensajes programados, la analítica, etc. Además, si estás interesado en recabar las opiniones de los clientes a través de mensajes de texto, SimpleTexting te ofrece encuestas por mensaje.
Algo que diferencia a SimpleTexting de otras plataformas son sus ingeniosas funciones, como las listas de números con autolimpieza —los números de teléfono inactivos se eliminan automáticamente— y los sorteos de SMS, que puedes utilizar como una forma divertida de añadir nuevos suscriptores. Por si fuera poco, SimpleTexting tiene una fuerte calificación en G2 (4,6 sobre 5) basada en 347 opiniones, y cuenta con puntuaciones por encima de la media en facilidad de uso, calidad del soporte y facilidad de configuración.
Prueba gratuita: 14 días
Precios
El precio basado en el volumen empieza en 29 $ al mes para 500 mensajes salientes
Características
- Mensajes SMS de entrada gratuitos
- Número ilimitado de contactos
- Asistencia disponible siete días a la semana
- Número ilimitado de palabras clave de registro
- Créditos para traspaso (rollover)
- 5 plazas de usuario
- Integración con más de 400 aplicaciones
8.Birdeye
Es posible que pienses que Birdeye es un sitio web que ayuda a las empresas a gestionar su presencia online en listados de empresas y reseñas, lo que es totalmente cierto, pero también ofrece funciones potentes de mensajería. Si quieres chatear con tus clientes por SMS, en Facebook Messenger, a través de Instagram o en tu ficha de empresa de Google, puedes hacerlo en Birdeye. Además, Birdeye te permite enviar con un solo clic mensajes de texto masivos para hasta 10 000 contactos.
Y para que los mensajes de texto masivos sean aún más personales, Birdeye te permite convertir una conversación de texto en una interacción individual cuando alguien responde a dichos mensajes. Puedes crear plantillas de mensajes para acelerar el tiempo de respuesta y minimizar el trabajo repetitivo. Todos los planes de BirdEye incluyen mensajería, pero necesitarás un plan Professional para el webchat y un plan Premium para las referencias, las encuestas, la gestión de tickets y la analítica.
No hay prueba gratuita
Precios
- Standard: 349 $ al mes.
- Professional: 449 $ al mes.
Características
- Bandeja de entrada compartida para enviar/recibir mensajes de texto
- Encuestas por correo electrónico y SMS para solicitar reseñas externas y por SMS
- Integración con más de 1000 aplicaciones
- Videochat
- Bandeja de entrada unificada para la mensajería
- Seguimiento de listado de empresas y de reseñas en Internet
9. SlickText
SlickText goza de una calificación muy notable (4,8 de 5) en G2 con 170 opiniones. Sus características más valoradas son el acortamiento automático de URL, los SMS masivos y el programador de mensajes. Sin embargo, esta aplicación de mensajería de texto corporativa tiene mucho más que ofrecer, como palabras clave para mensajes, número ilimitado de contactos, mensajes con imágenes y soporte de chat en vivo en todos los planes. El precio de cada plan se basa, principalmente, en el volumen de mensajes, aunque los planes de mayor volumen disfrutan de más palabras clave para mensajes. Por ejemplo, si envías 500 mensajes de texto al mes, obtendrás dos palabras clave y, si envías 2000, obtendrás seis.
SlickText está pensado para profesionales del marketing en expansión y en todos los sectores, con funciones como “text to join” —que permite que los clientes potenciales se unan a tus listas de marketing enviando una palabra clave al número corto de tu empresa— o la inclusión con código QR, con la que los clientes potenciales se pueden unir a tus listas de marketing escaneando tu código QR personalizado. SlickText se presenta como una solución para pequeñas y grandes empresas, pero la gran mayoría (130 de 170) de los usuarios que la han analizado en G2 son pequeñas empresas.
Prueba gratuita: 14 días
Precios
- The Basic: 29 $ al mes.
- The Step Up: 49 $ al mes.
- The Lil Bro: 79 $ al mes.
- The Big Bro: 139 $ al mes.
- The Boss: 189 $ al mes.
- The Albatross: 350 $ al mes.
- The Whale: 750 $ al mes.
- The Monstro: 1250 $ al mes.
Características
- Palabras clave en mensajes para registro
- Número ilimitado de contactos
- Soporte individualizado para la incorporación
- Soporte para mensajes con imágenes
- Traspaso de mensajes de texto no utilizados
- Números de teléfono y números cortos específicos
10. Podium
Podium es una plataforma de mensajería diseñada para pequeñas y grandes empresas de los sectores de la automoción, el comercio minorista, los servicios domésticos, los servicios profesionales y la sanidad. Todos los planes de Podium incluyen de serie una bandeja de entrada para todos los correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales. Sin embargo, las funciones de comunicación más avanzadas —como la transcripción del buzón de voz, las automatizaciones, las integraciones, el desvío avanzado y las respuestas automáticas— no están disponibles en el plan básico.
Si quieres un número ilimitado de contactos, tendrás que escoger uno de sus dos planes más caros. De todas maneras, como puedes ver, la inversión en Podium vale la pena, ya que no se limita a la mensajería de texto corporativa; es una potente herramienta de mensajería. Tiene un gran número de reseñas en G2 y una puntuación de 4,6 sobre 5, así que se trata de una opción muy popular.
Prueba gratuita: 14 días
Precios
- Essentials: 289 $ al mes.
- Standard: 449 $ al mes.
- Professional: 649 $ al mes.
Características
- Automatización de tareas
- Distribución equitativa de clientes potenciales
- Imagen de marca personalizada
- Chat de sitio web por mensaje de texto
- Preguntas frecuentes personalizadas y automatizadas
- Informes y análisis
- Número ilimitado de contactos y miembros de equipo en los planes Standard
- Personalización de la imagen de marca
- Procesamiento seguro de pagos
11. Omnisend
Omnisend no es solo una aplicación de mensajería corporativa, sino también una solución completa de marketing por correo electrónico para equipos de ventas y marketing. De hecho, Omnisend se considera un competidor directo de MailChimp. En G2, Omnisend ha obtenido una puntuación de 4,6 sobre 5 con 671 opiniones, y su característica mejor valorada es la automatización del marketing. La característica peor valorada es la funcionalidad de la página de destino.
Todos los planes de Omnisend incluyen pruebas A/B, ventanas emergentes, formularios de suscripción, analítica de clientes, gestión de contactos, automatizaciones predefinidas y plantillas de correo electrónico integradas. Hay dos opciones de precios por volumen para correo electrónico y correo electrónico más SMS. La sección de preguntas frecuentes de Omnisend recomienda usar un plan Pro si piensas usar un gran volumen de SMS. Si migras desde Klaviyo, Omnisend ofrece actualmente un 30 % de descuento y un paquete de migración gratuito.
Prueba gratuita: 14 días
Precios (basados en el volumen de contactos)
- Standard: 16 $ al mes*.
- Pro: 59 $ al mes*.
*Precio basado en una lista de 500 contactos al mes.
Características
- Automatizaciones por correo electrónico y SMS
- Automatización de notificaciones push
- Flujos de trabajo personalizados y pruebas de división A/B
- Recomendaciones personalizadas
- Flujos de trabajo preconfigurados para SMS
- Créditos SMS gratuitos
- Herramientas de creación de listas de SMS
¿Qué hace que una aplicación de SMS corporativa sea realmente buena?
Funciones de mensajes de texto tradicionales y de mensajería avanzada
Como ya hemos dicho, la mensajería de texto corporativa actual no se limita a los SMS; también incluye la mensajería en redes sociales y a través de aplicaciones específicas. Esto significa que es imprescindible que cualquier aplicación moderna de SMS para empresas sea compatible con los mensajes de texto tradicionales y con los mensajes en las aplicaciones de mensajería más populares.
Integraciones estrechas con herramientas populares
Con independencia de la aplicación de SMS para empresas que elijas, la realidad es que la usarás junto con otras herramientas, como la CRM, la analítica, el software de servicio de asistencia, el software de marketing por correo electrónico, etc. Así que, ya sea a través de una API o de una integración nativa, una aplicación de SMS para empresas potente debería poder integrarse completamente en tu pila tecnológica actual.
Macros específicas para mensajes y automatizaciones en el funcionamiento interno
Cualquiera que utilice un sistema de tickets o un software de marketing por correo electrónico sabe que las automatizaciones generan un gran valor porque aumentan la eficacia. Un software potente de mensajería de texto corporativa puede hacer lo mismo con macros específicas para mensajes que automaticen los flujos de trabajo para el envío y eliminen el trabajo manual de los agentes de asistencia. Lo ideal es que también puedas activar automatizaciones en la administración interna, como la actualización de una CRM con nuevos datos de clientes, a través de tu aplicación de SMS para empresas.
Soporte omnicanal
La herramienta de mensajería de texto corporativa que elijas debe encajar con tus herramientas de soporte existentes; pero también debe contribuir a una comunicación uniforme en todos los canales. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, si un cliente ha iniciado un chat por mensaje de texto, se ha cambiado después a la mensajería en Facebook y ha enviado un ticket por correo electrónico, los agentes recibirán todo el historial de la conversación en todos los canales.
También significa que un cliente puede pasar de los mensajes de texto a los de correo electrónico si lo desea, sin interrumpir el flujo de la conversación.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un servicio de mensajería de texto corporativa?
Se utiliza también como herramienta de marketing y atención al cliente
En muchas organizaciones, los mensajes de texto corporativos se consideran un canal de marketing, lo que tiene sentido: el 77 % de los clientes aceptan recibir mensajes promocionales para descuentos. Sin embargo, los mensajes son igualmente eficaces, si no más, como herramienta de atención al cliente. Los agentes de atención al cliente pueden mantener varias conversaciones por mensaje simultáneamente, lo que aumenta la eficacia. De hecho, es posible hacer que los mensajes de texto activen la creación de tickets de asistencia. Además, como la mensajería es asíncrona por naturaleza, los clientes pueden retomar la conversación cuando les vaya bien.
A los clientes les encanta enviar mensajes
En 2007, los mensajes de texto superaron a las llamadas de voz como forma principal de utilizar el teléfono; desde entonces, esta tendencia no ha hecho más que crecer. Por aquel entonces, los que más enviaban mensajes de texto en términos demográficos eran los que se encontraban en el grupo de edad de 13 a 24 años. Quince años después, ese grupo tiene ahora una edad de entre 28 y 39 años: un segmento de clientes esencial para muchas empresas.
Así que no debería sorprender que, actualmente, el número de clientes que envían mensajes a las empresas se haya disparado. De 2020 a 2021, el volumen de tickets de atención al cliente por SMS y mensajería aumentó un 28 y un 32 % respectivamente. El volumen de entradas en WhatsApp aumentó un 370 %.
Integración perfecta con otros sistemas y canales
Una parte del atractivo de la comunicación por correo electrónico es su fácil integración con sistemas internos de administración (backend), como la CRM, las herramientas de análisis y otros canales de servicio. Sin embargo, con la enorme demanda de canales de servicio de mensajería, la tecnología se ha puesto al día y ya permite integraciones más sencillas entre el software de mensajería y otros sistemas.
Este potencial para lograr una integración más fluida hace que los agentes puedan ofrecer experiencias omnicanal más uniformes, contribuye a que los supervisores hagan un seguimiento de las iniciativas de mensajería y generen informes sobre ellas y permite la automatización en los flujos de trabajo de asistencia.
¿Cómo puedo elegir el servicio adecuado de mensajería corporativa?
¿Es compatible con tu estrategia de asistencia actual?
Hasta la estrategia de asistencia más sencilla depende de que las personas, los procesos y la tecnología estén organizados, y un servicio adecuado de mensajería corporativa debería encajar perfectamente en esa organización existente; de lo contrario, tendrás que forzar las cosas para incluir la mensajería, lo que afectará negativamente a la experiencia de usuario, algo que notará todo el mundo, incluidos los administradores, los empleados y los clientes. Además, las personalizaciones, el mantenimiento y las mejoras que habrá que hacer a medida que la estrategia de asistencia cambie serán cada vez más caros.
¿Se trata de una herramienta fácil de usar para administradores, agentes y usuarios finales?
La facilidad de uso de cualquier programa informático acaba repercutiendo de manera importante en la utilidad del mismo. En el caso de la mensajería de texto para empresas, cuando los agentes no pueden hacer lo que deben (o hacerlo es muy complicado), el cliente recibe una asistencia más lenta. Además, el agente acaba frustrado y desmotivado porque sus herramientas solo dificultan su trabajo. Como resultado de todo esto, los trabajadores se agotan antes y los clientes tienen una peor experiencia.
¿Es una opción de mensajería suficientemente flexible como para satisfacer tus necesidades futuras?
Nadie puede predecir el futuro, especialmente en el mundo de los negocios. Por eso tiene tantas ventajas elegir una aplicación de mensajería empresarial que sea suficientemente flexible como para adaptarse al crecimiento de tu negocio. En este sentido, es importante tener en cuenta la funcionalidad general; por ejemplo, hay que determinar si la herramienta estará orientada a la asistencia, al marketing, a las ventas o a todo en conjunto. Quizá solo planees utilizar los mensajes de texto corporativos para la asistencia, pero vale la pena pensar en si también podrían desempeñar un papel futuro en, por ejemplo, tu estrategia de ventas.
Preguntas frecuentes
¿Se puede utilizar la mensajería de texto corporativa desde un ordenador?
Sí, puedes enviar un mensaje de texto corporativo desde un ordenador. La mayoría de las aplicaciones modernas de mensajería de texto corporativa tienen una aplicación de escritorio con la que puedes enviar mensajes. Además, muchos programas de mensajería empresarial se integran con tu software de servicio de asistencia, de modo que puedes utilizar este para enviar mensajes.
¿Qué dispositivos pueden recibir mensajería de texto corporativa?
Cualquier dispositivo compatible con SMS o la aplicación de mensajería que elijas, como Messenger o WhatsApp, puede recibir estos mensajes. Esto se debe a que los mensajes de texto para empresas se envían utilizando el mismo protocolo que los mensajes de texto tradicionales.
¿Cuándo deberían utilizar las empresas los servicios de mensajería de texto?
Las empresas deberían utilizar servicios de mensajería de texto cuando quieran hacer lo siguiente:
- Enviar actualizaciones y alertas temporales, como notificaciones de entrega o actualizaciones sobre el estado de un pedido.
- Suministrar códigos de descuento y ofertas promocionales.
- Tener conversaciones breves, internas o externas, de servicio al cliente.
- Recopilar las opiniones de los clientes.
- Contactar con clientes que prefieran comunicarse por SMS.
Prueba de forma gratuita el servicio de mensajería de texto corporativa
Los equipos pueden empezar a usar Zendesk Text en cuestión de minutos, sin necesidad de programar ni de instalar software adicional. Con Text, una función de Zendesk Talk, las empresas pueden darles a los clientes un número para recibir asistencia por teléfono y por mensaje. Podrás acceder a cualquier otra cosa que necesites —desde portales de clientes de autoservicio y almacenamiento de archivos hasta analítica y automatizaciones de tickets por IA— con tan solo unos pocos clics.
Aprovecha más conocimientos
Sigue explorando el mundo del software de soporte telefónico y de los centros de llamadas.