Artículo

Muestra tu apoyo a las pequeñas empresas

Por Sinéad Mitchell, Gerente de campañas de pymes, EMEA, Zendesk

Publicado 8 de Abril de 2020
Última modificación realizada 8 de Abril de 2020

"Incertidumbre", "sin precedentes" y "difícil" son palabras que nos hemos acostumbrado a escuchar en la nueva realidad que vivimos. El mundo está expectante por las noticias diarias sobre la pandemia global de COVID-19. Se han suspendido los viajes, las tiendas no esenciales están cerradas, las personas cumplen el distanciamiento social quedándose en casa y el personal de sanidad nunca había estado tan desbordado.

Desde la puesta en vigor del distanciamiento social y el cierre de comercios, la facturación en las tiendas de pequeñas empresas minoristas, cafeterías, bares y peluquerías se ha desplomado a mínimos históricos. Pequeñas empresas de todo el mundo se han visto golpeadas por la crisis económica provocada por las restricciones del coronavirus, y millones de personas se quedan en casa y evitan salir para hacer compras innecesarias.

Cada día que pasa aprendemos a adaptarnos a los nuevos cambios y restricciones. Como dijo Charles Darwin, "no sobrevive la especie más fuerte, sino la que mejor se adapta". Esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas empresas en la actualidad, algunas de las cuales han hecho de la adaptabilidad su máxima y han reinventado sus modelos de negocio adaptándolos a la realidad actual del "distanciamiento social".

Las pequeñas empresas se están haciendo más creativas: los restaurantes y bares permiten hacer pedidos por Internet y ofrecen servicios de reparto, y las tiendas de comestibles y farmacias han establecido horarios para los ancianos y los más vulnerables en los que pueden hacer la compra con más seguridad. Algunos están hallando formas innovadoras para seguir ofreciendo sus bienes y servicios de manera segura, mientras que otros están lanzando iniciativas en apoyo de campañas solidarias y de los trabajadores en primera línea. Bloom & Wild, por ejemplo, ofrece un 40 % de descuento en todas sus flores a los trabajadores de primera línea, mientras que la startup de tecnología de viajes Impala aplaza los pagos a los hoteles más pequeños que utilizan su plataforma.

Hoy es un gran momento para mostrar tu apoyo a las pequeñas empresas, que son la savia de nuestra economía. Compra en establecimientos locales cuando sea posible o considera comprar un cupón de regalo de tu restaurante o cafetería local para canjearlo en el futuro. Hoy queremos presentarte algunas pequeñas empresas que ofrecen productos y servicios únicos en este entorno cambiante y que, por ello, merecen nuestro apoyo y admiración. Tal vez su ejemplo te dé alguna idea para adaptarte a la realidad actual...

Facilita el trabajo desde casa

Es evidente que uno de los mayores cambios a los que muchos de nosotros hemos tenido que adaptarnos es trabajar desde casa. Para muchos esto significa hacer sitio en esa habitación libre o en el garaje, o bien compartir un espacio de trabajo con familiares o compañeros de piso. En Zendesk implantamos nuestra política de teletrabajo a mediados de marzo para disminuir al mínimo el contacto y proteger a nuestros empleados, y todavía estamos adaptándonos al cambio. Por eso, tanto si esta realidad es nueva para ti como si ya eres un veterano del teletrabajo, hemos elaborado una lista de algunos clientes geniales que saben de buena tinta qué se necesita para crear un entorno de teletrabajo lo más cómodo y práctico posible.

  • No pases hambre (ni olvides la sostenibilidad) con el servicio ecológico de reparto de comidas de Pieter Pot.
  • ¿Te duelen los ojos por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla? Puede que sea hora de invertir en unas gafas antirreflectantes con Ambr Eyewear.
  • Haz descansos con regularidad mientras trabajas y mantente hidratado con las botellas refrigerantes de agua de Chilly's.
  • ¿O te gusta más la leche? Revive viejos tiempos y prueba el servicio de reparto de leche de The Modern Milkman.
  • Aquellos a quienes les apasiona la tecnología encontrarán todo lo que busquen de Apple Electronics en eplehuset.
  • Todavía sigue siendo necesario firmar contratos y rellenar formularios, así que prueba estas soluciones de firma electrónica de Signicat.
  • Entrega de paquetes, recogidas, devoluciones... Pocket Mobile hace todo esto por ti.
  • Las videoconferencias y las videollamadas se están convirtiendo en una necesidad cuando se trabaja desde casa. Mantente conectado con tus compañeros con el software de Easy Meeting y Synergy Sky.

Para los que tienen niños

Todos nos acordamos de un vídeo de un telediario de la BBC que se hizo viral. Hoy en día, nuestros hijos se están convirtiendo en una presencia corriente en nuestras videoconferencias y videollamadas. Con el cierre de guarderías y colegios, muchos de nosotros hemos tenido que hacer malabares para poder trabajar a jornada completa y atender a los niños en casa. Algunos hemos tenido que hacer las veces de profesores y nos hemos dado cuenta de lo difícil que es su labor. Aquí tienes algunos prácticos servicios que te ayudarán a mantenerte cuerdo y a tener a tus hijos ocupados mientras estás en casa.

  • Puede ser difícil salir a una tienda si trabajas desde casa y tienes un bebé, pero en Lilly Doo puedes comprarle productos esenciales, como los pañales.
  • Lecciones para aprender a leer en casa poco a poco con Reading Wise.
  • Convierte el aprendizaje en una actividad divertida e interactiva con algunos de los juegos de aprendizaje en línea de Kahoot.
  • Prueba el aprendizaje remoto para niños con Skooler.
  • Viste a tus hijos con ropa de Mini Rodini, ideal para todo tipo de actividades.

Qué mejor momento para hacer ejercicio

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", así que quítate la pereza de encima y muévete. Internet está repleto de opciones perfectas para empezar. Prueba con una sesión de yoga en línea u otras actividades que puedas hacer en casa o mientras sales a hacer algún recado.

  • ¿Corres? ¿Haces ciclismo? ¿Nadas? Sea cual sea tu deporte, seguramente encontrarás lo que necesitas aquí: Run4it, Trimtex, Gaitline y Runtastic.
  • O quizás te vaya más el patinaje. Si es así, pásate por aquí: Kite Danmark.
  • Prueba entrenamientos en casa a través de Internet con BM Fitness, Peloton y Freeletics.
  • Compra ropa de casa a la última moda en Get Inspired.
  • Alímentate con los aperitivos nutricionales saludables de Feed.

Practica el mindfulness y el autocuidado

El distanciamiento social y el autoaislamiento conllevan una serie de retos, pero el más difícil de todos es cuidar tu salud mental. Es importante cuidar a quienes nos rodean (por ejemplo, a las personas mayores), pero también debemos prestar atención a nosotros mismos. Haz lo posible por mantener el ánimo. Escucha los consejos de los profesionales sanitarios y utiliza los recursos que recomiendan. Practica el mindfulness y el autocuidado y no te olvides de disfrutar de las cosas que te gustan.

  • Visita Therapology para tener acceso instantáneo en línea a ayuda sobre salud mental y emocional.
  • Cuídate y haz un seguimiento de tu salud con servicios en línea como Synergi Helse y el sitio de intercambio de información y noticias sobre la salud NHI.no.
  • Practica el autocuidado con algunos de los productos de belleza de 111skin o Banger Head.
  • Dale una oportunidad a la sostenibilidad con los desodorantes y productos naturales de We are Wild o Respire.
  • Regálate ropa de Silkfred o cambia tus viejas prendas por otras nuevas en la empresa de alquiler y servicio de ropa FJong.
  • Foodvisor te ayudará a adoptar hábitos alimenticios más saludables y a calcular las calorías.

Comienza un nuevo hobby o simplemente sé creativo

Jardinería, cocina, pintura, punto... La lista de hobbies posibles es interminable. ¡Solo tienes que elegir uno! Te damos algunas ideas creativas de nuestros clientes, por si las encuentras útiles para ti o tu familia.

  • Aunque no podamos ir al cine, el cine sí puede venir a nosotros. ¿Qué te parece crear un cineclub con tus amigos o compañeros de trabajo? El servicio de películas en tu televisor de Pathe Thuis te lo pone fácil.
  • Tal vez la cocina sana sea lo tuyo. Si es así, Diet Doctor te ofrece una lista de recetas saludables para mantenerte en tu peso mientras trabajas desde casa.
  • Haz un curso nuevo o retoma aquel que no pudiste terminar con 360learning.
  • Inspírate para escribir con esta tableta de papel electrónico de Remarkable.
  • Haz álbumes de fotos creativos o collages con Cheerz o Lalalab.

Demuestra a alguien que te importa

El distanciamiento social no significa que no podamos demostrar a nuestros seres queridos o colegas cuánto nos importan.

  • Bloom & Wild, Bergamotte y Colvin te llevan bonitos arreglos florales directamente a tu puerta. Las flores también son una excelente manera de alegrar tu espacio de teletrabajo.
  • Regálale a alguien especial una suscripción ilimitada a su revista favorita con Readly.
  • Apoya iniciativas solidarias relacionadas con el COVID-19 creando una campaña de financiación colectiva con Leetchi o Ulele.
  • ¿Qué tal un paquete de comida y bebida para un ser querido de Hamper?
  • Haz un regalo que crece en Patch Plants.
  • Deleita a un amigo o familiar aficionado a la cocina con estos kits para hacer pasta de Pasta Evangelists.

Las pequeñas empresas y las startups son la savia de nuestra economía y la mantienen en marcha cada día, además de crear empleo e impulsar el crecimiento económico. Son ágiles, innovadoras y siempre están accesibles. Tenemos la responsabilidad de apoyarlas en estos difíciles momentos, así que, siempre que puedas, compra en tiendas pequeñas y locales.