¿Qué son los costes de ventas? [FÓRMULA CON EJEMPLOS]

Por Cindy Riquier

Publicado el 24 de marzo de 2022
Última actualización el 24 de marzo de 2022

¿Qué son los costes de ventas? Son todos los gastos asociados a la producción, distribución y difusión de un producto o servicio. En otras palabras, todo el dinero gastado en las operaciones de una empresa.

Aprender cómo calcular el coste de ventas es fundamental para asegurar la ventaja competitiva de tu empresa en el mercado. Por un lado, vender por un precio muy bajo puede causarte pérdidas y generar dudas sobre la calidad de tu producto. Por otro lado, un precio demasiado alto puede asustar a algunos clientes potenciales y reducir tus oportunidades de ganancias.

En este artículo, aprenderás:

  • ¿Qué es gasto, coste y precio?

    ¿Qué son los costes de ventas?

  • ¿Precio de venta y coste de venta son diferentes?
  • ¿Cuáles son los beneficios de aprender cómo sacar el coste de ventas?
  • ¿Cómo calcular el coste de venta?
  • Ejemplos de costes de ventas
  • 10 consejos para controlar y reducir los costes de ventas

¿Qué es gasto, coste y precio?

Antes de ver en profundidad qué son los costes de ventas, vamos a aclarar tres conceptos que suelen generar algunas dudas:

Gasto

Son todos los egresos y desembolsos de la empresa necesarios para producir un bien o servicio. Se considera como una salida de dinero.

Coste

Es el valor necesario (¿cuánto costará?) para que la empresa produzca su producto o servicio. Se considera como una inversión.

Precio

Es el valor que la empresa cobrará por el producto o servicio. Se refiere a cuánto el cliente pagará.

Conocer la diferencia entre estos conceptos es clave para entender qué son los costes de ventas frente a precio de venta y elaborar los cálculos correctamente, en especial para las empresas que están comenzando en el mercado.

¿Qué son los costes de ventas?

El coste de ventas es el valor que la empresa debe invertir para que el cliente final reciba el producto o servicio.

Si se trata de una empresa fabricante, el coste de venta presupuestado incluirá el valor de los materiales directos utilizados en la producción de los productos.

En caso de los minoristas o de ventas directas, el cálculo solo incluye el valor invertido en la mercancía en relación con las ventas realizadas.

Una vez que sepas qué son los costes de ventas, es más fácil comprender el concepto de precio de venta en contabilidad. ¡Sigue leyendo para descubrir la diferencia entre los dos!

¿Precio de venta y coste de venta son diferentes?

Sí, el precio de venta y los costes de venta son diferentes.

Recuerda que el coste de venta es lo que le cuesta a la empresa poner en circulación un producto. Por su parte, la definición de precio de venta es el valor monetario que un cliente (empresa o persona) pagará por adquirir ese producto.

Para definir el precio de venta se deben tener en cuenta varios costes, entre los más importantes están:

Costes fijos

Los costes fijos son aquellos que no varían de acuerdo con el número de unidades producidas. Por ejemplo, el alquiler de infraestructura, espacios, equipos, etc.

Costes variables

Los costes variables, como sugiere el nombre, son aquellos que varían de acuerdo con el número de unidades producidas. Por ejemplo, la materia prima utilizada para producir el artículo, comisiones otorgadas a los vendedores por trato cerrado, entre otros.

Costes de producción

Estos son costes directamente relacionados con la producción de tus productos o la prestación de tus servicios. Si vendes software, por ejemplo, probablemente gastas dinero con tecnología de nube.

Lo ideal es establecer una relación saludable entre coste y precio, lo cual es un desafío para casi todas las empresas y a menudo se ve afectado por factores externos.

Una crisis económica, la debacle en el consumo de determinado producto, y factores ambientales y políticos impactan en los cálculos y obligan a una revisión permanente de los costes de venta presupuestados.

¿Cuáles son los beneficios de aprender cómo sacar el coste de ventas?

Hemos visto qué son los costes de ventas, pero ¿cuáles son las ventajas concretas de aprender a calcular esta cifra?

Algunos de los beneficios que las empresas perciben al aprender cómo sacar el coste de ventas son:

Evitar reducción de capital de trabajo

Los recursos con los que tu empresa trabaja son la base de su funcionamiento. Controlar el coste de compra y de ventas, los pagos de los proveedores y clientes, beneficia la salud financiera evitando recortes.

Control de compras e inventario

Regular la existencia de mercancías es fundamental en cualquier proceso de compra y venta. Aprender cómo sacar el coste de ventas facilita el control y actualización de almacén y procesos relacionados, evitando compras innecesarias.

Ayuda a establecer la cuota de ventas

Al aprender qué son los costes de venta de una empresa, también se pueden fijar las metas financieras y posición con relación al mercado.

Contribuye a definir precios

Los costes de la empresa son un factor determinante a la hora de montar la estrategia de precificación. Determinar cuánto cuesta producir o comprar un producto es clave para saber a qué precio se venderá al consumidor.

Aquí tienes una guía para ayudarte con los números: ¿Cómo calcular el precio de tu producto? Descubre la fórmula coste/precio de venta

Permite encontrar el equilibrio financiero

Un coste de ventas presupuestado de forma adecuada le ahorra dos dolores de cabeza a la empresa con relación a los precios.

  1. Fijar precios muy altos que pongan a la empresa en desventaja competitiva y que no correspondan con las dinámicas del mercado.
  2. Fijar precios muy bajos, lo que puede generar perjuicios financieros y reducción del margen de beneficios.

El coste de venta en la contabilidad es una variable fundamental para medir el punto de equilibrio de una empresa, pues permite diseñar estrategias de ahorro, proyecciones y fijar políticas de descuento o promociones.

¿Cómo calcular el coste de venta?

Ahora que sabes qué son los costes de ventas y el concepto de precio de venta en contabilidad, podemos avanzar y aprender cómo calcular el coste de ventas.

Hay varias maneras de hacerlo y la más común que se utiliza en el mercado minorista es:

  • Coste de venta = coste de compra de la mercancía en el inventario inicial + compras realizadas durante el periodo – coste de la mercancía en el inventario final

Ya para los fabricantes y empresas industriales, el coste de venta presupuestado incluye otras variables, y su cálculo es un poco más complejo, ya que se deben incluir elementos como:

  • Mano de obra: costes laborales de los empleados que trabajan directamente en la producción;
  • Materiales: valor de los insumos necesarios para la fabricación del producto;
  • Proveedores: empresas y mediadores que suministran bienes, materiales o servicios en el proceso de producción (sin incluir costes de distribución).

La fórmula de coste de venta para una empresa industrial suele calcularse así:

  • Coste de venta = inventario inicial (productos terminados) + coste de producción – inventario final (productos terminados).

Ejemplos de costes de venta

Para ayudarte a entender mejor qué son los costes de ventas y cómo elaborar un presupuesto adecuado, te mostramos algunos ejemplos basados en las fórmulas vistas anteriormente.

Ejemplo 1

Si una empresa tiene 20 pesos en mercancía, durante el mes compra 35 pesos en productos de inventario y hasta el final del mes ha gastado 12 pesos, el coste de venta se calculará así:

Inventario inicial (20 pesos) + compras del mes (35 pesos) – inventario final (12 pesos) = 43 pesos.

Este es el coste de venta para este caso.

Ejemplo 2 – con Excel

Si quieres aprender cómo calcular el coste de ventas, también te explicamos paso a paso.

Paso 1 – Crea un archivo nuevo

  • Abre Excel en tu computadora y crea un nuevo archivo;
  • En las columnas A a la D, escribe inventario inicial, compras del mes, inventario final y coste de venta respectivamente;
  • Selecciona las celdas A2, B2, C2 y D2, y haz clic en el botón con el símbolo de la moneda para formatearlas. Si desea cambiar a euro, dólar u otra moneda, simplemente haz clic en la flecha al lado del icono.

Paso 2 – Rellena y formatea las celdas

  • Completa los valores de cada elemento en la celda correspondiente. En la imagen de abajo, usamos los valores del ejemplo 1.
  • Si deseas resaltar la celda donde aparece el valor del coste de venta final, selecciona D3 y haz clic en el icono de pintura en la barra de herramientas.

Paso 3 – Inserta la fórmula

  • Haz clic en D3 y digita el símbolo igual “=”;
  • Selecciona la celda A2 y haz clic en +;
  • Selecciona la celda B2 y haz clic en -;
  • Selecciona la celda C2 y haz clic en Enter.

Paso 4 – Calcula el coste de venta de forma automática

  • ¡Listo! Ahí tienes un formato de coste de venta calculado de forma automática. Si quieres calcular el coste de venta de otros artículos, basta copiar la línea y pegar en la siguiente, cambiando los valores de inventario inicial y final, además de la compra del mes.

Ejemplo 3

Veamos otro ejemplo: una empresa que tiene 1000 pares de zapatos para vender a 75 pesos cada uno tiene un inventario inicial de 75 000 pesos.

Durante el mes, se hicieron compras de 1500 pares a 80 pesos, pero con un valor de transporte de 800 pesos. El coste en este punto es de 120 800 pesos; es decir que cada par de zapatos tiene un coste real de 80,5 pesos (120 800/1500 = 80,5).

Como las compras hechas fueron de 1500, el coste se calcula de la siguiente forma: 120 750 (1500 x 80,5).

Durante el mes se vendieron 2000 pares, quiere decir que el inventario final es de 500 zapatos a 80,5 pesos cada uno. La fórmula de coste de venta se aplicaría así:

Inventario inicial (75 000) + compras del mes (120 750) – inventario final (500 x 80,5) = 155 500 pesos. Este es el coste de venta para este caso.

El formato de coste de venta no es el único cálculo que debe considerar tu empresa. Existe otro tipo de dispendio denominado “gastos de comercialización”.

10 consejos para controlar y reducir los costes de ventas

  1. Adopta un CRM de ventas para tener más visibilidad de tu pipeline y atraer clientes con intención de compra;
  2. Revisa constantemente las estimaciones de costes presupuestados;
  3. Si hay cambios en el presupuesto o las metas no se están alcanzando, toma medidas correctivas lo más pronto posible;
  4. Monitorea de cerca los procesos de producción y venta e identifica los cuellos de botella.
  5. Renegocia contratos y valores con los proveedores, o busca nuevos si es necesario;
  6. Haz acuerdos de pago en la medida que te sea posible;
  7. Mueve tu oficina a un vecindario más barato o adopta el teletrabajo;
  8. Estudia técnicas de productividad para hacer más con menos recursos;
  9. Cambia de servidores locales a computación en la nube para reducir los altos costes de mantenimiento y actualización;
  10. Automatiza la gestión de procesos relacionados con costes y gastos.

Ahorra tiempo y dinero con Zendesk

En este artículo, hemos visto qué son los costes de ventas y cómo podemos calcular y reducir estas cifras. Pero tal vez te estés preguntando: ¿cómo hacer que estas estrategias funcionen juntas?

Para ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, Zendesk ha diseñado una solución de ventas completa. Con esta herramienta, puedes:

  • Diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio;
  • Atraer clientes con el perfil ideal;
  • Facilitar la conversión de leads en clientes;
  • Aumentar la productividad de los vendedores con la automatización de tareas repetitivas;
  • Monitorear el rendimiento de tus representantes de ventas;
  • Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;
  • Segmentar y filtrar leads en tiempo real;
  • Acceder al historial de tratos con unos pocos clics;
  • Obtener informes inteligentes sobre el comportamiento de tus clientes.

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