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Artículo 9 min. de lectura

Cadena de valor: Definición, ejemplos y guía

La cadena de valor te proporciona las herramientas para maximizar el valor y el margen de beneficios de tu empresa mediante la evaluación de todas las actividades empresariales.

Por Donny Kelwig, Escritor colaborador

Última actualización el 12 de junio de 2023

Todos los ejecutivos del mundo pasan parte del día preguntándose cómo hacer que sus productos y servicios destaquen sin dejar de obtener beneficios. Ese es el sueño de todas las empresas: Crear grandes productos y obtener muchos ingresos.

Aunque es fácil decirlo, no es fácil hacerlo. Entonces, ¿qué separa a las empresas que llegan a la cima de las que se estrellan? Las empresas triunfan o fracasan por varias razones, pero una de las más poderosas es su ventaja competitiva.

Una cadena de valor es un modelo que ayuda a las empresas a determinar su ventaja competitiva y a perfeccionar sus prácticas empresariales para operar con la máxima eficiencia y los mayores márgenes de beneficio posibles.

Sigue leyendo para descubrir más sobre la cadena de valor, los modelos de cadena de valor y ejemplos.

¿Qué es una cadena de valor?

La cadena de valor es un modelo empresarial utilizado para examinar todas las actividades de la empresa que intervienen en la transformación de un producto o servicio desde la idea hasta el artículo vendible.

Idealmente, las empresas pueden utilizar el modelo de cadena de valor para fortalecer su punto de vista y ampliar su margen de beneficios: más eficiencia y menos costes.

En general, hay dos formas de mejorar el "valor" de tu cadena de valor:

  1. Aumentar el valor social de tu empresa y sus productos a través de la calidad del producto y la credibilidad de la marca para que los consumidores compren más.
  2. Reducir los costes de tu producto y producción para animar a los clientes a comprar más y ampliar los márgenes de beneficio.

También puedes utilizar el análisis de la cadena de valor para ayudar a aumentar los beneficios buscando mejoras en actividades específicas dentro de las líneas de ventas y producción.

Aumentando el valor o reduciendo los costes en función de la cadena de valor de su empresa, crearás una ventaja competitiva en el mercado y perfeccionarás tus estrategias de ventas.

Beneficios de la cadena de valor

El marco de la cadena de valor permite a tu empresa comprender y analizar dónde es buena o mala la eficiencia de costes dentro de la organización. Si examinas analíticamente la cadena de valor de tu empresa, podrás:

  • Tomar decisiones de apoyo en relación con diversas actividades empresariales
  • Detectar las áreas de ineficacia y corregirlas
  • Comprender los vínculos y responsabilidades entre los distintos aspectos de tu empresa.
  • Optimizar la eficacia y reducir los gastos
  • Crear una ventaja de costes frente a los competidores
  • Ver exactamente dónde tiene éxito tu empresa

Puede parecer mucho trabajo revisar todas y cada una de las actividades de la empresa para determinar tu ventaja competitiva, pero ese conocimiento marca la diferencia. Del mismo modo que los KPI y los informes informan de tus operaciones de ventas y estrategias, un análisis exhaustivo de la cadena de valor informa de las decisiones de toda tu empresa.

Cadena de suministro frente a cadena de valor

Cadena de suministro frente a cadena de valor

Aunque la cadena de suministro y la cadena de valor parecen similares en un principio, existen algunos factores diferenciadores clave.

Con una cadena de suministro, una empresa se ocupará de la logística y los proveedores que fabrican el producto y luego lo distribuyen. Una cadena de valor empresarial se diferencia en que es el conjunto de actividades (como el desarrollo de productos, la comercialización y la entrega) que tienen lugar a lo largo del proceso de la cadena de suministro.

En resumen, las cadenas de suministro son más sinónimo de gestión de operaciones y satisfacción del cliente, mientras que una cadena de valor se inclina hacia la gestión empresarial y la ventaja competitiva.

La cadena de valor de Porter: Definición y componentes

La comprensión y el modelo actuales de la industria de la cadena de valor proceden del libro de Michael Porter de 1985, Ventaja competitiva. Teniendo en cuenta lo rápido que se mueven las tendencias en las ventas, el hecho de que sigamos utilizando este modelo demuestra lo bien que funciona y lo mucho que ha beneficiado a las empresas a lo largo de los años.

Porter divide el análisis de la cadena de valor (VCA) en cinco actividades principales y cuatro actividades secundarias que juntas crean un valor superior al coste de realizar esas actividades individualmente.

Esa premisa es la siguiente: Obtendrás beneficios cuando el coste total de producción de tu producto sea inferior al importe por el que lo vendes. Sin embargo, muchas empresas no realizan un seguimiento diligente de cada aspecto de la creación del producto y pierden oportunidades de aumentar los márgenes de beneficio.

Componentes del VCA de Porter

El gráfico del VCA se divide en dos secciones: actividades principales y actividades secundarias (o de apoyo). Las actividades principales se centran en la fabricación de bienes y servicios, mientras que las secundarias respaldan a las principales:

Actividades principales

  • Logística de entrada: Disponibilidad de materias primas, almacenamiento y distribución (básicamente, cualquier elemento de la cadena de suministro).

  • Operaciones: Creación de productos a partir de materias primas

  • Logística de salida: Entrega de productos a los clientes, incluidos el almacenamiento, el transporte y la distribución

  • Marketing y ventas: Todas las interacciones y actividades de publicidad y ventas

  • Servicio. Todas las formas de interacción con el cliente y credibilidad de la marca

Actividades secundarias

  • Infraestructura: Cualquier operación administrativa, financiera, de gestión, de planificación o jurídica necesaria para apoyar las actividades principales.

  • Desarrollo tecnológico: Cualquier mejora tecnológica realizada en maquinaria, hardware o software existentes en apoyo a las actividades principales.

  • Gestión de recursos humanos: El proceso de contratación y gestión de los trabajadores

  • Adquisición: Compras relacionadas con la adquisición de materias primas o cualquier activo fijo (por ejemplo, honorarios y selección de proveedores).

El modelo de Porter muestra que la clave del éxito de un análisis de la cadena de valor es identificar qué procesos podrían ejecutarse de forma más eficiente y aplicar las correcciones oportunas.

Modelo de cadena de valor: Cómo crear una

Modelo de cadena de valor

Si quieres aumentar la eficacia de tu empresa y añadir valor a tus productos o servicios, considera la posibilidad de crear un modelo de cadena de valor. Construir un modelo de cadena de valor para tu empresa es un proceso repetido de cuatro pasos:

  1. Identifica las subactividades de cada una de tus actividades principales.
  2. Identifica las subactividades de cada una de tus actividades secundarias.
  3. Encuentra vínculos entre todas las actividades.
  4. Descubre oportunidades para aumentar el valor o reducir los costes.

Al igual que las ventas, tu cadena de valor es un ciclo que puedes evaluar en diferentes puntos para asegurarte de que está alcanzando la máxima velocidad. Cada paso tiene un significado y oportunidades de mejora. Si tienes ventas en la cabeza, piensa en la cadena de valor como tu pipeline de negocios.

1. Identifica las subactividades de cada una de tus actividades principales

Según Porter, hay tres tipos de subactividades posibles para cada una de las cinco actividades principales:

  • Actividades directas
  • Actividades indirectas
  • Aseguramiento de la calidad

Actividades directas

Las actividades directas son actividades que crean valor por sí mismas. Por ejemplo, fijémonos en la actividad principal de la logística de entrada. Una actividad directa podría ser la búsqueda de nuevas materias primas entre los proveedores.

Actividades indirectas

Las actividades indirectas apoyan a las directas y permiten su buen funcionamiento. Volviendo a la actividad directa -buscar nuevas materias primas entre los proveedores-, la actividad indirecta de apoyo podría consistir en llevar un registro actualizado de los datos de contacto de los proveedores.

Actividades de control de calidad

Las actividades de aseguramiento de la calidad garantizan que tanto las actividades directas como las indirectas cumplan continuamente una determinada norma de calidad. Si nos ponemos en contacto con proveedores seguros y registramos su información de contacto, una actividad de garantía de calidad podría ser investigar a los proveedores y asegurarnos de que los valores de su empresa coinciden con los tuyos.

Por ejemplo, si quieres promocionarte como una empresa ecológica, probablemente deberás obtener los materiales de otras empresas ecológicas.

2. Identifica las subactividades de cada una de tus actividades secundarias

El segundo paso sigue en gran medida los parámetros del primero. Sin embargo, cuando revises tus actividades secundarias, intenta encontrar subactividades que también complementen las actividades principales.

Recuerda: El propósito de las actividades secundarias es apoyar las actividades principales, así que cuando busques actividades secundarias, estas deben hacer lo mismo.

3. Encuentra vínculos entre todas las actividades

Las actividades de la empresa rara vez se producen en el vacío. La mayoría de las acciones que realiza tu empresa, si no todas, repercuten en otros aspectos de la misma. El truco está en identificar esos enlaces para aprender a aprovecharlos.

Por ejemplo, si vas a elegir un proveedor, hay varios factores que pueden afectar al proceso, por lo que debes plantearse preguntas como:

  • ¿Ha trabajado con ellos antes?
  • ¿Cuánto cobran?
  • ¿Dónde se encuentran?
  • ¿El transporte compensará los costes del producto?
  • ¿Con qué rapidez pueden entregar las materias primas?

Responder a estas preguntas te ayudará a no equivocarte de proveedor. Por ejemplo, no querrás elegir a un proveedor con una distancia de envío o transporte más larga, ya que ello repercutiría negativamente en el ritmo de producción, que influye en el precio del producto. Eso, a su vez, afecta al público objetivo, lo que repercute en las ventas en general.

Del mismo modo, si trabajas con un presupuesto global de la empresa y decides invertir en suministros de mayor calidad, el dinero tendrá que salir del presupuesto de otra actividad. Es importante saber qué partes de tu empresa crean más valor para poder tomar una decisión informada sobre la procedencia del dinero.

4. Descubre oportunidades para aumentar el valor o reducir los costes

Una vez establecida una lista exhaustiva de vínculos y actividades, intenta encontrar oportunidades para aumentar el valor para el cliente o disminuir los costes para la empresa. También es el momento de buscar focos de actividad que no estén aportando un valor añadido significativo, como software obsoleto por el que sigas pagando o publicidad antigua que hayas olvidado cancelar.

También puedes evaluar las relaciones y ver cuáles te siguen beneficiando. No todas las relaciones comerciales están hechas para durar, así que utiliza a tu equipo de desarrollo comercial para cortar lazos con cualquier hilo suelto.

Aprovecha nuestro modelo gratuito de cadena de valor

¿Estás listo para crear tu propio análisis de la cadena de valor? ¿Está tu empresa preparada para identificar áreas de crecimiento y descubrir las actividades que aportan más valor a tus clientes? Utiliza nuestra plantilla como guía.

Ejemplo de cadena de valor

Cadena de valor, bloques de colores

Veamos ahora un ejemplo abreviado de cadena de valor para Apple, Inc. y sus actividades principales:

Utiliza un CRM sencillo para gestionar tu cadena de valor

Los consejos de optimización pueden ser útiles, pero el verdadero secreto para gestionar tu cadena de valor es un poderoso CRM. Aunque las cadenas de valor son útiles, requieren el análisis y seguimiento de una enorme cantidad de datos de toda la empresa.

Con un software CRM eficaz y sencillo, podrás realizar un seguimiento automático de los datos y la comunicación, lo que significa que no tendrás que recopilar ni buscar nada cuando llegue el momento de analizar tu cadena de valor.

Zendesk Sell combina informes de datos a pedido con una comunicación impecable para que nada se pierda. Gracias a un panel de control de ventas personalizable e intuitivamente diseñado, tu empresa puede recopilar los datos que necesita sin malgastar recursos.

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