Reflexiones sobre RRHH: 3 formas efectivas de apoyar a tus empleados durante el COVID-19

Por Sarah Manning, Senior HR Director, EMEA

Publicado 7 de Mayo de 2020
Última modificación realizada 7 de Mayo de 2020

Los empleados esperan de su empresa la misma comunicación que reciben de sus marcas favoritas. Por eso, es ahora más importante que nunca que los equipos de RR.HH. hagan que el personal se sienta apoyado y les ofrezcan los recursos que necesitan para seguir haciendo su trabajo. Hay 3 formas importantes en las que los equipos de RRHH pueden jugar un papel clave para conseguirlo.

1. Conversaciones abiertas y comunicaciones humanas

Es muy importante ofrecer actualizaciones tantas veces como sea posible, para que los empleados sientan que tienen el apoyo necesario. Además, los equipos de RRHH necesitan asegurarse de que también pueden responder al feedback recibido. No subestimes la sensación de ansiedad que pueden provocar las preguntas de tus empleados que quedan sin respuesta. La crisis del COVID-19 definitivamente ha tenido el mayor impacto en el imperativo absoluto de la comunicación: Una comunicación clara, concisa y transparente.

Las comunicaciones no sólo deben ser transparentes, sino también empáticas. Los equipos luchan por equilibrar las prioridades personales y laborales mientras se ajustan a trabajar desde casa. Muchos están preocupados por el impacto a largo plazo de esta pandemia en nuestras economías y en sus propios medios de vida. Los recursos humanos se ocupan de diferentes tipos de cuestiones y preocupaciones y la clave es abordar cada una de ellas de una manera cuidadosa que reconozca este contexto.

Pero ser empático con uno mismo es de igual importancia. Todos estamos aprendiendo sobre la marcha y mientras nuestro principal objetivo sea cuidarnos a nosotros mismos, y a nuestros equipos, estamos definitivamente en el camino correcto.

2. Potencia a tus empleados teletrabajando

Sabemos que los empleados capacitados requieren menos supervisión y trabajan de manera más eficiente. También se sienten más creativos, lo que les lleva a tomar decisiones autónomas y a ser, en general, buenos jugadores de equipo. Sin embargo, asegurarse de que tu equipo se siente capacitado puede ser más difícil cuando se trata de trabajo a distancia.

Es importante que los empleados sientan que siguen formando parte de un entorno de trabajo muy unido mientras trabajan en remoto. Esto puede hacerse estableciendo comunidades para que los equipos se comprometan con los compañeros de trabajo más allá de las tareas diarias.

En Zendesk utilizamos Slack para compartir nuestras vidas de "trabajo desde casa" y reunir a la gente. Hemos creado de todo, desde canales de cocina hasta un canal con fotos de nuestros lugares de trabajo y un canal de resúmenes matutinos... sólo para tener la sensación de que estamos juntos en esto. Un servicio de ayuda interna es otra forma de cumplir con las expectativas y mantenerse conectado. Nuestra reciente investigación, hecha en asociación con Culture Amp, ha demostrado que las empresas que utilizan Zendesk como un servicio de asistencia interna tienen un 11% más de probabilidades de tener empleados comprometidos.

3. Ofrecer a los empleados las herramientas adecuadas para hacer su trabajo de manera eficiente

Comunicarse es esencial en este momento, pero ofrecer a los empleados las herramientas adecuadas para obtener la información que necesitan en estos tiempos de incertidumbre es igualmente importante. Los empleados necesitan ser capaces de hacer su trabajo rápidamente y sin ningún obstáculo. Jeff es un buen ejemplo de esto - el equipo interno de Support utiliza la Suite al completo, hecho que les permite rentabilizar la herramienta y alcanzar un ahorro de 500 euros mensuales. Este punto es esencial ya que una de las prioridades de Jeff es incrementar la eficiencia de manera continua con los medios de los que dispone.

Siendo realistas, todos los empleados de una empresa van a llegar a un punto en el que necesitan información de su compañía, ya sea sobre la política de vacaciones, beneficios, herramientas de aprendizaje en línea o una solicitud de soporte al equipo TI. Con este tipo de volumen, especialmente para las empresas con equipos grandes y dispersos, es crucial poder dotar a los empleados de los recursos para acceder a la información como y cuando la necesiten.

Apoyar a sus empleados debería ser uno de los objetivos clave de cualquier empresa hoy en día. No sólo superas las expectativas de los empleados, sino que también satisfaces las expectativas de los clientes. Después de todo, los empleados felices conducen a tener clientes más felices. El departamento de RRHH desempeña un papel fundamental para asegurarse de que todos los empleados de la empresa se sientan apoyados; y al comunicarse de forma transparente, capacitar a las personas y proporcionarles las herramientas adecuadas, sus equipos están preparados para el éxito futuro.

Para obtener más información sobre las mejores prácticas para aumentar el apoyo a los empleados, consulta estos recursos adicionales: